cabecera

Mermelada de madroño


El madroño o Arbutus unedo es una especie de arbusto o arbolillo perteneciente al género Arbutus en la familia Ericaceae. Crece por toda la región mediterránea, incluidas sus islas, el norte de África, por toda la Península Ibérica, el oeste de Francia y oeste de Irlanda, así como en Ucrania,  México, Cuba, Centroamérica y hasta la parte norte de América del Sur. 
Yo tengo la suerte de tener un par de arboles en una finca de la familia y siempre recojo un par de kilos. Es un arbusto que puede llegar a alcanzar una altura de 15 a 20 metros; de ramas flexibles, color rojo marrón, lustrosas, generalmente con escamas. Su madera es muy apreciada.


Entre octubre y diciembre se da la recolección de su fruto, hay que tener en cuenta que cuando está maduro presenta un color rojo intenso y es muy perecedero. El madroño contiene un 10% de azúcar invertido por lo que antiguamente se utilizaba para elaborar orujos y vinagres. Se suele emplear para hacer gelatinas, mermeladas y confituras por su contenido en pectina y ácido málico, aunque también puede consumirse crudo.


Cuenta una leyenda que de la sangre del gigante Gerión, vencido por el griego Heracles, nació un árbol que daba frutas sin hueso. Hoy en día es conocido sobretodo porque el madroño, junto con el oso apoyado sobre él con sus patas delanteras, figura en el Escudo de Madrid. No se conoce con certeza la aparición de tal figura en el escudo, variando de unos a otros autores; tal vez sea la elección por el Consejo como escudo para diferenciar sus posesiones de las pertenecientes a la Iglesia madrileña, que utilizó un oso pasante para diferenciarlas. Otra definición la dio el humorista y caricaturista Antonio Mingote en su libro Historia de Madrid en que dice: «[...] el oso, primitivo habitante del país, abrazado a un árbol para impedir que venga un concejal y lo corte».

Ingredientes:
1 k de madroños
500 g de azúcar
zumo de 1 limón.



Elaboración:
-En forma tradicional.
Lavar la fruta y controlar que hemos quitado bien hojas y rabitos.



Añadimos el zumo de limón y el azúcar.


Lo ponemos a cocer, removemos continuamente con una cuchara de madera, hasta que esté espeso. más o menos 35 o 40 minutos.



 Después lo trituramos un poco con la batidora . Si queremos también lo podemos pasar por un chino o un colador.

-En Thermomix
Lavar la fruta y controlar que hemos quitado bien hojas y rabitos.
Colocamos en el vaso de la thermomix y los trituramos 6 segundos a velocidad 4.
Despues añadimos el azúcar y el limóny programar 30 minutos, a 100º, y velocidad 2. 
En los últimos 5 minutos destapo para que se evapore un poco y quede más espesa.


 Una vez transcurrido el tiempo de cocción llenamos los botes y tapamos. Como lo he hecho cuando todavía estaba caliente no hace falta ponerlos al baño maría para hacer el vacio, ya que el propio vapor ayuda a hacer el vacio. Os dejo esta plantilla para la etiqueta si quereis utilizarla:



Perfecto para unas tostadas o algun postre:



La próxima vez que veais un madroño o oigais hablar de el, ya sabreis que hacer.


Si quieres aprender a hacer MERMELADAS, no te pierdas este post sobre el libro mermeladas confituras, jaleas y licores, de Lourdes March.

Otras recetas de mermelada:

Publicar un comentario

29 Comentarios

  1. Me encantan, pero por aquí no se suelen vender y es un fruto delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Yo que pensaba que solo se usaba para licores! Vaya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, he visto que existe el licor de madroño, aunque nunca lo he probado.
      besos,

      Eliminar
  3. Un post y receta interesantes, yo también tengo un madroño en casa!! Besos.

    ResponderEliminar
  4. De madroño??? Eso tiene que estar de muerte! Besitos!

