cabecera

Sardinas escabechadas


Ya he contado varias veces que me gusta mucho pasear por los mercados del barrio, cuando compras en tu pescadería de siempre sabes que te vas a llevar calidad, el otro día tenían estas sardinas, eran de un tamaño muy bueno, ni grandes ni pequeñas, a buen precio. Como tenía muchas ganas de hacerlas en escabeche aproveché y compré un kilo, al estar escabechadas se podrían conservar más tiempo. 

El nombre de este pescado se debe a que fue una especie muy abundante en las "costas de Sardina", la actual isla de Cerdeña.

La sardina es uno de los pescados azules de mayor consumo. Su carne es muy sabrosa y rica en grasas, de un tono algo oscuro, es muy buena fuente omega-3. Por lo general se consume fresca, ya sea entera o en filetes en el caso de los ejemplares de mayor tamaño. Es familia de las anchoas (boquerones) y arenques. 

Su consumo preferente es de abril a septiembre, aunque ahora la tenemos casi todo el año en los mercados.




Ingredientes:
1kg de sardinas
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
pimienta en grano
tomillo
orégano
pimentón de la Vera
harina
100 ml de aceite de oliva virgen extra
100 ml de vinagre de vino blanco
100 ml de agua
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui



Elaboración:

No olvidéis suscribiros al canal:


Limpiar bien las sardinas, quitarles las cabezas, lavar y secar. Echar sal, pasarlas por harina y freirlas.

En una sartén pequeña se pone el aceite de freir las sardinas. Se frien las hojas de laurel,la cebolla, la pimienta, los dientes de ajo, después añadimos la pimienta en grano, el tomillo, el orégano, y el pimentón. 


Una vez bien dorados y fuera del fuego, se añade el vinagre y el agua. 
Se vuelve a poner al fuego y se cuece unos 5 minutos . 


Se ponen las sardinas en una cazuela, y a continuación se vierte por encima el escabeche para que queden bien cubiertas.

Dejamos cocer las sardinas con el escabeche, unos 15 minutos, a fuego bajo, con la cazuela tapada. Se deja enfriar antes de comerlas. 



Trucos / versiones / consejos: También lo podemos hacer con boquerones.
Tiempo: 40 minutos
Dificultad: baja
Más recetas:


Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Carmen a mí me encantan los mercados. Siempre que visito alguna ciudad busco el mercado ¡no puedo evitar entrar en ellos!

    Me encanta cómo te han quedado las sardinas ¡tienen una pinta fabulosa!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Nos hemos puesto de acuerdo para publicar recetas de escabeche, aunque el mio es de carne!. Riquisimas. Me encantan las sardinas de todas las maneras, pero en escabeche me chiflan!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Uummmmmmmmmmmmm me encantan las sardinas en escabeche y las hago amenudo,te han quedado de relujo y seguro que estaran de rexupete no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!