cabecera

Mermelada de higos



Cuando era pequeña me encantaban los higos, en verano íbamos a Arenas de San Pedro, un pueblo precioso de Avila, me ponía a coger higos con mis hermanos, a veces nos subíamos por las ramas de los árboles, todo era para intentar alcanzar los más altos ya que les daba más el sol y estaban más dulces. Había una higuera grandísima, y nos encantaba a todos. Ahora, sigo comiendo higos, y me encanta hacer recetas con ellos, y como el año pasado no me dió tiempo a hacer mermelada este año he aprovechado a hacerla, antes de que se acabe la época.


Cada vez estoy más convencida de que las mermeladas caseras saben distintas, además siempre puedes variar su espesor o también combinarlo con alguna especia. Esta vez hice la mermelada con thermomix, pero también os pongo como podéis hacerla de forma tradicional.


Ingredientes:
1 k de higos
500 g de azúcar
la piel de medio limón.

Elaboración:
-En Thermomix
Lavamos los higos, los quitamos el rabillo y los picos, yo nunca los pelo del todo, ya que la piel tiene mucha pectina y es un buen espesante, además es bastante rollo pelarlos.


Luego los cortamos en trozos, más o menos en cuartos, y pelamos medio limón.


Colocamos los higos en el vaso de la thermomix y los trituramos 6 segundos a velocidad 4.


Despues, añadimos el azúcar y programar 30 minutos, a 100º, y velocidad 2. Se puede poner azúcar morena, pero yo esta vez no tenía y puse azúcar blanca. Como los higos tienen bastante azúcar he puesto la mitad del peso de los higos, ya que si no estaría demasiado dulce. En los últimos 5 minutos destapo para que se evapore un poco y quede más espesa.


-En forma tradicional.
En la primera fase hacemos lo mismo, lavar y partir la fruta, añadimos la piel de limón, el azúcar, y un vaso de agua,  y lo ponemos a cocer, removemos continuamente con una cuchara de madera, hasta que esté espeso. más o menos 25 o 30 minutos. Después lo trituramos un poco con la batidora . Si queremos también lo podemos pasar por un chino o un colador.


 Una vez transcurrido el tiempo de cocción llenamos los botes y tapamos. Como lo he hecho cuando todavía estaba caliente no hace falta ponerlos al baño maría para hacer el vacio, ya que el propio vapor ayuda a hacer el vacio. 
Yo siempre dejaba un par de dedos vacios en el bote antes de darle la vuelta, pero el otro día me dijo mi hermana que hay que llenarlo hasta arriba. El otro dia lo pregunte en las redes sociales y la mayoría tambien llenais los botes, pero si teneis algún truco especial os pido que me lo dejeis en comentario. Gracias!

Dificultad: baja.

Si quieres aprender a hacer MERMELADAS, no te pierdas este post sobre el libro mermeladas confituras, jaleas y licores, de Lourdes March.

Otras recetas de mermelada:

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. Me chifla la mermelada y si es de higos... ni te cuento, besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los higos y en mermelada son una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Para mí, una de las mejores mermeladas. Me encanta! Mi especialidad son las mermeladas, las hago te todos lo colores y sabores! Te invito a conocer mi blog, tengo varias recetas de mermelada

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Es una buena manera de aprovechar los higos :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los higos de todas las formas y esta mermelada ni te cuento.Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Carmen que odisea la mía con los higos, jajaja.

    El otro día hice mermelada de higos chumbos, y me encontré por la red con una receta que fue la que seguí y aquello no espesaba ni a la de 3 que sufrimiento, se me ocurrió echarle un poco de agar agar y aquello seguía sin espesar, total que le puse un poco más, y aún estaba líquido pero desistí de echar más, cuando aquello enfrió, madre, que tengo "membrillo de higos chumbos" jajaja, porque quedó la misma textura que la del membrillo, muyy fuerte, jajajaja

    Para la próxima vez ya se que el agar agar espesa al enfriar.

    La tuya quedó de maravilla, que textura más rica

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! El agar agar es gelatina de origen vegetal. Yo nunca lo he utilizado en mermeladas, suele bastarme con la peptina que suelta el limón o la manzana, pero no te preocupes que todas la hemos liado alguna vez por impaciencia!

      Eliminar
  7. Uuuumm, de higos, qué buena tiene que estar.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la mermelada de higos!! qué rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cuánto tiempo le ponemos , después de triturarlos, es que no veo el tiempo, sólo dices - en los ñultimos 5 minutos-. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, Te confirmo que el tiempo de cocción en thermomix, son 30 minutos,temperatura 100º, velocidad 2, programar 30 minutos, y yo en los últimos 5 minutos destapé. Si ves que no está muy espesa puedes poner más tiempo, pero ya sabes que cuando se enfría espesa más.
      besos,

      Eliminar
  10. Todo lo de la infancia lo recordamos con cariño, verdad? a mi me encanta coger higos y hacer mermelada que la veo de las más buenas.Te quedó genial

    besos

    ResponderEliminar
  11. Para favorecer el vacio en el tarro hago presión con el dedo indice doblado sobre la tapa al mismo tiempo que con el pulgar y corazón la cierro. Después, ya con toda la mano aprieto, sujetando el tarro de cristal con la otra. Asi expulso el vapor antes y cuando se enfría queda muy apretadita la tapa.
    Salva

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!