cabecera

Recopilatorio de recetas de yogur casero



El yogur es el resultado de la fermentación de la leche mediante dos bacterias: el lactobacillus bulgaricus y el spreptococcus thermophillus, que encontramos en un yogur natural o en sobres (fermentos para yogur) que podemos comprar en centros especializados.

Lo normal es hacerlo con yogurtera, aqui os explico que es y como usarla, si bien lo cierto es que para hacer yogurt no es imprescindible.

Estas son las recetas que he probado y publicado en el blog:
moras
arándanos
coulis de frambuesa
cafe
te verde
turrón
naranja
speculoos
galleta
violeta
de nube o de regaliz
licor de piruleta
tarta de manzana
tarta de queso
mango
chufa
dulce de leche
Procedimiento básico:

Ingredientes de la mezcla base:
600 ml de leche
1 yogur natural
2 cucharadas de leche en polvo 
50 gr de azúcar

Elaboración:
 Mezclamos la leche y el yogur, y vamos añadiendo el resto de ingredientes poco a poco, removiendo hasta obtener una mezcla homogénea Lo metemos en la yogurtera y lo dejamos allí unas 8-12 horas (cuanto más mejor) para que trabajen las bacterias y luego otras 3-4 horas en la nevera para que acabe de fermentar.


 Si no tenéis yogurtera podéis calentar la leche a 90º, luego la quitamos del fuego, y esperamos que se enfríe a 45º, la leche tiene que estar caliente, pero no tanto que mate las bacterias del yogur, esto puede tardar media hora. Cuando alcance esa temperatura echamos una cucharada de yogur, lo removemos bien, y lo dejamos unas 4 horas. Durante este tiempo los fermentos del yogur harán su trabajo. Una vez que han pasado las 4 horas, lo abrimos, escurrimos con cuidado parte del suero (con un colador fino), y removemos un poco con una cuchara para que quede homogéneo.

Otras recetas:

Yogur de lacasitos:
 ponemos 6-8 lacasitos en el fondo del vaso, agregamos la mezcla base, esperamos a que se deshaga y removemos bien para que el color se disuelva bien. Lo metemos en la yogurtera y seguimos como habitualmente.
Esta receta la vi en "Kanela y limón"
Yogur de caramelos Werter:
Como el yogur de caramelos de violeta
Yogur de miel y nueces:
Echamos miel en el fondo, y agregamos nueces troceadas en la mezcla base.
Yogur de nocilla o crema de cacahuete:
 Agregamos a la leche caliente la crema y removemos hasta que se disuelva. Esperamos a que se enfrie y agregamos el resto de ingredientes.
Yogures con siropes y esencias.
Agregamos mezcla base la esencia o aroma y removemos hasta que se disuelva.

¿Cual es tu preferida? ¿Cual me recomendarías?

Puedes ver más recopilatorios de recetas aqui

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Con lo que nos gustan los yogures en casa debería invertir en la yogurtera y además viendo este recopilatorio más, estupendos todos. Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buen recopilatorio!!!!! ¿te puedes creer que nunca hemos hecho yogur??

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen! Menudo repertorio mas rico y original de yogures, este año en casa están todo enganchados al de mermelada y yogur y al de miel y nueces y no me dejan cambiar pero les voy a enseñar los tuyo para demostrarles que la vida tiene más matices y bien ricos,
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cuantas ideas ricas para poner en práctica!!

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!