cabecera

Gnocchi a la sorrentina


Los gnocchi a la sorrentina son un plato típico de la cocina napoletana, llamados también strangulaprievete y es típico comerlos los domingos. Se caracterizan por que llevan los mejores ingredientes de esa zona del mediterraneo (tomates, albahaca y mozarella), y se terminan de preparar en el horno. Ya os enseñé como preparar la masa para los gnocchi aqui, ahora vamos a centrarnos en el acompañamiento. 

Los ñoquis son un plato tradicional del noreste italiano que luego se ha difundido a otras regiones. El origen de los ñoquis de patata obedece a un motivo económico ocurrido en la Italia —aún bajo regímenes feudales y semifeudales— durante el siglo XIX, más precisamente hacia 1880. Los signori (señores feudales) solían ser los dueños de los molinos en donde los contadini (campesinos) molían el trigo para hacer harina de frumento (trigo) con la cual preparaban sus pastas, en cierto momento los signori decidieron aumentar las tasas de los precios que los contadini pagaban para poder moler el trigo. Ante el repentino encarecimiento de la harina de trigo, los campesinos italianos experimentaron exitosamente con un sustituto de la harina: el puré de patatas. Desde entonces se han ido creando numerosas variantes en las distintas zonas, con varios tipos de harinas (trigo, maiz, espelta...), base (sustituir la patata por calabaza o incluso manzana para una versión dulce), salsas y rellenos.



Ingredientes:
1 kg de gnocchi o ñoquis
800 g de tomate triturado
100 g de queso parmesano rallado
250 g de mozzarella fresca
8-10 hojas de albahaca fresca
1 diente de ajo
Aceite
Pimienta
Sal
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui

Elaboración:
Trituramos los tomates y los ponemos junto a 1 diente de ajo y unas hojas de albahaja a fuego lento.
Partimos la mozzarella en daditos.
Mientras el tomate se hace vamos preparando los gnocchi: ponemos agua a hervir en una cazuela y echamos los gnocchi. Cuando empiecen a flotar significa que están listos y los vamos sacando y metiendo en la sartén donde tenemos el tomate.
Al final mezclamos bien los gnocchi con el tomate y la mozarella en daditos.
Lo metemos en una fuente para horno y espolvoreamos el queso rallado por encima y un poco de pimienta y sal.
Lo metemos en el horno para que se gratine. 
Servimos bien caliente.



Más recetas:

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. un platazo de principio a fin!
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Oooohhhhhhhhhhhhh si ve este plato mi hijo me los pide yaaaaaaaaaa le encantan los ñoquis y asi no los habia visto antes tomo nota tengo que hacerlos asi seguro que le van a encantar,te han quedado de relujo.
    El botelo que yo coci estuvo dos horas y media cociendo pues pesaba 3kg y 165 gr si fuera mas grande lo dejarias cocer tres horas y si es mas pequeño de unos 2 kg que es como los suelen hacer habitualmente para cuatro personas con dos horas seria suficiente.
    Yo lo he cocido en una olla normal en la olla expes no lo he cocido nunca pues igual puede reventar al cocerse con presion .
    Pero no te olvides que no es lo mismo un botelo que el botillo del bierzo ese necesita de menos tiempo de cocion y si puedes cocerlo en la olla expres.
    Cualquier otra duda que tengas no dudes en preguntarme.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, después de toda la explicación de tu botelo solo me queda comprarlo, me imagino que solo lo venderán por esa zona, yo desde luego no lo había visto nunca.
      Habrá que ir a Galicia !!!
      besos,

      Eliminar
  3. Qué bueno con el gratinadito, mmmmm!! Riquísimo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No lo conozco, pero seguro que esta muy bueno, a mi todo lo que valla gratinado me encanta, besos

    ResponderEliminar
  5. Mira que he oído veces hablar de ellos y aún sigo sin probarlos. Te ha quedado una fuente espectacular, tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, ya verás cuando los pruebes, y con esta salsa están buenísimos !!!
      besos,

      Eliminar
  6. Ummm, que bien suena el nombre de este plato, debe estar delicioso.

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!