cabecera

Fabas a la asturiana



Empezamos la semana con un plato típico asturiano, los tortos de maiz, y hoy os traigo otro: Fabas con compango, un plato de cuchara,que ya todos conoceréis, pues se ha convertido en un plato típico de la gastronomía nacional.  Si quereis terminar con otro tipico, aqui teneis la receta del arroz con leche, aunque viendo que se hacerca el carnaval, casi mejor unos frixuelos, no?


Ingredientes:
500 g de Faba asturiana
2 chorizos asturianos
1 morcilla asturiana
100 g de panceta

Elaboración:
Ponemos las fabas a remojo, en agua fría, la noche anterior
Colocamos en una cacerola las fabas, la morcilla, los chorizos y la panceta. En esto hay varias versiones, si se ponen primero las fabas o primero el compango.
Cubrimos todo con agua, lo ponemos al fuego, cuando empiece a hervir quitamos la espuma.
Dejamos cocer lentamente, y según vaya evaporando el agua vamos añadiendo más.


El truco consiste en ponerlas a fuego lento, y ir añadiendo agua, poco a poco, así estaremos 2 horas o más, hasta que las fabas estén tiernas, sacudimos la cazuela, y no las tocamos con la cuchara para que no se nos rompan.


Cuando ya estén las dejamos reposar antes de servirlas, y troceamos el embutido.



Dificultad: baja

Tiempo: 2 horas  y media

Si queréis ver más recetas de legumbres podéis ver el recopilatorio:

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Me encantó la fabada asturiana cuando fuimos!!! Y tanto fué asi que me traje de allá un pack como ese :D pero si te soy sincera, aunque quedó muy rica no se parecia mucho jajaja Le falta un "algo". Pero vamos la idea está genial porque acerca la fabada a todos con pack para elaborarla con los ingredientes justos y encima de calidad... más probabilidades para que te salga rica :D. Me está encantado este recopilatorio de recetas asturianas :D ¡qué recuerdos me trae! Ya tengo ganas de volver...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Menuda fabada rica que has preparado! qué decilica. Me gustan mucho éstos productos que ya te lo dan todo preparado y a la olla y listo :D

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. A mi un amigo asturiano me enseñó a dar un hervor primero al compango y tirar esa primera agua con la grasa para que esté más ligero, y queda estupenda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Buf!!! pedazo de receta rica! De las de siempre...Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo disfruté mucho de comer fabada en Cangas de Onís, un julio soleado y delicioso en una terracita, también las disfruté en Gijón, y me traje el compongo para Mallorca, y también las disfruté...si es que hablar de fabada y me viene a la memoria tan gratos recuerdos que sólo por eso ya me vale la pena.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Si me pones en mi mesa este plato de fabada te hago la ola.
    Que pases buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Vaya platos tan buenos que llevamos esta semana. Y con el frío que hace hoy esta receta entra sola. Un besito y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Que rica la fabada y que pinta tiene!! Buen finde!!

    ResponderEliminar
  9. Si rico era loq ue hiciste hace días tan bueno y más son estas estupendas fabas de mi tierra.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que guiño mas bonito a mi tierra, esta semana me has emocionado de verdad........ ya se, ya se, que no cayo mi tierrina, pero es que la sangre tira que se le va a facer (como se dice por aquí) jajaja.
    Besinos y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Plato contundente donde los haya... tiene una pinta exquisita!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!