} -->

Risotto con bacon y queso curado manchego


Hasta hace poco no conocía el risotto, y desde que lo descubrí me encanta, el primero que tomé era con setas, luego he ido variando los ingredientes, podéis ver algunos como a la naranjacon granadas, fresas , pera y nueces o  con setas.
La técnica del risotto es sencillamente añadir caldo al arroz, poco a poco, uniendo los ingredientes con el almidón que suelta el arroz, el queso parmesano es el otro ingrediente importante.

Para la elaboración del risotto suelen emplearse variedades de alta calidad, con bajo contenido en amilosa y un tamaño de grano entre pequeño y medio, debido a la capacidad de estos arroces de absorber un liquido y liberar almidón, ofreciendo una textura pastosa. En Italia, las variedades más comúnmente empleadas son Arborio, Baldo, Carnaroli, Maratelli, Padano, Roma, y Vialone 

En España usamos arroz redondo y de grano corto, nunca de grano largo ni evaporado. El tiempo de cocción será 20 minutos, aproximadamente, cuando veamos que el grano esté blando por fuera y un poco duro por dentro.

Ingredientes: 
350 g de arroz bomba
150 g de queso curado manchego
1 cebolla
200 g de bacon
1 litro y cuarto de caldo de verduras


Elaboración:
Picamos la cebolla y el bacon, lo ponemos a dorar en una cazuela con un poco de aceite.




Cuando ya esté un poco hecho añadimos el arroz , lo rehogamos y le damos unas vueltas.



Vamos añadiendo el caldo, poco a poco, a fuego medio alto, y continuamente removemos.
En cuanto el grano pida más, se lo echáis.

Cuando vayamos a añadir el caldo, debe estar caliente, ya que si lo añadimos frío cortaría la cocción, y los granos quedarían deshechos por fuera y por dentro duros.


Al mismo tiempo podemos ir rallando el queso. He utilizado un queso curado manchego, al ser un queso con mucho sabor he añadido menos sal.
Veremos que al remover constantemente el plato empieza a tener aspecto de risotto.


Transcurridos unos 20 minutos, ya habremos añadido todo el caldo, echamos el queso rallado y apagamos el fuego

Dejamos reposar unos 10 minutos.


La cremosidad es otra de las características de los risottos.


 Tiempo: 20 minutos 

Más información sobre museos del arroz en mi otro blog Gastroaventuras

Más en:
 

16 comentarios:

  1. Eso,eso, con rico queso de mi tierra, el manchego el mejor!

    ResponderEliminar
  2. A nosotros también nos gusta mucho el risotto, bueno en general nos gusta cualquier arroz, así que este me lo llevo! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  3. UUM!! delicioso este risotto! me encanta. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. mmmm siempre me han llamado la atención los rissotos y ni los he hecho nunca ni los he probado y esto no puede seguir así!! viendo este que has hecho tengo que llevarme la receta y ponerme manos a la obra, ya te contaré. Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, anímate ya ves que es muy fácil, y lo explico paso a paso, si tienes alguna duda me lo dices, espero ver tu receta pronto.
      besos,

      Eliminar
  5. Pues yo solo lo probé una vez, bueno lo hice una vez, y siempre digo que lo tengo que repetir y no veo el momento. Y la cosa fue que me encantó......tengo que poner solución a eso.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen. Yo de vez en cuando suelo hacer uno y lo cierto es que está muy rico. Es otra forma de cocinar el arroz bastante distinta a la nuestra pero ello no quita que el plato sea todo un éxito. Y tu lo has bordado porque el aspecto es tan meloso que dan ganas de meter ya la cuchara jj. Muy rico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno el risotto, a mí también me encanta! Aunque he probado pocas variantes, tomo buena nota ;) Un besote

    ResponderEliminar
  8. No hice nunca risotto y tengo ganas de probarlo. Con bacon y queso seguro que está riquísimo. Besiños.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el risotto, me gusta mucho lo cremosito que queda.
    Y, con este queso, tiene que salir sabrosísimo, ¡qué rico!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Vaya pintaaaa, espectacular, me encanta, debe de estar buenisimo, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que rico! me encanta, otra manera distinta de hacer risotto, yo lo descubrí en Italia y desde entonces lo hacemos a menudo....y con estos ingredientes será la siguiente.....ummm que cremosito
    Besotes guapetona

    ResponderEliminar
  12. Carmen te ha quedado muy bueno, meloso y muy rico por la cantidad de queso que le has puesto, pero el postre de abajo s para quitrse el sombrero, besos

    ResponderEliminar
  13. Ay Carmen esta receta es la mia... me la apunto porque cuantas veces se tienen esos ingredientes en la nevera y en un plis -plas se tiene el risotto hecho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Dios mío un risotto, ¿cuanto hace que no hago uno? Yo también lo descubrí ya bastante mayor, no hará mas de 10 años, en casa de mi madre no lo he comido nunca, a lo mejor no se estilaba este tipo de cocina, éramos mas de arroz blanco o arroz con pollo jejeje.... o paella de domingo ;-)
    Pues me acabas de dar ganas de cocinar uno, de este finde no pasa, a mi el que mas me gusta es el de boletus uuummm de pensarlo me relamo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!

Blogging tips