cabecera

Dulce de leche casero



Esta crema es de las preferidas de uno de mis hijos.  El dulce de leche, también conocido como manjarmanjar blancoarequipe o cajeta es un dulce tradicional de Latinoamérica y que corresponde a una variante caramelizada de la leche. Su consumo se extiende a por todos los países latinoamericanos, pero es en Argentina y Uruguay donde existe mayor concentración de usinas lácteas productoras de este exquisito dulce.  

Cuenta que en el año 1829, en la estancia La Caledonia se firmo el pacto de Cañuelas entre Juan Manuel de Rosas (jefe de las fuerzas federales) y el comandante del ejército unitario Juan Lavalle. Al llegar Lavalle al campamento cansado del viaje, decide recostarse en el catre donde usualmente descansaba Rosas. Cuando la criada a cargo de la lechada (leche caliente azucarada) para el mate descubre al enemigo dormido en el camastro de Rosas, asustada aviso a la guardia. Mientras tanto, la leche olvidada sobre el fuego se convirtió en la mezcla que hoy conocemos con el nombre de Dulce de Leche.


Se confecciona con lecheazúcar y esencia de vainilla. Pero lo importante es agregar una pizca de bicarbonato de sodio que sirve como:
  • Neutraliza el ácido láctico presente en la leche para que no se corte al concentrarla.
  • Favorece la reacción de Maillard, que incrementa el color pardo (dado ya en parte por la caramelización de la sacarosa). Esta reacción consiste en una combinación y polimerización entre lacaseína y la lactoalbúmina con azúcares reductores
Si bien el dulce original se hace con leche de vaca, también puede elaborarse con leche de cabra (aunque no es una variedad habitual). De hecho, cada variante del nombre representa una variante en su elaboración.



Existe también una forma simplificada de hacer dulce de leche, a base de leche condensada. Se toma una o más latas de leche condensada y se la cocina a baño María durante unos 30 minutos. La lata debe estar cubierta completamente con el agua para que se cocine todo su contenido. Cuando se abre la lata, el contenido será "una especie" de dulce de leche.

Como siempre, es más cómodo comprarlo hecho, pero de vez en cuando merece la pena intentar a hacerlo casero. Yo por si acaso os dejo mi versión: 

Ingredientes:
1 litro de leche
250 gr de azucar (hay quien lo hace con mitad blanco mitad moreno)
1 sobre de azucar avainillado
1 sobre de bicarbonato sodico "el vesubio" (más o menos 1 cucharadita)

Elaboración:
Tradicional:
Mezclar la leche y el azucar y ponerlo en una cazuela a fuego lento. Cuando llegue al punto de ebullición, añadimos el azucar avainillado y el bicarbonato. 



Lo mantenemos a fuego lento y removemos poco a poco hasta que adquiera su color y densidad característicos (unas 2 horas).  Dejar enfriar y trasladar al recipiente en el que lo guardaremos.




Thermomix:
Incorpora todos los ingredientes al vaso y programa 50 minutos, temperatura Varoma y velocidad 5 1/2 sin cestillo para que evapore. Dejar enfriar y trasladar al recipiente en el que lo guardaremos. Al igual que con las mermeladas es más comodo en thermomix pues tarda menos tiempo y no tienes que estar pendiente. 



También podéis hacerlo rápidamente con una lata de leche condensada y una olla rápida:



Con estas cantidades se obtiene más o menos 250 ml de dulce de leche. No os preocupeis si al sacarlo no esta del todo espeso, al enfriarse adquirirá la consistencia deseada, que debe ser más o menos así:




Perfecto para el  relleno de unos alfajores, yogur, helado, tarta banoffe, batido de plátano.

Publicar un comentario

37 Comentarios

  1. Me la apuntó carmen espero hacerla pronto aunque el.dulce no sea mi fuerte .
    Felicidades por lo bonito que lo tienes todo.un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. yo también me lo apunto, me encanta el dulce de leche, en Mercadona venden el auténtico "Chimbote", bsss

    ResponderEliminar
  3. Siempre he tenido ganas de hacer esta receta y ninguna me llenaba realmente, esta tuya tan bien explicada me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
  4. Me apunto la receta para probar. Con lo que me gusta el dulce de leche.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Muy fácil, nos la apuntamos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen. Que bien tu receta. El otro día necesitaba dulce de leche y como no lo encontré por ningún sitio, vi que se podía hacer con leche condensada, así que lo hice. Pero el que tu preparas es casero casero.
    Gracias por la receta.

    bEsos!

    ResponderEliminar
  7. Jo Carmen! así da gusto volver por estos lares. Que maravilla! nunca me había propuesto hacer dulce de leche, y eso que a Hugo le vuelve loco del tó! Creo que me ha picado el gusanillo...

    Un besazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  8. Carmen, yo lo hago siempre con leche condensada y en olla a presión. En 20-30 minutos está listo y delicioso.

    Me gusta la idea de prepararlo en TMX.

    Tomo nota :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda pues mira que bien. yo era la primera vez que probaba la receta y se me hizo largo pero al probarlo... edito entonces

      Eliminar
  9. Rico a reventar Carmen y facil de hacer a mas no poder :)

    ResponderEliminar
  10. Pues tengo que hacerlo. Mi abuela me lo hacía de pequeña, pero JAMÁS lo he hecho, así que con este paso-a-paso, no tendré excusa!!!
    Acabo de aterrizar en tu blog!! Voy a cotillear un poco!!!
    Un besote desde Madrid,
    IDania

    ResponderEliminar
  11. Nunca he probado el dulce de leche, en cambio si estuve varias veces tentada de comprarlo. Ahora creo que probaré a hacerlo yo misma.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Mi marido se volvería loco si le hago dulce de leche, como buen argentino lo usa para casi todo, merendar, los postres la fruta, etc...!! Cualquier día le doy la sorpresa!

    ResponderEliminar
  13. me pierde el dulce de leche,algun dia me animare a hacerlo caserito.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Qué rico y si es casero mejor aún...besitosss

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el dulce de leche, pero en casa nunca lo hice. A ver si me animo. Un besiño.

    ResponderEliminar
  16. Yo no puedo opinar pues no lo he probado ni de sabor ni de cocinar, peo como lo explicas se ve super fácil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No me extraña que les encante a los tuyos, a mi me vuelve loca pero no tengo límite así que no lo hago porque sino me lo como!

    besos

    ResponderEliminar
  18. Una receta estupenda y sencilla que no conocia, seguro que asi caserito tiene que estar de muerte, con razon gusta tanto en tu casa. Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmenm te encontré en Cocineros del Mundo, y donde veo Dulce de Leche, yo estoy!
    Me encanta, la verdad es q soy una perdida por eso!!
    Me quedare por aqui!
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Fantástica receta, Carmen. El truco del bicarbonato de sodio no lo conocía, y me parece que es la clave de que quede tan perfecto. Si pilla este bote mi madre, no deja ni la cucharilla, jajaja.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Que rico Carmen. dentro de unas crepes y se acaba tu bote volando. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el dulce de leche, sobre todo en las facturas argentinas, y está muy bien tener la receta, yo sólo conozco la de leche condensada, aún así nunca lo hice.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. pues ni idea de que esto se preparaba asi...yo lo hacia con el bote de leche condensada al baño maria...pero probare. un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, a mi me gusta más así, no tiene nada que ver con el hecho con leche condensada.
      besos

      Eliminar
  24. Gracias por la receta, no lo he preparado nunca. Te ha quedado con un aspecto delicioso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  25. Hace mucho que tengo entre mis recetas pendientes! te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  26. Alucinadita me quedé cuando vi la receta del dulce de leche para hacer con la thermomix y vi que los ingredientes que se utilizan son los que tú nos das. Yo siempre había pensado que el dulce de leche se lograba cociendo la leche condensada al baño María y ya está. Pero no. El genuino no es ese.

    También me sorprendió lo rico que está. Dulce, sí, pero nada empalagoso, que es lo que yo más temía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado de rexupete en mi casa nos gusta a todos ,pero tengo que tener cuidado con mi peque se lo come a cucharadas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi hijo también se lo come a cucharadas, y no es tan peque.
      besos,

      Eliminar
  28. No sabía que se podía hacer el dulce de leche casero. No lo uso muy a menudo, pero basta que me enamore de una receta que lleve para no tener.. Guardo tu rica receta. Besitos,

    ResponderEliminar
  29. Hola Carmen que rico me encanta el dulce de leche vamos que se me cae la baba mirando la cuchara que rico nunca lo hice asi me apunto tu receta ... maravilloso y espectacular
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  30. Hola, preciosa! A ver si me animo y hago tu receta, una vez lo intenté hacer y... mejor olvidarlo! Me has dado ganas de probarlo de nuevo, un besazo!

    ResponderEliminar
  31. Yo desde luego lo pienso probar!!! Además me ha encantado todo el tema técnico que lleva la receta!!!!
    Me encanta!

    ResponderEliminar
  32. No lo he probado nunca, la habia visto con la receta de la leche condensada. La apunto a pendientes para hacer. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!