cabecera

Mermelada de ciruelas rojas


Las mermeladas me encantan, ya lo sabeis si seguis a menudo el blog, pero llevaba tiempo sin publicar ninguna porque no he probado nada nuevo. Cuando han bajado las temperaturas un poco y me he vuelto a meter en la cocina para hacer mermeladas con fruta de verano (higos, moras, melocotón...) me he dado cuenta que esta aún no la tengo publicada.

También quería comentaros que llevaba una temporada con el portátil a medio gas, y por fin, me he animado a cambiarle, estos días si tengo algún error, debéis tenerlo en cuenta, todavía estoy en pleno cambio, intentando buscar las fotos que tenía guardadas, y poco a poco, haciéndome con el nuevo Windows.


Las ciruelas (Prunus domestica) son unos frutos redondos carnosos y jugosos que son conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el correcto tránsito intestinal, para combatir la anemia, para combatir la tos con exceso de mucosidad, para la bronquitis y para reducir el colesterol. Al comprar ciruelas hay que asegurarse de que sean firmes, no estén estropeadas y estén cubiertas de un ligero polvillo mate En función del color de su piel, las ciruelas pueden clasificarse en amarillas, rojas, negras y verdes. Las amarillas son frutas de sabor ácido y abundante jugo. Las rojas son jugosas y con un sabor más dulce que las amarillas. Las negras tienen la piel azulada o negruzca y son las más adecuadas para cocer. Las de piel verde se denominan Claudia y se caracterizan por su dulzor. 




Ingredientes: 

1 k de ciruelas rojas

700 g de azúcar 
zumo de medio limón


Elaboración: 


- Tradicional:

Lavamos las ciruelas y las ponemos a cocer, a fuego lento, unos 15 minutos.
Cuando ya estén un poco cocidas las dejamos que se enfríen un poco y las deshuesamos.
Añadimos el azúcar y las ponemos otra vez a cocer 30 minutos, removemos continuamente porque al echar el azúcar se pueden pegar.
Dejamos que hiervan y se evapore el agua y espesen hasta obtener buena consistencia, siempre destapado.




-En thermomix.

Lavamos la fruta y la deshuesamos, pelamos el limón.

La he hecho en 2 veces, por lo que dividimos las cantidades en 2
Colocamos todo en el vaso, troceamos 6 segundos a velocidad 4.
Añadimos el azúcar y programamos 30 minutos, temperatura 100º, y velocidad 1
Los últimos 5 minutos destapamos y así espesa más al evaporarse


Esperamos que se enfrie y la metemos en tarros de cristal, luego estos tarros los ponemos al baño maría para que se haga el vacio.

Trucos / versiones / consejos: Os dejo tambien las recetas de mermelada de ciruelas amarillas y verdes.





Dificultad: baja 

Tiempo: cocción 45 minutos 


Si quieres aprender a hacer MERMELADAS, no te pierdas este post sobre el libro mermeladas confituras, jaleas y licores, de Lourdes March.

Otras recetas de mermelada:

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. Una receta la mar de rica y colorida :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  2. Una mermelada muy rica :) tienen que salir unas tostaditas para el desayuno.. umh Bss

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísima, y además de en las tostadas, te recomiendo en cualquier tarta de queso.
      besos,

      Eliminar
  3. Me ha gustado saber en que se caracteriza cada ciruela, la mermelada fantástica,nada como todo lo casero, me encantaria tener un bote en mi armario jeje besitos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado muy rica, y en la Termomix, no se mancha y no se tarda, para estas cosas es estupenda, besos

    ResponderEliminar
  5. Carmen esa mermelada tiene que estar muy rica. A mí me encantan las ciruelas que son pequeñitas, tanto las blancas como las negras, son superdulces. Supongo que se pueden hacer con cualquier tipo no? Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, ya estoy de vuelta despues de casi dos largos meses, he tenido mucho trabajo y no he podido estar por aqui, pero llego a tiempo de ver tu rica mermelasa de ziruelas que tiene que estar de cine. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      Qué alegria verte por aquí,ya estamos todos volviendo a la rutina, me alegra que te haya gustado la mermelada.
      besos,

      Eliminar
  7. Holaaa, yo tampoco la tengo publicada. Me encanta la mermelada de ciruela, normalmente la hago de claudias pero las rojas y las amarillas este año estaban buenísimas. Que bien que ya podamos volver a hacer este tipo de preparaciones.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, las ciruelas claudias quedan más dulces, éstas son un poco menos, pero, te aseguro que estaba buenísima!!!
      besos,

      Eliminar
  8. Ya veras Carmen, como enseguida te haces con el ordenador nuevo, si tu eres un hacha, en cuanto a esa rica mermelada, tengo ganas de hacerla, la hice de ciruela claudia, pero de las rojas no, así que ya estoy tardando, porque en casa también nos gustan mucho las mermeladas caseras, por cierto me acabo de acordar que tengo una pendiente de publicar y es que no hice la foto final, con estos calores una estaba atrofiada, jajaja, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Que pena por aqui este año no hubo ni una ciruela, pero au me quedan dos tarros del año pasado, que buena pinta tiene esa tuyaaa... bsss

    ResponderEliminar
  10. No hay nada como una mermelada casera, ganan muchísimo en sabor y más si las dejas en botes tan bien decorados.

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!