    ResponderEliminar
  5. el año pasado hice yo! que buena pinta tiene! un besote

    ResponderEliminar
  6. Carnen he probado los madroños en alguna ocasion, y me encantan, pero asi hechos en mermelada tienen que estar divinos, tiene muy buena pinta. Mil besicos

    ResponderEliminar
  7. qué delicia de mermelada!! se ve estupenda!! ya me estoy imaginando yo unos desayunos de fin de semana con tostadas y esta mermelada!! ummm qué rica!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. Pues ya ves que suerte tener ese árbol,aquí solemos ir a la sierra y alguno se encuentra,esta mermelada me gusta mucho,creo que iremos a por unos pocos...un beso

    ResponderEliminar
  9. He venido corriendo desde google+ para ver tu receta, no he visto nunca mermelada de madroño ni en tiendas especializadas y me ha llamado por ello mucho la atención. Solo una vez en mi vida he comido madroños y mi experiencia fue mala ya que los cogimos un día de sierra y los colocamos en la bandeja de atrás del coche, me gustaron mucho y empecé a comer y a comer y me pillé una especie de borrachera que estuve años sin poder ni oír hablar de ellos, ya lo superé evidentemente pero no he vuelto a verlos.
    La entrada me ha gustado mucho también como tu mermelada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!! habia oido lo de que emborrachan pero nunca había conocido a nadie que le hubiera pasado de verdad. lo que si se es que son muy perecederos. Dale una nueva oportunidad, verás que ricos!!

      Eliminar
  10. Desconozco los madroños, nunca los había visto y tampoco probado. muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. Tengo que reconocer que jamas lo he probado , aunque si se venden. Me da mucha curiosidad después de ver esta mermelada!!

    ResponderEliminar
  12. Uff me encanta.. tengo un madroñoo y esta llenito de ellos intentare hacerla a ver que tal .. graciassss

    ResponderEliminar
  13. Super deliciosa esta mermelada , q bonitos y ricos los madroños.. un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pues nunca he probado los madroños, pero la pinta de la mermelada es espectacular, así que si veo, no dudes que los pillo para hacerla.
    Felicidades por tu trampantojo, parece mismamente mejillón. Vaya idea genial me encantaron todos, aunque yo no sivo para imaginarme cosas como esas.

    Un besito y feliz Miércoles

    ResponderEliminar
  15. De madroños?! cuando la vi en Twitter me sorprendió! :)
    Me gusta mucho, y seguro que la pruebo..., yo hoy he hecho de pimientos, y qué ricas están las mermeladas caseras, verdad?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Buenísima. La hemos preparado con tu receta y....¡Deliciosa!

    ResponderEliminar
  17. El otro día fuimos a caminar por la montaña y recogimos madroños, hicimos tu receta, y la mermelada estaba buenísima. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  18. Tengo un madroño en casa desde hace + de 20 años y hoy me decidí a preparar tu receta de mermelada . riquisima . también alguna vez hice licor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el licor es lo más clásico, por eso me decidí por esta mermelada
      besos,

      Eliminar
  19. Hice mermelada de madroños hace un par de años. Lo peor del proceso, filtrar los "pipitos" que tienen en superficie. Lo mejor, obtuve una pasta deliciosa que asemejaba el dulce de leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienen unos granillos, pero al hacerlo en mermelada quedan muy pasados, de todas formas puedes pasarlo por el chino, quedará un poco más líquida.
      besos,

      Eliminar
  20. Bueno, tú no te imaginas lo que descubrí, existen varias especies de madroño, el madroño europeu, que es el Arbustus Uneso, otro madroño que es de la especie Garcinia madruno , es de color amarillo y en Bolivia lo llaman de ocoró,

    ResponderEliminar
  21. Gracias Carmen. Simple y fácil. Los madroños ya los tengo, voy a la tarea

    ResponderEliminar
  22. No son comerciales ?? Nunca he visto que los vendan.

    ResponderEliminar
  23. Hoy me han regalado madroños,he decidido hacer mermelada, seguiré tu receta,es fácil y tiene buena pinta,soy novata en madroños,gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!