cabecera

Muffins o bolitas de roscón de reyes


El roscón de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de ovalada adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados que suele rellenarse de nata montada o crema o trufa. Se sirve en España para merendar el día 6 de enero denominado día de Reyes. Como particularidad se introducen en su interior "sorpresas", para que las descubran los niños al comer: figuritas para el rey de la casa, y el Haba, que significa que el que le toque debe pagar el roscón. Ya he publicado dos recetas, esta esta, y hoy quería algo más sencillo, en forma individual pero con el mismo sabor, versionando esta receta.



Ingredientes:
150 gr de azúcar
piel de limón o naranja
100 ml de leche
50 ml de agua de azahar
70 gr de mantequilla
2 huevos
fruta escarchada
550 gr de harina
25 gr de levadura fresca

Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui

Elaboración:
Con thermomix:
Primero vamos a aromatizar la leche: ponemos la leche con la piel de naranja o limón en el vaso de la thermomix y programamos 1 minuto, 37º, vel 1. Despues agregamos la levadura y programamos velocidad progresiva 5-10 durante 10 segundos. 
Añadimos la mantequilla, la leche, el agua de azahar,  100 gr de azúcar, la harina y un huevo y mezclamos 30 segundos a velocidad 3. Despues programamos 6 minutos a velocidad espiga y dejamos levar durante unas 2-3 horas.

Tradicional:
Ponemos a hervir la leche con las pieles de limón o naranja. Mezclamos la harina con el azúcar y hacemos un volcan. Disolvemos la levadura en la leche y lo colocamos en el centro del volcán. Agregamos el huevos batido, la mantequilla y el agua de azahar y amasamos hasta que no se pegue a las manos. Dejamos levar 2-3 horas.


Formamos pequeñas bolitas con la masa y las repartimos en una bandeja para magdalenas. Lo tapamos y dejamos reposar otra hora (hay que dejar espacio para que crezca).
Pincelamos con huevo, y decoramos con fruta escarchada troceada y azúcar humedecido con agua.
Horneamos en horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos.
Listo para tomar.


Trucos / versiones / consejos: Si queréis acompañarlo con un buen chocolate caliente, os dejo la receta aqui.

Más recetas:
  

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Es perfecto en formato individual!!, yo los hice el año pasado y cayeron todos! se ven de fábula
    Feliz año!

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!