cabecera

Coca de cerezas y albaricoques



Esta es la tercera vez que hago una coca, tenía ya la de almendras y alquequenjes, y la de verduras o de trempó.  Me apetecía ver como iba a quedar con patata cocida en la masa como ya había probado en esta focaccia, y la verdad es que me ha gustado mucho. Aprovechando la temporada de albaricoques, y cerezas, me animé a hacerla con estas dos frutas tan veraniegas.  Esta será la última receta de horno que publique hasta septiembre, que ahora apetece poco asi que aconsejo que cada vez que encendais el horno lo aprovechéis para varias cosas.


Había muchas recetas de esta coca, y al final elegí ésta, es de Manu Catman, del blog Cocinando con Catman , seguro que muchos le conoceréis, es un mallorquín adoptado (como dice él),  un buen cocinero, ha ganado muchos premios, y sobretodo, muy buena persona, tengo la suerte de conocerle, y como todo lo que hace me encanta, tengo que felicitarle por esta coca, quedó buenísima. Lo único que he cambiado es que Manu ponía los albaricoques boca abajo, y yo los puse boca arriba para poner en el agujero una cereza. 
El molde he usado uno redondo, en vez de alargado, al final podéis ver la historia del molde.



  Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 275 gr de azúcar y unos 50 gr más para espolvorear antes de hornear
  • 50 gr de manteca de cerdo
  • 50 gr mantequilla
  • 300 gr de patatas cocidas
  • 1 cubito de levadura fresca
  • 500 gr de harina de fuerza
  • albaricoques 
  • cerezas o picotas del Jerte
  • azúcar glas para espolvorear


  Elaboración:
  • Poner un cazo a hervir con agua y cuando rompa a hervir, verter las patatas peladas y cortadas a trozos, las dejamos cocer hasta que estén blandas. 
  • En un recipiente añadimos los huevos, el azúcar y batimos muy bien para se mezclen bien. Luego añadimos la manteca, la mantequilla (las dos a temperatura ambiente) y la patata hervida caliente y la levadura desmenuzada. Mezclamos todo.
  • Agregamos la harina y volvemos a mezclar. Dejamos reposar unos minutos y comenzamos el amasado.
  • Acabado el amasado dejamos reposar en el recipiente, con un paño encima hasta que la masa doble su volúmen. El tiempo puede variar de 1 a 2 horas, yo lo deje 1 hora y media. 
  • Sacamos la masa del recipiente con las manos untadas en manteca para que no se pegue. Y la ponemos sobre una superficie de trabajo previamente enharinada. Con el puño procedemos a desgasificar. 
  • Pasamos la masa al molde de horno  (previamente engrasado) y la estiramos cubriendo toda la superficie del mismo. Sobre ella colocaremos los albaricoques boca arriba, y encima colocamos una cereza deshuesada. 

Para esta coca he usado un molde con el fondo desmontable Vardagen de la nueva colección de  Ikea, como es de aluminio anodizado no llevan ningún revestimiento, es más duradero que los moldes que sí llevan antiadherente y el resultado final al cocinar es el mismo. Tienen otros moldes básicos como el rectangular y el de bundt cake, además de otros con formas en relieve muy divertidos. He de admitir que cada vez que voy a IKEA me quedaría horas en la sección de utensilios de cocina y en la tienda sueca...
  • Dejamos levar otra vez hasta que doble su volumen unos 45 minutos. 
  • Precalentar el horno los últimos 15 minutos del segundo levado a 180º. Espolvoreamos abundantemente con azúcar y por último horneamos unos 40 minutos a 160º-170º si veis que se quema poned un papel de aluminio y retiradlo al final para tostarla un poco. 

Así queda por dentro:


Trucos / versiones / consejos: Podemos hacerla con cualquier fruta: fresas,kiwis, o fruta escarchada.


Tiempo: 40 minutos de horno, más los tiempos de levado.
Dificultad: baja

Más recetas:

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Mmmmm.... que bueno, me llevo un trocito para desayunar que la combinación de esas dos frutas me parece una delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico Carmen, una coca muy completita, me encantan estos dulces, besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta tiene esta coca y con fruta ya lo mas!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar muy buena, a mi me pasa lo mismo con Ikea, me voy directamente a los cacharros de cocina.
    Tomo nota de la receta, me ha gustado mucho
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, Mª Luz , es que los cacharros de cocina nos pierden, y éstos son super prácticos.
      besos,

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!