cabecera

Tortos de maiz asturianos


Esta receta es una de las más tradicionales de la cocina asturiana, se hacia en las aldeas, pero ahora ya es frecuente disfrutar de ella en los mejores restaurantes, yo me he atrevido a hacerla en casa, está muy buena.
El maíz llegó de América a Asturias en el siglo XVI. En el XVII ya suponía, casi, una tradición y una fuente importantísima de alimentación para una población que empezaba a crecer a buen ritmo. Hoy la recuperación de las tradiciones culinarias incorpora de nuevo el maíz asturiano, no transgénico, a primer plano. Se consumen sobretodo en epoca de matanza, pero tambien hay Concursos de Tortos y Jornadas Gastronómicas de los Tortos con el objetivo de probar un bocado delicioso y diferente.

Diferencias entre harina de maiz y maicena: ambas provienen del maíz pero hay diferencias tanto en las partes del grano de maíz que se usa en uno y otro caso como en el proceso de elaboración. En los dos casos, se retira del grano la cascarilla. Luego, para hacer la harina, se usa el resto del grano mientras que para hacer la maicena también se quita el germen (que se usa para otras cosas, como el aceite).  Para la harina, se procede a la molienda. Para la maicena se debe pasar por un proceso de mojar el grano, dejar que fermente ligeramente, moler, lavar para retirar el almidón y luego secar. Es decir que la maicena es más bien almidón de maiz, mientras que la harina es más natural, menos transformada. Depende de para que lo quieras, conviene una u otra.

Podéis servirlo con huevo y picadillo como es tradicional, o con morcilla, cabrales, revuelto de tortilla, pimientos... y para los amantes de la cocina moderna con cebolla caramelizada, foie o huevos de codorniz. 


Ingredientes:
250 gr de harina de maíz (no maicena*, la mia es de Int-Salim)
200 ml de agua
1 pizca de sal




Elaboración:
Tradicional: Mezclamos bien los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y dejar reposar 1-2 horas.


En thermomix: Calentamos el agua con la sal 1 minuto a 37º en velocidad 1, Añadimos la harina y amasamos 20 seg en velocidad 6 y dejamos reposar 1-2 horas.

Formamos pequeñas bolitas y las aplastamos ayudandonos con un paño de cocina.




Con estas cantidades salen 6-8 tortos medianos.



Las freimos vuelta y vuelta con cuidado de que se hagan bien por dentro (cuanto más finitas mejor, pero con cuidado para que no se rompan).


Servir calentitas con el acompañamiento deseado. 

En resumen:

Recordad que si quereis preparar esta receta para intolerantes debeis comprobar el etiquetado de los productos y lavar bien todos los utensilios para evitar la contaminación cruzada.

Publicar un comentario

37 Comentarios

  1. Ricos tortos de mi tierra, me gustan pero mira por donde no es algo habitual en casa. Pero si que me gustan.

    ResponderEliminar
  2. ostris q rico no ?? no lo he comido nunca... pero se ve rico rico y con el huevito hummmm

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos!!! me gustan muchísimo, jejejj, no acertamos ¿eh?. bsss

    ResponderEliminar
  4. Me encantan y los hago todo lo a munudo que la dieta me lo permite jeje. Riquísimos ;)

    ResponderEliminar
  5. esto quiero hacerlo pero ya!!!! es q la pinta es riquisima
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen!! qué curiosa esta torta de hoy... no la conocía y mira que cuando fuimos a Asturias probamos de casi todo jajaja los cuatro kilos que engordé lo confirman :D (pote, fabada, arroz con leche, cachopo...)jajaja Mirando las fotos sabes que me recuerdan a la masa de las arepas (no se si las conoces...) que se hacen con harina de maiz y luego se fríen...pero la harina, que es también de maiz, es otra marca...
    Son más gortitas y redondas, se fríen y luego se rellenan de carne mechada... entre otras cosas.
    Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado estupendas y lo mejor perfecta para acompañar. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  8. ¡qué facil! y además es una receta tradicional a la que se le puede sacar mucho partido. No tardaremos en probarla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado estos tortos de maíz así que tomo nota. Una pregunta, se puede utilizar maicena?
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es como el cacao puro y el colacao: es mejor si utilizas los ingredientes puros, pero te puedes apañar con los otro. un beso!!

