cabecera

Mermelada de ciruela negra


La ciruela (Prunus domestica) es el fruto del ciruelo. Es una fruta de forma redondeada u oval, de hasta 7 cm de diámetro, con un hueso leñoso que contiene una semilla, no comestible, en su interior. sola, pelada o con piel, en ensalada, macedonia, cócteles, mermeladas, repostería, sorbetes y helados, etc. De las múltiples variedades, en este caso he elegido la ciruela de piel negra e interior color ambar, de origen japones más acida y neutra.


Como veis últimamente me ha dado por las conservas, y es que tras el verano hay fruta muy buena y me gusta poder disfrutarla todo el año, en tostadas o con un queso fresco como veis en la foto. En casa de mi madre tenemos un pequeño arbol y así toda la familia la disfrutamos.




Ingredientes: 
1 k de ciruelas rojas
800 g de azúcar 
zumo de medio limón

Elaboración: 

- Tradicional:

Lavamos las ciruelas y las ponemos a cocer, a fuego lento, unos 15 minutos. Cuando ya estén un poco cocidas las dejamos que se enfríen un poco y las deshuesamos. Añadimos el azúcar y las ponemos otra vez a cocer 30 minutos, removemos continuamente porque al echar el azúcar se pueden pegar. Dejamos que hiervan y se evapore el agua y espesen hasta obtener buena consistencia, siempre destapado.




-En thermomix.
Lavamos la fruta y la deshuesamos, pelamos el limón. Colocamos todo en el vaso (en 2 veces), troceamos 6 segundos a velocidad 4.Añadimos el azúcar y programamos 30 minutos, temperatura 100º, y velocidad 1 Los últimos 5 minutos destapamos y así espesa más al evaporarse


Esperamos que se enfrie y la metemos en tarros de cristal, luego estos tarros los ponemos al baño maría para que se haga el vacio.


Trucos / versiones / consejos: Os dejo también las recetas de mermelada de ciruelas amarillas, rojas y verdes.


Otras recetas de mermelada:

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Mira que está rica esa mermelada!! me encanta con queso fresco...o en tostadas!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      Como el queso fresco tiene poco sabor así destaca mucho mas la mermelada.
      besos,

      Eliminar
  2. Me chifla el colorcito que tiene esta mermelada y que ricaaa, me encanta el contraste que tiene con el queso,besitos

    ResponderEliminar
  3. Que delicia, sobre una tostada mañanera...ummm.

    ResponderEliminar
  4. Que requetebuena te ha quedado, voy a aprovechar este fin de semana, a ver si quedan todavía en el arbol alguna ciruela, acabo de hacer las de ciruelas amarillas y esta creo que tampoco me la voy a perder, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas mermeladas luego apetecen mucho, cuando ya no es época, aunque no me pude resistir a tomarme un poco con este queso.
      besos,

      Eliminar
  5. Que mermelada mas rica , no hay mas que ver que color mas bueno tieneeee ideal, bsss

    ResponderEliminar
  6. ummm que rica que tiene que estar!! Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!