} -->

Focaccia al pesto


La focaccia (/focacha/, ‘hogaza’ en italiano) es una especie de pan plano cubierto con hierbas y aceite. Existen muchas versiones, pero hoy vamos a reinterpretar la tradición genovesa dándole sabor con el clásico pesto de albahaca. Sencillo y sabrosos, ideal para acompañar tus platos o como aperitivo.


Se que este tipo de masas con levado da miedo a algunas personas, pero yo os animo a hacer pan casero de vez en cuando y seguro que notais la diferencia. yo empecé con algo sencillo, pero ahora siempre tengo masa madre lista y la he utilizado en esta receta para conseguir un efecto esponjoso de forma natural.


Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza
300 gr de agua
50 gr de aceite de oliva virgen
150 gr de masa madre
1 cucharada de miel
1 pizca de sal
200 gr  de pesto (receta casera aqui)

Elaboración:
Primero os recuerdo como se prepara el pesto:
 
 No olvidéis suscribiros al canal: 

-Tradicional:
Mezclamos poco a poco todos los ingredientes (menos el pesto) y amasamos durante unos 10 minutos hasta obtener una masa que no se peque a las manos.
-En Thermomix:

Meter el agua, el aceite, la masa madre, y la miel en el vaso y batir 5 segundos a velocidad 4.  Después añadir la sal y la harina y batir 10 segundos a velocidad 5 y luego 30 segundos a velocidad espiga.

Como no utilizamos levadura añadida, solo masa madre, los tiempos de levado serán algo más largos. Yo lo hice a última hora de la tarde y lo dejé reposando toda la noche.



A la mañana siguiente lo extendemos sobre papel de horno y le damos forma rectangular y dejamos levar 2 horas más. Por último solo tenemos que untarlo con pesto y hacemos agujeritos con un tenedor.


Horneamos a 200º durante unos 40-50 minutos, hasta que se dore.


Mirad que tierno y esponjoso queda:


Trucos / versiones / consejos: Os recuerdo otras recetas de focaccia que he publicado: con aceitunas negras y tomates cherry y con aceitunas y romero.

Más recetas:


6 comentarios:

  1. Qué delicia!!! Tengo que probar tu idea porque el pesto me apasiona!!!
    Y la miga de la focaccia tiene una pinta espectuacular!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la miga estaba muy esponjosa, y si te gusta el pesto, te encantará.
      besos,

      Eliminar
  2. Há muito que não faço e gosto tanto, mesmo quente como logo meia.
    Esse com pesto parece-me bem deliciosa.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, que riquísima la focaccia, me encanta su sabor y con pesto tiene que estar buenísima. Yo la hago diferente, más elaborada, me guié por el libro de Peter Reinhart y la verdad es que es un poceso currado pero que merece la pena.
    A ti sin tanto trabajo y que bien te ha quedado!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, acabo de ver tu focaccia en tu blog, como tu dices la tuya está mucho más elaborada, la mía al llevar masa madre tiene otros levados, pero, bueno, el resultado es más o menos el mismo.
      besos,

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!

Blogging tips