cabecera

Magdalenas de almendra de las monjas {Mayo celiaco}



Uno de los post más leidos de mi blog gastroaventuras es en el que hablo del libro "Los dulces de las monjas. Recetario de Sor Mª Isabel", y cuando publiqué la receta del bizcocho de las monjas os encantó, asi que ahora seguimos y decidí escoger otra de sus recetas para prbarla. Resulta curioso como de las necesidades de autoabastecimiento de los conventos ha nacido un verdadero arte.


En este caso me decidí por unas magdalenas con sabor a almendra y que utilizan solo la clara de huevo, lo que deja una textura muy especial. Lo esencial que buscaba era que no utilizasen gluten pues estamos en mayo celiaco, un mes que se aprovecha para dar visibilidad, pues uno de los problemas es que hay muy pocos diagnosticados. La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como: trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y probablemente avena y sus productos derivados. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad (más información aqui). Aunque la situación ha mejorado en los últimos años, aunque queda mucho por hacer para ofrecer un etiquetado más claro y unos precios más adecuados de los productos, además de formar a los profesionales de la restauración para que fuera de casa no haya peligro de contaminación. Yo por mi parte me comprometo a que tanto las recetas nuevas como las que recuerde en las redes sociales esta semana sean sin gluten, además de artículos especiales en mi otro blog Gastroaventuras. 




Ingredientes:
3 claras de huevo
125 g de almendra molida
125 g de azúcar
almendra fileteada para decorar



Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui

Elaboración:
Se montan las claras a punto de nieve. Cuando esté bien firme, se incorpora el azúcar y la almendra bien mezclados y con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.



 Cuando quede bien integrado ya lo podemor repartir en las cápsulas de magdalenas  hasta 2/3 de su capacidad. Decoramos con la almendra fileteada. 


Introducimos en el horno, previamente precalentado a 200 ºC, y lo bajamos a 150 ºC y cocinamos durante 25-30 min . Comprobad con un pincho que queda bien hecha por dentro y listo.  Las sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.


Las guardamos en una caja de lata hasta el próximo desayuno o merienda.


Así se verá por dentro:


Recordad que si queréis preparar esta receta para intolerantes debéis comprobar el etiquetado de los productos y lavar bien todos los utensilios para evitar la contaminación cruzada.
Más:
  

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. uhmmm viniendo de las monjas y tus manos, deben estar divinas no...lo siguiente jeje. Una pinta espectacular, de sabor me lo puedo imaginar que mejor aún! Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, se ven unas magdalenas riquísimas, muchas gracias, por la parte que me toca, por aportar tus recetas en este Mayo Celíaco... es muy importante que cada vez más personas tomen conciencia sobre la celiaquía y lo que ello conlleva...
    Por cierto, me llevo la receta, que este finde tenemos reunión familiar y siempre hay quién opta más por éstas delicias...!

    Besotes Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, ya sabes toda esta semana iré poniendo recetas sin gluten, de todas formas en el blog ya tenía algunas, hace tiempo que tomé conciencia, casi todos conocemos a alguien que sea celiaco.
      besos,

      Eliminar
  3. Esta receta me la guardo!! tengo un celiaco en la familia y siempre busco recetas para él. e han quedado muy ricas. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Que esponjosas y sabrosas se ven, siendo de las monjas seguro que están riquísimas!!! Me guardo tu receta.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  5. Ummmm esa ultima asi abierta al medio parece que me estuviera llamando a gritos, que ricas se ven, estupenda receta Carmen, besossss

    ResponderEliminar
  6. Pues te han quedado realmente increíbles y recetas asi siempre vienen bien.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Me guardo la receta porque se ven divinas (será por estar cerca las monjas). Al peque celiaco de mi familia le gustan mas con chocolate, pero serguro que si le añado un pelín de cacao no pierden su esencia.

    Bss

    Elena

    P.D Me he enterado tarde de lo del mayo celiaco, el próximo año no fallo en la campaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, si añades cacao (puro) seguro que estarán buenísimas!!!
      besos,

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!