cabecera

Cocina con ajo negro: Más de 50 recetas elaboradas por grandes chefs y bloggers gastronómicos.


Hoy no hay receta,  os voy a hablar de un libro para mí muy importante, porque en él he puesto mi granito de arena, es un libro con fines solidarios, todos sus beneficios se destinarán a Mensajeros de la Paz .

Hace unos meses Concha Bernad (Cocina y aficiones)  nos hablaba a unas blogueras de un proyecto, quería escribir un libro con recetas de ajo negro, nosotras aportaríamos cada una dos recetas, y estaríamos compartiendo nuestras recetas con las de  grandes chefs españoles. La idea nos gustó a todas, y empezamos a pensar que recetas podríamos hacer. Esta idea era un gran reto para nosotras. Además otra de las cosas que nos gustó era que sería con fines solidarios, los beneficios irían a Mensajeros de la Paz (Premio Principe de Asturias de la Concordia)



Entre los blogueros están 15 mujeres y 1 hombre, seguramente que conoceréis muchos de estos blogs: Mar Elías ( La cocina de Mar), Carmen Farinos (Rezetas de Carmen), Carmen Quintano (Bizcocho de Chocolate.com), Carmen Millán (Yerbabuena en la cocina),Elena Manzano (La cajita de nieveselena), Nieves Peña (La cajita de nieveselena), Ana Iglesias (Foodmorning), Margarita Rodríguez (Acibechería), Teresa Fernández (Casa Tere), Teresa Alemán (Las recetas de Tere), Laura Castro Iglesias (Viajes y Recetas), Beatriz Ramírez (2Mandarinas en mi cocina), Sofía Martín de Nicolás ( Mil ideas mil proyectos), Concha Bernad (Cocina y Aficiones), Elena Simón (Cocina y Aficiones) y Juan Echanove (Un blog para comérselo).

Además de las blogueras, poco a poco se reunieron grandes chef como Rodrigo de la Calle, Martín Berasategui, Samanta Vallejo-Nágera, Pepe Solla, Andoni Luis Aduriz, Manolo Barranco, Susi Díaz, Manolo de la Osa, Raúl Beltrán, Ángel León, David Muñoz, Andrea Tumbarelo, Francis Paniego, Borja Álvarez, Diego Guerrero, Carme Ruscalleda, Elena Arzak, Andrés Madrigal, Iñaki Oyarbide, Firo Vázquez, Paco Ron, Pedro Subijana, Mario Sandoval, y  Sergi Arola.



Muchos no conoceréis las diferencias entre los dos tipos de ajo, os puedo contar que el ajo negro es mucho más dulce, nos puede recordar al regaliz, su aspecto es blando, y tiene menos olor. El Ajo Negro un gran desconocido, un producto que apenas se utiliza, tiene un aspecto que a primera vista puede resultar extraño, pero todo cambia cuando lo añades a un plato, este se transforma adquiriendo un intenso y delicioso sabor. Es originario de Japón y no está clara su historia pero cuentan las leyendas culinarias que“un científico” japonés quería mitigar el olor tan fuerte del ajo y lo puso a ahumar, se le quedo negro  pero ya no olía mal y su sabor era más sutil y delicado y de allí a la eternidad,se empezó a fabricar en armarios estancos donde sufría el proceso de trasformación y su consumo se extendió rápidamente por todo oriente.

 El ajo negro se obtiene metiendo las cabezas de ajo enteras sin ningún aditivo ni añadido, solo ajos blancos, en una cámara sellada a temperatura y humedad constante durante  un mes  y después se deja oxidar en una sala especial durante 45 días. En este proceso el ajo va cambiando de color poco a poco hasta convertirse en el deseado “ajo negro”. Llegó a España de la mano de Ferran Adría, y se ha ido popularizando en las mejores cocinas. En España se comercializa el ajo negro de la zona de Las pedroñeras (Cuenca) a través de Salsas JR.


Al final hemos reunido más de 50 recetas cada una con su explicación paso a paso y su foto. El prólogo está escrito la periodista gastronómica Raquel Castillo,  maquetado por Yolanda López Ferrero, y la foto de la portada está realizada por Matías Pérez. 


