cabecera

Pan de tinta de calamar




El mundo de los panes caseros es un empezar y no acabar. Además de mezclar la harina con agua, puedes mezclarlo con leche, con caldo, con tomate o como en este caso con tinta de calamar. Me había sobrado de hacer unos calamares en tinta (receta aqui) y aunque otras veces lo he utilizado para hacer croquetas, macarrones, o arroz negro, esta vez quería preparar algo diferente.


Es ideal para tostas, muy vistoso y no os asusteis porque el sabor no es demasiado fuerte. 



Ingredientes:
250 gr de harina de fuerza
150 ml de leche
1 cucharadita de sal
1 cucharada de miel
1/2 sobre de levadura de panaderia (7 gr)o un cubito de 12,5 gr de levadura fresca
3 bolsitas de tinta de calamar 

Elaboración:
Empezamos mezclando la leche caliente con la tinta de clamar, y la levadura. A continuación añadimos el resto de ingredientes (la sal, la miel y la harina) y amasar durante unos 10 minutos hasta que quede una masa elástica. Tapamos y dejamos levar 2-3 horas hasta que haya doblado el volumen.


Le damos la forma deseada y dejar levar otra media hora tapado con un paño. Ahora ya solo falta hornear a 200 grados durante 20 minutos, hasta que el exterior quede crujiente.


Dejamos enfriar y listo. 



Trucos / versiones / consejos:Yo lo he cortado en rebanadas y he untado queso crema y decorado con tomates cherry.
Más recetas de pan: 

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Que chulo que es!! yo lo tengo pendiente de hacer, tengo hace tiempo la tinta de calamar en el congelador, me encanta, como te ha quedado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. como mola este pan ¡¡¡¡ me ha encantado Carmen ¡¡¡ te copieteo la receta ,pq para navidades quedaría guay para hacer ciertos canapés ,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debora, ya me contarás si haces este pan, además lo puedes poner con cualquier ingrediente.
      besos,

      Eliminar
  3. Mi querida amiga, voy a decirle a mi padre que ha sido panadero toda su vida que mi aniga a hecho un pan con tinta de calamar te aseguro que lo voy a sorprender jejeje te ha quedado divino. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  4. Hola, en la receta se te olvido poner en que momento añadimos la levadura, pienso que será con la leche pero no estoy segura...me puedes decir cuando?? Muchas gracias. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, Eva, la levadura se echa junto a la leche, ahora lo corrijo, gracias por avisarme.
      besos,

      Eliminar
  5. Desde luego que queda original y vistoso. En Oporto este verano nos pusieron uno, con tinta de calamar, tipo regañás y me encantó.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, si este pan con este color es muy llamativo, y además estaba muy bueno.
      besos,

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!