cabecera

Risotto a la naranja



Llega la primavera y vamos a disfrutarla con este plano lleno de color. Los risottos son un plato deliciosos y una forma distinta de comer arroz. Nacido en la comarca del Piamonte italiano (riso, significa arroz en italiano), originariamente era una de las fórmulas más sencillas de preparar el arroz, pero lo cierto es que hoy día es una receta que demandan los paladares más gourmets en buena parte del mundo. Reúne arroz y un sofrito de cebolla, y la cremosidad se da por la mantequilla, el queso y el vino blanco, a lo que se añaden otros ingredientes para dar sabor.

Hoy lo he combinado con naranjas sanguina o sicilianas, que destacan por su color rojo. La naranja sanguina tiene este color debido a su alto contenido en antocianinas, pigmentos que se encuentran en frutas y verduras proporcionando color que va desde el rojo al morado.Este cítrico acepta el mismo uso en la cocina que cualquier otra naranja, según el plato en el que se quiera incorporar habrá que tener en cuenta lo dulce, ácida o agria que resulte. En presentaciones de platos obviamente es más resultona la naranja sanguina, también a la hora de hacer zumos o salsas con su jugo, conseguimos una coloración más llamativa para seducir con la vista.

Como fruta cítrica que es, la naranja sanguina es un excelente alimento lleno de vitaminas, y según los expertos las antocianinas son un antioxidante muy valorado para prevenir ciertas enfermedades. Italia es el país donde más se consume naranja sanguina, y en España, en parte gracias a la alta cocina cada vez se consume más. 


Ingredientes:
arroz blanco 400 g
caldo vegetal 1 l
cebolla 80 g
naranjas sanguina 240 ml
queso parmesano 150 g
mantequilla 60 g
vino blanco 200 ml
sal
pimienta
perejil

Elaboración:
Pelar la naranja evitando cortar la parte blanca de la piel. Cortar la piel en tiras finas. Exprimir la naranja.
Pelar y cortar la cebolla. Rehogar en una sartén con mantequilla previamente derretida.


Antes de que se dore la cebolla, añadir el arroz y dejar que empiece a dorarse. A continuación añadir las tiras de piel de naranja y remover. Añadir el vino blanco y dejar que se evapore.


Verter el caldo poco a poco el caldo caliente. Remover el arroz cada vez que se añada un poco de caldo y dejar que se cueza (no añadir más caldo hasta que el arroz lo haya absorbido). A mitad de la cocción añadir el zumo de naranja poco a poco y remover. Te recuerdo mis consejos para exprimir más zumo de naranjas y limones.



Cuando termine la cocción (unos 15 minutos), añadir el queso previamente troceado. Salpimentar y añadir una pizca de mantequilla. Remover el risotto y servir.


Decoramos con unas tiras de piel de naranja.




Publicar un comentario

17 Comentarios

  1. que risotto tan original, el sabor debe ser estupendo con esa combinación de ingredientes. besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Es leer risotto y acudir volando a tu cocina, mira que me gustan y este tiene que estar súper bueno con el sabor a naranja,, una estupenda idea, besos

    ResponderEliminar
  3. Los risottos de fruta son una verdadera delicia. Yo lo he probado de limón y también de fresas (sorprendente) pero de naranja... ese lo tengo pendiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues el de fresas le habia visto pero aun no me he atrevido, he empezado por este pero seguro que pronto pruebo también el otro. En mi casa hay veces que ponen cara rara si pruebo con cosas exoticas, pero este ha gustado mucho!

      Eliminar
  4. Mira yo me quedé muy gratamente sorprendida con la salsa de naranja para la pasta, me encantó. Así que no me extraña para nada que este risotto sea de estrella, seguro, tan cremoso que se me hace la boca agua nada más verlo.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  5. Carmen los risottos en general me entusiasman, pero este en el que combinas el arroz con la naranja y especialmente con la naranja sanguina que me chifla por el punto jugoso y acidito me ha encantado. Me llevo la receta, aunque en casa, se que cuando preparo risotto me lo tengo que comer casi yo solita, son de "paella". Una pena, no saben lo que se pierden.

    Siento no poder participar casi seguro en el día del gofre, y mira que me apetece, pero ese mismo día está la publicacion de otra Carmen "la receta de Tía Alia" y ya la tengo comprometida. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Risotto a la naranja, nunca lo hubiera imaginado. Qué original, tiene que estar rico rico!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen, me encantan las naranjas sanguinas. Ahora no hay muchas por los mercados pero recuerdo yo de pequeña que mi madre me "metía" unos zumos de naranjas sanguina entre pecho y espalda que madre mía....ahora las suelo encontrar cuando voy por Valencia y en Roma cuando voy a ver a mi hijo. Allí hasta los zumos de naranja que compramos aquí hechos son de sanguina...y hay refrescos tipo "fanta" de naranja sanguina. Es curioso.
    Y si unes este sabor con un arroz tipo risotto me imagino que debe ser delicioso.
    Habrá que probarlo.... un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este tipo de naranja se usa muy poco pero es muy sabrosa y por supuesto muy vistosa. Ya tienes mas ideas para comerla!

      Eliminar
  8. Un rissoto fantástico Carmen, pero no es de extrañar con una cocinera tan fabulosa como tú.
    Gracias por la aclaración sobre la cuajada en la tarta de manzana. Un dulci beso.

    ResponderEliminar
  9. Una delicia de risotto con naranja, hace tiempo hizo uno con limón y me encanto.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Desde que probé las naranjas en las recetas saladas, me encanta así que está la apunto en pendientes para seguir probando.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Carmen, si un día me invitas a comer, lo tienes fácil; un rissoto, que me muero por ellos!
    Que pintaza con la naranja!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, que novedoso para mi es este arroz. Casi nunca utilizo naranjas en la comida, excepto con el lomo de cerdo. Pues sabes que te digo? que tiene que estar buenísimo, con lo que me gustan los arroces!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. ¡Cómo me gustan las naranjas sanguinas! Me traen recuerdos de la miñez, cuando mi madre aparecía con el habitual zumo de naranja con un color rojizo intenso.....¡ Ay!

    Un risotto muy apetecible Carmen

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. ¡Cómo me gustan las naranjas sanguinas! Me traen recuerdos de la miñez, cuando mi madre aparecía con el habitual zumo de naranja con un color rojizo intenso.....¡ Ay!

    Un risotto muy apetecible Carmen

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Una estupenda receta, se la paso a mi marido que le encanta!! Vengo de fiesta de enlaces!! Besos.

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!