cabecera

Pannacotta de mandarina y agua de azahar


Uno de mis postres preferidos es la pannacotta, ya que combina a la perfección con multitud de sabores, y por su textura fresca es ideal para terminar una buena comilona. La panna cotta (en italiano literalmente ‘nata cocida’) es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche,azúcar y gelatificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina que a la del flan. Se adapta a todo tipo de moldes (también flaneras o individuales, como en este caso).


La fruta que he usado es de Naranjas kingCultivan hasta 27 variedades distintas de cítricos, por lo que ofrecen en cada época del año el mejor producto. Si entráis en su página podéis comprar cajas de 10 ó 15 kg. y los llevan a tu casa en menos de 24 horas.




Ingredientes:
500 ml de zumo de mandarina
470 ml de nata
20 ml de agua de azahar
100 gr de azúcar
2 sobres de gelatina neutra
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui



Elaboración:
Exprimimos o licuamos las mandarinas y lo colamos hasta que quede bien líquido.  Te recuerdo mis consejos para exprimir más zumo de naranjas y limones. Lo calentamos en un cazo y añadimos 50 gr de azúcar y 1 sobre de gelatina. Cuando llegue a punto de ebullición lo retiramos del fuego y lo vertemos sobre los moldes.


Yo he querido presentarlo de manera especial, asi que he utilizado 6 copas, he vertido en todas la misma cantidad y las he colocado inclinadas para que la superficie se quede en linea diagonal al levantarla, pero tambien podeis hacerlo normalmente colocando la copa en su posición normal. Es preciso dejarlo enfriar 2-3 horas hasta que espese. mucho cuidado para que no pierda la forma. Os dejo la foto de como lo puse en mi nevera para que veais que no es tan difícil, solo hace falta un poco de imaginación. 


A continuación ponemos al fuego la nata con 50 de de azúcar y el agua de azahar y cuando llegue a punto de ebullición añadimos el sobre de gelatina. Removemos bien para que se disuelva. Dejamos que se temple y lo vertemos sobre las copas. Es importante que esté no esté muy caliente entonces para que no disuelva la capa anterior, pero tampoco hay que esperar demasiado por si solidifica.


Esperamos 2-3 horas a que solidifique y servimos. 


Podemos utilizar unos gajos de mandarina, fruta confitada o un poco de gelatina que haya sobrado cortada en cuadraditos para decorar.


Una manera original y divertida de tomar fruta de temporada.
También he publicado recetas de panacotta de cafe y violetas.


Esta receta la he sacado del libro de recetas de Fabian de Masterchef, aunque el la hace con naranja, y he puesto esta idea de presentación que había visto en pinterest.


Más recetas: 

Publicar un comentario

32 Comentarios

  1. Que ricoooo y la presentación me ha encantado! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  2. Fantástica receta y presentación. El truquito de la nevera es de lo mejor. Me encanta !!! Seguro que está tremendamente rico. Un besazo Carmen muy grande y feliz finde )))

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me encantan las pannacottas... tiene que estar de muerte!! y con una presentación preciosa!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Genial, genial, genial, qué idea más fantástica. Ha quedado precioso. A mí me gusta la pannacota pero desde hacer relativamente poco. De mandarina seguro que me encantará.
    Besotes,
    Mar

    ResponderEliminar
  5. Una presentación de lujo y una receta buenisíma.
    Felicidades y gracias por compartirla...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena esta pannacotta, Carmen! Me encanta la presentación y tu solución para que queden así, ¡imaginación al poder,! jaja Me llevo tu receta, porque estos postres frescos me parecen deliciosos. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Genial, como siempre Carmen!que lino y rico.

    ResponderEliminar
  8. MENUDA IMAGINACIÓN METER LA CARPETA EN LA NECERA JAJJA ASI QUE TE SALEN COMO ESCUDOS, TAN BONITAS.. MENUDA PRESENTACION CARMEN, TE QUEDO DE LUJO GUAPA

    ResponderEliminar
  9. Pero que delicia y que presentación tan buena. Se ve super rico. Apuntada queda. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen !!!
    Bonita presentación, y el postre delicioso, ligero y aromático, que nos viene de maravilla después de las fiestas. Besos !!!

    ResponderEliminar
  11. Qué belleza Carmen, una pinta estupenda este postre tan fresquito con fruta de temporada. Magnífico!!!

    ResponderEliminar
  12. Que rico y original Carme!!
    Me encantan, estos los hago pronto y te cuento
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Qué presentación tan chula!!! Me ha encantado!!!!

    ResponderEliminar
  14. Ummmh!! Riquísima, tentadora y con una preciosa presentación.
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  15. Imaginación al poder!! una idea genial Carmen y queda muy original y vistosa. Enhorabuena, has vuelto con la mente muy clara :)))
    Besicos

    ResponderEliminar
  16. Noooo!!! No había turrón en el Carrefour!! Mecachislamar!! Buenísimo este postre, hay uno muy parecido en el libro de Fabián de Masterchef, pero el tuyo es más bonito! La presentación de 10 y el sabor mejor no lo imagino que estoy a dieta hasta mañana (los findes no cuentan, claro). Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Michi, en el post he puesto que la he sacado de su libro, aunque el la hace de naranja, y el turrón seguro que lo encuentras en El Corte Inglés, o en cualquier aeropuerto.
      besos,

      Eliminar
  17. Genial Carmen!!!.. Me tienes mirando carpetas a ver cual utilizo.. jaja
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante que la carpeta sea de plástico, por si se sale algún líquido............. cada 5 minutos estaba ahí mirando en la nevera.
      gracias y besos.

      Eliminar
  18. Hola pesiosa ya estoy por aqui de nuevo en primer lugar desearte un feliz año, la pannacotta espectaculaaaaaaaar ademas de rica .
    Bicos mil y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. un placer ver esta receta, imagino su sabor y debe estar exquisito, que pinta !!!! besis

    ResponderEliminar
  20. Pues sí que tiene que estar rica esta combinación.
    La presentación me gusta muho.
    Besin.

    ResponderEliminar
  21. Super rica que tiene que estar esta panancotta,, la tendre pendiente para hacerla ya que este tipo de postres me encanta , un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Carmen después de apuntarme la receta , veo que la cantidad de azúcar 100 gr sera para cada una los 50 gr, ¿ no ? y la gelatina un sobre para la naranja y el otro para la mezcla de nata, espero que me lo aclares , pues tengo ganas de hacerla, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, son en total 100 gr de azúcar, 50 g para la mandarina, y 50 g para la nata; y los sobres de gelatina 1 para la mandarina y 1 para la nata. Si haces la receta cuentamelo, besos

      Eliminar
  23. Carmen te han quedado preciosas y muy ricas, besos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta Cármen, el sabor elegido y la presentación. Precioso todo!
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosi, lo más complicado fue conseguir esa presentación.
      besos,

      Eliminar
  25. Jo Carmen, es bueno que nos recuerdes estas recetas tan buenas, es fantástico este postre! y precioso, digno de estas navidades.
    Un besoooo

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!