Creeiais que íbamos acabar la semana dedicada a la comida italiana sin nombrar la pasta? Claro que no, pero es que algo tan importante merece un recopilatorio especial como este.
Se denomina pasta a los alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo.
La pasta puede ser fresca o seca, larga o corta, rellena, rizada... y cada tipo tiene su forma de preparación y combinaciones de sabores adecuadas. Aquí tenéis unas cuantas ideas:
Son muchas las teorías que se han elaborado en torno al origen de la pasta. Algunos investigadores adjudican el descubrimiento a Marco Polo en el siglo XIII, el cual la introdujo en Italia de vuelta de uno de sus viajes a China, en 1271. En el capítulo CLXXI de “Libros de Maravillas del mundo”, Marco Polo hace referencia sobre la pasta en China. Para otros se remonta mucho más allá, a antiguas civilizaciones etruscas, que la elaboraban mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luego cocían y resultando un alimento sabroso y nutritivo. Cuando los griegos fundaron Nápoles adoptaron un plato que hacían los nativos y consistía en una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol y por extensión lo llamaron “makaria”. En la antigua Roma, también se encuentran referencias de platos de pasta, que datan del siglo III antes de Cristo.
Aunque cualquier harina sirve para este propósito, la mayor parte de las recetas occidentales siguen la tradición italiana y emplean el trigo candeal (Triticum durum); en Oriente son habituales otros materiales, como la harina de alforfón (Fagopyrum esculentum) o de arroz (Oryza sativa).
Aqui os enseño algunos tipos de pasta:
Puedes ver más recopilatorios de recetas aqui
11 Comentarios
menos mal que se inventó la pasta! hoy en día no se que haría sin ello, son una fan incondicional! y de todas las recetas que has puesto... a cual mejor!! un besote
ResponderEliminarhttp://elrinconvegetarianodemarga.blogspot.com.es/
Una buena recopilación, me la guardo!! Besos.
ResponderEliminarUn recopilatorio buenísimo, tiene todo una pinta...Besos
ResponderEliminarCarmen que buena idea, me encanta la pasta y así viéndolas todas las recetas juntitas....ummmm que locura!!
ResponderEliminarQué rico es un buen plato de pasta y nos presentas una varidad estupenda. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarUna recopilación fantástica y una cantidad de información estupenda, viene genial recordar algunos datos de vez en cuando, a demás de ir adquiriendo otros más como los que nos has proporcionado aquí, a demás de unas recetas estupendas :)
ResponderEliminarMuy buen recopilatorio!!
Un abrazo!!
La pasta es una buena compañera de muchos ingredientes, en casa gusta de todas maneras. Gracias por compartir, un beso. Luisa
ResponderEliminarCarmen una entrada estupenda, con toda esa rica pasta, que tu como nadie sabes preparar, y explicar, me ha encantado. Un abrazo muy grande preciosa
ResponderEliminarJo, no se con cual quedarme, creo que las voy a probar todas.
ResponderEliminarBesitos
Fantástica recopilación, Carmen, me la quedo!
ResponderEliminarSaludos
Luis (Así cocinamos en casa)
Que gran variedad de pasta! un recetario 10.
ResponderEliminarBienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!