} -->

Croquetas de atún


Las croquetas son una de esas recetas típicas españolas tan deliciosas que admiten millones de formas y combinaciones de ingredientes: jamón, bacon, huevo, queso, atún, pollo, gambas... o incluso más originales como boletus, membrillo, sobrasada, pesto... Lo importante es una buena base de bechamel, ni muy espesa ni muy líquida y que no sepa a crudo. 

Normalmente las hago a ojo, pero mis hijos me han pedido una receta más clara para poder hacerla ellos, asi que espero que os valga a vosotros también, aunque como siempre digo, se ve a ojo si lo estás haciendo bien, y si no, con la práctica se aprende. Debe quedar así de cremosa:


Ingredientes:
3 cucharadas de harina 
2 cucharadas de mantequilla 
750 ml de leche
1 pizca de Sal 
1 lata de atún pequeña ( 80 gr)
huevos 
pan rallado

Elaboración:
En un cazo introducimos la mantequilla y el aceite del atún (para que quede más sabroso) y la calentamos hasta que se funda. 
Luego añadimos la harina y removemos bien para que no se formen grumos. Hay que cocinarla hasta que adquiera un color tostado para que luego no sepa a crudo. 
Agregamos la leche y la pizca de sal. Removemos de manera continua con una varilla (5-6 minutos) a fuego lento, pero si os quedan grumos podéis pasarla con la batidora. 
Por último cuando haya adquirido la consistencia adecuada agregamos el atún bien desmigajado y removemos para que quede bien repartido.



Lo volcamos en un recipiente ancho y bajo y lo dejamos enfriar para que espese. Yo suelo congelar una parte, bien como veis la masa entera en el recipiente o bien después de empanarlas, y entonces no hace falta descongelarlas para freirlas.


A la hora de darles forma hay muchos trucos: hay quien usa manga pastelera, quien la corta con cuchillo directamente... esta vez lo que he hecho es darle forma con una cuchara de helado pequeña para que quedasen como bolitas, aunque luego siempre conviene ayudarse con las manos.


Luego las pasamos por huevo batido y por pan rallado. Si lo hacéis 2 veces quedarán aun más crujientes.



Para darles forma te dejo un video con 4 trucos:


Entonces las freímos vuelta y vuelta en aceite caliente. yo he aprovechado para hacer tambien patatas fritas para acompañar:


Las sacamos, las dejamos escurrir en papel absorbente y a degustar!!


Más recetas:

12 comentarios:

  1. Como me gustan estas croquetas.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Carmen que buenisimas, y el sabor seguro que es estupendo.
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Con lo croquetera que soy y que no las haya hecho nunca de atún!! Gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. xo como unas croquetas pueden estar tan ricas???? es q son sencillas de hacer, admiten muchisimos rellenos y luego son una delicia!!! y estas tuyas llenas de sabor

    ResponderEliminar
  5. De atún????? Jamás las he probado pero estoy segura que estaban de muerte, si es que las croquetas son mi perdición! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  6. Yo también las hago a ojo, aunque les tengo tomada ahora la medida por el cazo en donde las hago. Hace mucho que no las hago de pescado, seguro que para estas fechas que se acercan hago alguna con él.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Que ricas y cremosas se ven, me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  8. Divinisimaaaaaaaaaas no lo siguiente seguro estaban de rexupete, te puedes creer que nunca he echo croquetas de atun ,tomo nota.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Hummmm qué ricas son unas buenas croquetas de atún.
    Suelo hacerlas con manga pastelera, porque cuando me pongo hago muchas, congelo las que no vayamos a comer ese día y así siempre tengo reserva.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Croquetitas caseras, qué ricas, qué buena pinta!!! Con mi cocacolita, un picoteo feliz!!!

    ResponderEliminar
  11. Tus hijos no sé... a mi m vale seguro
    Muas

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!

Blogging tips