cabecera

Bacalao Skrei con crema de guisantes



El otro día cuando estaba en la pescadería, vi que tenían bacalao skrei, y como me gustó mucho cuando lo probé en el Mercado de San Ildefonso, me animé a comprarlo, hay que aprovechar los productos cuando están de temporada, por su calidad y sobretodo, por su precio.

El Skrei es un bacalao de Noruega que solo se puede disfrutar en temporada, de enero a abril. Se limpia y eviscera el mismo día de su captura. Es salvaje y fresco, ni congelado ni en salazón. Posee unas marcadas lascas de carne fina y blanca. Tiene unas huevas y un hígado tan exquisitos como delicados. Procede de las Islas Lofoten.  Se captura de manera sostenible, en línea y en palangre.

Se  han cumplido dos décadas desde que los primeros cocineros en España se lo presentaran a sus clientes y hace unos días se celebró un acto en Madrid, en el Mercado de San Ildefonso,  para conmemorarlo (os lo conté aqui). He querido unirme a la celebración y mi propuesta ha sido acompañarlo con una crema de guisantes para conseguir un plato más completo.





Ingredientes:
1/2 bacalao Skrei
300 gr guisantes
1/4 cebolla
100 ml de leche
sal
aceite de oliva virgen extra
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui


Elaboración:
Primero, empezamos haciendo la crema de guisantes, para lo que pondremos los guisantes congelados en agua hirviendo con sal, los dejaremos 6-8 minutos. 
Después ponemos a calentar aceite en una sartén, freímos la cebolla, y la reservamos.
Escurrimos los guisantes, les añadimos la cebolla y los trituramos con la batidora, vamos añadiendo la leche, y seguimos triturando.


Partimos el bacalao, yo lo hice como podéis ver en la foto, en la pescadería me habían quitado ya la espina central. Le ponemos la sal.


Vamos friendo los trozos de bacalao, pongo primero el trozo con piel y luego doy la vuelta, hay muchas versiones sobre si es mejor poner el trozo con piel, o poner primero el otro. Yo creo que si pones la piel antes, luego queda más crujiente.


Para emplatar ponemos primero la crema de guisantes, y luego encima el bacalao skrei.


Como podéis ver queda muy jugoso, el truco es no pasarlo mucho en la sarten, ya que así nos quedaría muy seco.
Este bacalao como es fresco no es tan salado como el desalado.



Tiempo: 30 minutos
Dificultad: baja
Más recetas:

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Como bien dices hay que aprovechar los productos de temporada. La verdad es que no he visto este bacalao en mi pescadería así que habrá que preguntar por el. Te ha quedado de lujo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este año lo he visto en varias pescaderías, ahora es su temporada.
      besos.

      Eliminar
  2. un plato riquísimo. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  3. El plato todo así al completo se ve súper delicioso Carmen!!Y ese bacalao.. menuda pinta más rica. Todo un acierto en aprovechar los productos en temporada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso plato de pescado, me encanta el bacalao!! te ha quedado de lujo. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Ains........que rico,me apunto el nombre de este tipo de bacalao......y tu receta estupenda ese bacalao se tiene que abrir en lonchitas¡¡¡¡¡¡¡y con esa crema ......buenísimo¡¡
    besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres saber más de este bacalao, puedes verlo aqui. Está delicioso!

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!