cabecera

Focaccia de salvia, aceitunas y tomate


Las aceitunas de mesa son el ingrediente perfecto para cuidar nuestro organismo por dentro y por fuera. Son asequibles, fáciles de encontrar y se conservan mucho tiempo. Además, este alimento contiene propiedades nutricionales muy interesantes para el organismo.
Desde hace milenios se conocen los múltiples beneficios de la aceituna y se ha convertido en un componente esencial en la Dieta Mediterránea y forma parte de nuestro acervo cultural y gastronómico. Las variedades de aceituna más adecuadas para mesa son la Manzanilla y la Gordal junto a la Hojiblanca y la Cacereña, que también se usan para producir aceite (aceitunas de doble aptitud).


 
Este alimento tiene la particularidad de reunir los cuatro sabores básicos (dulce, salado, amargo y ácido). Puedes comerlas solas, condimentadas o utilizarlas para alguna de tus recetas. Existen numerosas formas de presentación, tipos y métodos de elaboración: enteras, deshuesadas, en rodajas, gajos, cuartos, mitades; verdes, negras, moradas; aderezadas al estilo español o sevillano, en salmuera, aliñadas de un sinfín de maneras: con orégano, tomillo, ajo, naranja, limón, cebolla, etc…; y rellenas de anchoa, pimiento, atún, salmón, avellana, almendra, cebolla, ajo, jamón, y así hasta más de ochenta tipos de rellenos distintos. Esta gran variedad permite que la aceituna de mesa se adapte a todos los gustos.
En este caso las he utilizadp para darle un toque especial a esta focaccia.No es ni un pan ni una pizza, pero a mi me encanta. Puede servir como entrante o como acompañamiento, y admite multitud de combinaciones. 


No es ni un pan ni una pizza, pero a mi me encanta. Puede servir como entrante o como acompañamiento, y admite multitud de combinaciones. 

Ingredientes:
400 gr de harina de fuerza
125 ml de agua
125 ml de leche
pizca de sal
50 ml de aceite de oliva
12,5 gr de levadura fresca de panaderia
aceitunas cacereñas negras
cebolla
salvia
tomate
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui

Elaboración:
1. Disolvemos la levadura en el agua. La mezclamos con la lecha y el aceite y por último lo mezclamos con la harina de fuerza y la sal. Lo tapamos con un paño y dejamos levar 2-3 horas, hasta que doble su tamaño.


2. Extendemos la masa y la cubrimos con las hojas de salvia bien lavadas y la cebolla, el tomate y las aceitunas cacereñas negras bien troceadas para que quede bien repartido. 

3. Horneamos en horno precalentado a 180º durante unos 45 minutos.

4. Listo para tomar. 


Os recuerdo otras recetas de focaccia que he publicado: con aceiteaceitunas negras y tomates cherry, pestopimientos y con aceitunas y romero.

Más recetas:

Publicar un comentario

0 Comentarios