cabecera

Mermelada de mandarina y agua de azahar


Me gusta aprovechar las frutas de temporada, y para tenerlas después, una forma muy sencilla de no olvidarlas es hacer mermelada, así podrás tenerlas todo el año, además siempre puedes añadir algún ingrediente nuevo, esta vez ha sido el agua de azahar, si, eso que añadimos al roscón.

Las mandarinas son de la familia de las Rutáceas, del género de los Citrus y del subgénero aurantioideas. La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China. Las mandarinas se clasifican en tres grandes grupos: Clementinas (Citrus reticulata var. Clementina), Híbridos y Satsumas (Citrus unshiu). La pulpa contiene vitamina C, vitamina B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno, aunque no grandes cantidades. Su piel tiene aceite volátil y glucósido y sus semillas, aceites grasos, proteínas y sustancias amargas.



Tiene propiedades broncodilatadoras y antiflamatorias adecuada en el tratamiento de úlceras, ayuda el intestino y la digestión. Si bien, a pesar de todo esto, la mandarina no es tan buena como otros cítricos. Pero es muy famosa debido a la facilidad de pelarla y también por su dulce sabor.



Ingredientes:
500 g de mandarinas
400 g de azucar
el zumo de medio limón
1 manzana
1 par de cucharadas de agua de azahar

Elaboración:

-En thermomix:

Pelar la mandarina, poner los gajos en el vaso junto a la piel de una de las mandarinas, añadir el azúcar, la manzana en trozos y el zumo de limón, triturar 10 segundos a velocidad 4.


Programar 30 minutos, a 100º, velocidad 2.
Cuando queden 5 minutos, añadimos el azahar, quitamos el cubilete, y ponemos el cestillo boca abajo


-Forma tradicional:

Se pelan la mandarinas y se tritura junto a la piel de una de ellas con la batidora. Añadir el azúcar, la manzana, el agua de azahar y el zumo del limón colado. Mezclar bien y calentar en una cacerola grande a fuego lento suave, sin parar de remover, hasta que el azúcar se haya disuelto.

Llevar entonces a ebullición y cocer, removiendo con frecuencia, durante 20 minutos.

Verter la mermelada en tarros que habremos esterilizado en agua hirviendo durante 20 minutos. Cerrar y poner boca abajo durante 24 horas para hacer el vacío.



Las mermeladas podemos ponerlas como relleno de cualquier bizcocho.

Dificultad: baja

Tiempo: 30 minutos
Otras recetas de mermelada:

Publicar un comentario

17 Comentarios

  1. Desayunar con una mermelada casera es uno de los mayores placeres que puede haber, con lo que me encantan las mandarinas seguro que tu mermelada me gustaría mucho.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Una delicia, ya me imagino su aroma entre mandarina y azahar uuummm
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Ohh!! mandarina y azahar!! tiene que estar deliciosa!. Me llevo tu receta, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que ricas tostadas con esta mermelada y menudo aroma...de las que se comen con la vista con el gusto y con el olfato!! Bs.
    julia y sus recets.

    ResponderEliminar
  5. Se puede hacer sin la cáscara? Es q el amargor ese no me gusta, por eso nunca tomo mermelada de naranja. Y hablando de naranja, en la mermelada de naranja, se podría prescindir de echar la cáscara? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si! yo suelo dejar alguna porque la piel de la fruta suele tener muchas propiedades beneficiosas, pero por supuesto si no te gusta puedes quitarla en cualquier mermelada. Gracias a ti!

      Eliminar
  6. de las mermeladas mas ricas y aromaticas q te puedes comer!!!! esta de vicio!!!

    ResponderEliminar
  7. Carmen, como tiene que estar esta mermelada, desde luego el desayuno con una buena tostada y esta mermelada tiene que ser para afrontar el día lleno de buenas vitaminas, un besazo.
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Carmen, qué delicia de mermelada, tiene un color fantástico, seguro que está deliciosa, el toque de azahar me ha parecido de lo más exquisito!
    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Carmen, quiero hacer esta mermelada y tengo 2 dudas ¿el peso de las mandarinas es después de peladas? y la manzana ¿se pone pelada? Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peso de las mandarinas es después de pelarlas, y la manzana es mejor ponerla con piel, ya que ésta lleva pectina, y espesa bastante las mermeladas.
      Si haces la mermelada ya me contarás.
      besos,

      Eliminar
    2. Acabo de terminar la mermelada, está exquisita, han salido 3 frascos de 250 gr.
      Mañana compraré manzanas y haré otra tanda

      Eliminar
    3. gracias Paco y Juli, yo voy guardando las mermeladas, y luego como aguantan mucho tiempo las voy consumiendo todo el año.
      besos

      Eliminar
  10. Gracias por estas recetas tan buenas y faciles.
    Ya está hecha, han salido 3 frascos de 250 gr. mañana compraré manzanas y haré un par de tandas mas.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes ....envede mandarinas se puede hacer con naranjas?gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!