      Eliminar
  10. Carmen, me encantan los tortos. Los comí en el Palacio del Cutre. Antes solía pasar la Nochevieja en Asturias y era tradicional celebrar allí la comida de Año Nuevo. Qué ricos. Estoy esperando para encontrar la harina adecuada y hacer una receta muy parecida: los sopes mexicanos. De todas formas, cuando termine mi dieta caerán unos tortos con huevo frito y pimentón por encima. Gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta receta, me parece muy original y además deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Si es que la gastronomía nacional es muy amplia y además podemos disfrutar de estos manjares muy cerquita, me ha gustado mucho
    Besos
    Sofia

    ResponderEliminar
  13. Un plato muy rico ,yo los hago a menudo pero con harina de maíz amarilla el que se cultiva aqui en Asturias,y los comemos con huevo y picadillo de chorizo,me encantan y viendo los tuyos ya me estan apeteciendo .besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tus tortos en tu blog, cuando vaya a Asturias tengo que comprar esa harina amarilla, porque seguro que quedan mejor.
      besos,

      Eliminar
  14. Hace poco que descubrí lo que eran los tortos. Y mira que se ven ricos. Te han quedado geniales!!!. Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que los he probado con casi todo lo que has nombrado. Los hago muchas veces, pero como dice Encarnita con harina de maiz amarilla, y de molino de agua de los de toda la vida, la diferencia es considerable... Es una receta que se está recuperando y hoy en día ya se puede disfrutar en muchos restaurantes. En el bolg tengo algunas publicadas.
    besinos (creo que los haré esta noche, se me han antojado jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, ya he visto tus tortos en el blog, el saco de jamón tiene una pinta buenísima y el de picadillo también, como dices tu ahora lo puedes encontrar en muchos restaurantes, aunque los caseros siempre estarán mucho más buenos.
      besos,

      Eliminar
  16. No conocía esta receta y me sorprende como queda!! de lujo con esos productos... Besos,

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado fantasticos no sabia que se pudiesen hacer con esa harina yo traigo una cuando voy a ver a mis tios que es amarilla.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Yo me puedo despedir de comer maíz, una pena pero cada vez mi estómago se vuelve más sensible y me sienta mal.
    De verdad que los tortos tienen una pinta deliciosa, y me encantaría comerme unos cuantos, pero bueno siempre me quedará hacerlos y que los coman en casa.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Hola! Qué receta más facilita, económica y buena. No se puede pedir más. He conocido tu blog por otro blog amigo "Casa Tere". Con tu permiso me quedo por aquí curioseando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. No los conocía pero se parecen a unas tortas que hacía mi abuela y somos valencianas. Tengo harina amarilla de Portugal, igual también vale. Te han quedado preciosos. besos

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los tortos! Has acertado de pleno, ricos ricos... Bs.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Carmen por tu recomendación. La verdad que acompañados con los deliciosos tortos de maiz o con un poquito de arroz te resuelven cualquier comida en casa o fuera de ella ya que gracias al proceso de elaboración, como bien dices, Sin Conservantes, no necesitan frio y mantienen todas las propiedades naturales de los ingredientes. Este es nuestro compromiso :)

    ResponderEliminar
  23. Esta semana santa estuvimos en Asturias, como vendían en todas las tiendas la harina de maíz pregunté que para que era, me dijeron que efectivamente era para hacer tortos, pero nadie supo explicarme como!!! Así que no la compre. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, para la próxima ya lo sabes. hay supermercados en los que puedes encontrarla, pero los expertos dicen que ninguna como la de allí. si es que mira que se come bien en asturias...

      Eliminar
  24. Hace unos dias los visto hacer en televisión, no conocia este plato y me fijé en el porque soy celiaca y me viene muy bien, el problema será encontrar la harina pero hasya que consiga la original los har,e con la que uso. gracias por la receta así podré ampliar mi menú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, tienes muchas más recetas sin gluten aqui: . Con harina de maiz es como mejor salen, y la tienes disponible cada vez en mas supermercados. un saludo!

      Eliminar
  25. Carmen, tus tortos me encantan,, tu receta muchísimo y esos huevinos tienen una pinta de muerte. Como Encarnita te animo a que vengas acá, porque con harina de maíz amarilla y picadillo de chorizo son una delicia. Yo los tengo publicados con chosco (investiga, jeje), mermelada de mango y queso azul, espectaculares. Adoptada como asturiana de pro, jajja, bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh, que honor!! suelo utilizar harina amarilla, pero seguro que como la harina artesana de allí, ninguna. Vamos a probar con esas combinaciones que me intrigan... besos!

      Eliminar
  26. En Sobrefoz, en el concello de Ponga, los hacen acompañados de morcilla como en paté. Madre mía, riquísimos . Con harina amarilla.

    ResponderEliminar
  27. Buenos dias
    Se pueden hacer de harina de maiz PAN?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tradición manda que sea harina de maíz amarilla. No he probado esa marca, probablemente valga aunque a lo mejor tienes que adaptar la cantidad de agua. Pruebalo y me cuentas

      Eliminar
  28. Se pueden cocer al horno? y a que temperatura ? Serían más sanos . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca los he hecho en el horno, si los pruebas ya me contarás.
      besos,

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!