cabecera

Rosquillas de San Froilán


Las rosquillas de San Froilán son un dulce típico de la gastronomía leonesa, sobre todo en las celebraciones de las fiestas de San Froilán en La Virgen del Camino y en la ciudad de León, cerca del 5 de octubre. La historia de este postre típico leonés es muy reciente, y siempre relacionada con el leonés Santiago Pérez, maestro confitero de las desaparecidas confiterías La Coyantina, quien haciendo servicio militar en la villa asturiana de Gijón aprovechó este tiempo para aprender la profesión en el obrador de un confitero alemán. Después, el confitero leonés paso varios años en Alemania, siempre aprendiendo. Allá en los años 80 las introdujo en la gastronomía leonesa, no obteniendo éxito, por lo que dejó de ofrecerlas en sus confiterías. Han sobrevivido en la gastronomía leonesa gracias a los recetarios de la escuela que el confitero creó, hoy bajo la dirección de su hijo. Pero no fue hasta finales de los años 90 cuando Luis César García González, maestro confitero de la Confitería Asturias, recuperó la receta y la introdujo en su confitería, cosechando un importante éxito. Yo he utilizado la receta que encontré aqui. 



 Ingredientes:
140 gr de harina
75 gr de mantequilla
270 ml de leche
1 cucharadita de sal
1 chorro de licor
3 huevos
Aceite de girasol para freír.
Para la cobertura:
35 ml agua
120 gr de azúcar glass

Elaboración:
Calentamos  la mantequilla con leche y licor. Cuando empiece a hervir añadimos la harina y la saly amasamos. Dejamos que se enfríe.
Añadimos los huevos uno a uno y amasamos.


Metemos la masa en una manga pastelera para dar la forma de rosquilla. Podéis ayudaros colocando cada rosquilla en un papel para magdalena, y así será más fácil que se fría en aceite caliente sin perder la forma. Cuando esté lista por un lado retiramos el papel, damos la vuelta a la rosquilla y esperamos a que se dore por el otro lado.
Las vamos colocando en papel de cocina para que escurrir hasta terminar con la masa.
Ahora solo falta mezclar el agua con el azúcar y glasear cada rosquilla. Listo para acompañar a un buen café o chocolate caliente.


Trucos / versiones / consejos: Os recuerdo otras recetas de rosquillas clásicas, de chocolate, san isidro, al horno, huesillos... y muchas más en el recopilatorio.


Más recetas:

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Me encanto la forma que le diste a las rosquillas con la manga pastelera, que ricas se ven!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. muy ricas estas rosquillas ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  3. que ricas y que sencillas!! te copio la receta con tu permiso, las tengo que probar!!
    Un beso y cuidate!

    ResponderEliminar
  4. qué ricas, me las apunto con tu permiso! Bs

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!