Podéis comprar el libro electrónico en bubook o amazon  para disfrutarlos en vuestro ordenador, tableta, teléfono, lector de libros electronicos o similar, cuesta tan solo 6 euros. Estamos trabajando para que esté en formato físico, ya os iré contando. Para realizar la compra en BUKOK (la plataforma española de venta de libros electrónicos) primero dais vuestros datos, luego realizáis el pago por tarjeta de crédito, paypal, transferencia bacaria o giro postal, como se ve a continuación, y lo tendréis en vuestro poder.


Quiero recordaros que los beneficios se destinaran a la ONG Mensajeros de la Paz,declarada de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional, para ayudar a sostener sus comedores sociales. La principal actividad en sus inicios fue la creación de hogares funcionales para acoger a niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono, proporcionándoles el medio más parecido al de una familia, en el que desarrollan su vida y formación integral de un modo eficaz, garantizando su presencia en la sociedad sin discriminación y sin marginación. Con el paso de los años ha ido ampliando sus actividades a otros sectores sociales desprotegidos: las mujeres víctimas de violencia doméstica, los discapacitados físicos y psíquicos y las personas mayores que viven en soledad, abandono o indigencia.

El pasado miércoles 5 se celebro al acto de presentación del libro.
(la foto es de La Cajita de Nievesyelena)

En la foto, Concha, Elena, Marga, Nieves, Mar, Carmen, Bea, Sofía y Laura.

Espero que os animéis a comprar el libro, los Mensajeros de la Paz os lo agradecerán.




Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. Que interesante !!Carmen tu siempre aportándonos buenas ideas culinarias !! Ademas me gusta que las que colaboráis con el libro hacéis una cocina amateur casera y diaria ..Vamos de andar por casa!! voy a ver su App que es la forma mas rápida y mas sencilla de tener un libro hoy en día !! Ademas si los beneficios son para una buena causa ...alla voy yo a participar siempre ayudando al prójimo en lo que se pueda !!
    lo de encontrar el ajo negro eso sera ya mas difícil jiji pero bueno, lo importante es la buena causa que va detras ..jiji le pediremos ajo negro a Ferran a ver si nos da

    Un besete y gracias por enseñarnos un trocito mas de ti
    mila

    ResponderEliminar
  2. carmen no puedo hacer el pedido online !! no me deja he intentado registrarme y no puedo me da fallos en mi nombre y luego en mi contraseña lo he intentado varias veces me pondré en contacto con ellos pero queria que lo supieras un besete
    mila

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post Carmen, como tu bien dices orgullosas de participar en este proyecto. Esperamos vender muchos y ayudar al máximo a los niños de Mensajeros de la Paz.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Por fin se puede disponer del libro, y como bien dices ahí está nuestro granito de arena para la poseridad.

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por vuestra preciosa y solidaria iniciativa Carmen!!! Muy interesante!!

    ResponderEliminar
  6. Esta claro aquí hay que venir después de comer.... Munnnnnnnnn tengo la boca salivando. Besos

    ResponderEliminar
  7. Carmenchaaaaa eso 'ande se compra' tengo que probarlo ya!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu, el ajo negro lo comercializa salsas JR http://www.salsasjr.com, y el e-book lo puedes comprar en BUBOK

      Pruebalo, ya verás como te gusta.
      besos

      Eliminar
  8. Carmen, no he probado nunca eso del ajo negro, aunque ya he visto alguna receta por ahí. Me parece estupenda vuestra iniciativa. Está genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Que iniciativa más bonita y sobre todo haciendo lo que a uno le gusto. Te felicito por haber participado en este maravilloso libro.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen. Felicidades por tu autoría y participación en ese libro. No he probado el ajo negro y cuando he leído la entrada me ha llamado la atención. Siempre se aprende algo de tan buenas cocineras.
    Os deseo que tengáis mucho éxito con el libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, muchísimas gracias por tus palabras, con este libro, además de los fines solidarios, queremos promocionar el ajo negro, igual que tu hay mucha gente que no lo ha probado, os animo a hacerlo, como he dicho es un sabor distinto, un poco dulce, hay que probarlo y luego opinar, ya verás como te gusta.
      besos,

      Eliminar
  11. Nunca he provado el ajo negro seguro que esta de vicio , enhorabuena por la participacion seguro que son unas recetas fantasticas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, espero que sea una forma de conocer este nuevo ingrediente y apoyar una causa como Mensajeros de la Paz.
    besos,

    ResponderEliminar
  13. Un auténtico manjar con un montón de propiedades para el organismo.

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!