La ciruela (Prunus domestica) es el fruto del ciruelo. Es una fruta de forma redondeada u oval, de hasta 7 cm de diámetro, con un hueso leñoso que contiene una semilla, no comestible, en su interior. sola, pelada o con piel, en ensalada, macedonia, cócteles, mermeladas, repostería, sorbetes y helados, etc. De las múltiples variedades, en este caso he elegido la ciruela de piel negra e interior color ambar, de origen japones más acida y neutra.


Como veis últimamente me ha dado por las conservas, y es que tras el verano hay fruta muy buena y me gusta poder disfrutarla todo el año, en tostadas o con un queso fresco como veis en la foto. En casa de mi madre tenemos un pequeño arbol y así toda la familia la disfrutamos.




Ingredientes: 
1 k de ciruelas rojas
800 g de azúcar 
zumo de medio limón

Elaboración: 

- Tradicional:

Lavamos las ciruelas y las ponemos a cocer, a fuego lento, unos 15 minutos. Cuando ya estén un poco cocidas las dejamos que se enfríen un poco y las deshuesamos. Añadimos el azúcar y las ponemos otra vez a cocer 30 minutos, removemos continuamente porque al echar el azúcar se pueden pegar. Dejamos que hiervan y se evapore el agua y espesen hasta obtener buena consistencia, siempre destapado.




-En thermomix.
Lavamos la fruta y la deshuesamos, pelamos el limón. Colocamos todo en el vaso (en 2 veces), troceamos 6 segundos a velocidad 4.Añadimos el azúcar y programamos 30 minutos, temperatura 100º, y velocidad 1 Los últimos 5 minutos destapamos y así espesa más al evaporarse


Esperamos que se enfrie y la metemos en tarros de cristal, luego estos tarros los ponemos al baño maría para que se haga el vacio.


Trucos / versiones / consejos: Os dejo también las recetas de mermelada de ciruelas amarillas, rojas y verdes.


Otras recetas de mermelada: