Las croquetas son una de esas recetas típicas españolas tan deliciosas que admiten millones de formas y combinaciones de ingredientes: jamón, bacon, huevo, queso, atún, pollo, gambas... o incluso más originales como boletus, membrillo, sobrasada, pesto... Lo importante es una buena base de bechamel, ni muy espesa ni muy líquida y que no sepa a crudo.
Normalmente las hago a ojo, pero mis hijos me han pedido una receta más clara para poder hacerla ellos, asi que espero que os valga a vosotros también, aunque como siempre digo, se ve a ojo si lo estás haciendo bien, y si no, con la práctica se aprende. Debe quedar así de cremosa:
170 gr de harina
50 gr cebolla
600 gr de leche
50 gr aceite de oliva virgen extra
1 pizca de Sal
100 gr atún en aceite de oliva
Para empanar:
huevos
pan rallado
Elaboración:
Tradicional
En un cazo introducimos el aceite de oliva y el aceite del atún (para que quede más sabroso) y lo calentamos.
Luego añadimos la harina y removemos bien para que no se formen grumos. Hay que cocinarla hasta que adquiera un color tostado para que luego no sepa a crudo.
Agregamos la leche y la pizca de sal.
Removemos de manera continua con una varilla (5-6 minutos) a fuego lento, pero si os quedan grumos podéis pasarla con la batidora.
Por último cuando haya adquirido la consistencia adecuada agregamos el atún bien desmigado y removemos para que quede bien repartido.
En thermomix:
Verter en el vaso el aceite y la cebolla y programe 4 minutos a temperatura varoma y velocidad 3. Añadir el atún y programar otro minuto más. Añadimos la harina y programar 2 minutos a 100 grados y velocidad 3. Agregamos la leche y la sal y programar de nuevo 10 minutos a temperatura varoma y velocidad 3.
Lo volcamos en un recipiente ancho y bajo y lo dejamos enfriar para que espese. Yo suelo congelar una parte, la masa entera en el recipiente o después de empanarlas, y entonces no hace falta descongelarlas para freírlas.
A la hora de darles forma hay muchos trucos: hay quien usa manga pastelera, quien la corta con cuchillo directamente... esta vez lo que he hecho es darle forma con una cuchara de helado pequeña para que quedasen como bolitas, aunque luego siempre conviene ayudarse con las manos.
Luego las pasamos por huevo batido y por pan rallado. Si lo hacéis 2 veces quedarán aun más crujientes.
Para darles forma te dejo un video con 4 trucos:
Entonces las freímos vuelta y vuelta en aceite caliente.
Las sacamos, las dejamos escurrir en papel absorbente y a degustar!!
Más recetas:
12 Comentarios
Como me gustan estas croquetas.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Carmen que buenisimas, y el sabor seguro que es estupendo.
ResponderEliminarBesicos
Con lo croquetera que soy y que no las haya hecho nunca de atún!! Gracias por la receta. Un beso.
ResponderEliminarxo como unas croquetas pueden estar tan ricas???? es q son sencillas de hacer, admiten muchisimos rellenos y luego son una delicia!!! y estas tuyas llenas de sabor
ResponderEliminarDe atún????? Jamás las he probado pero estoy segura que estaban de muerte, si es que las croquetas son mi perdición! Besos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
lo que sea porque los niños coman pescado, jeje
EliminarYo también las hago a ojo, aunque les tengo tomada ahora la medida por el cazo en donde las hago. Hace mucho que no las hago de pescado, seguro que para estas fechas que se acercan hago alguna con él.
ResponderEliminarBesinos
Que ricas y cremosas se ven, me encantan. Besos
ResponderEliminarDivinisimaaaaaaaaaas no lo siguiente seguro estaban de rexupete, te puedes creer que nunca he echo croquetas de atun ,tomo nota.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Hummmm qué ricas son unas buenas croquetas de atún.
ResponderEliminarSuelo hacerlas con manga pastelera, porque cuando me pongo hago muchas, congelo las que no vayamos a comer ese día y así siempre tengo reserva.
Un beso
Croquetitas caseras, qué ricas, qué buena pinta!!! Con mi cocacolita, un picoteo feliz!!!
ResponderEliminarTus hijos no sé... a mi m vale seguro
ResponderEliminarMuas
Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!