cabecera

Garbanzos con grelos y bacalao.



En invierno me encanta preparar platos de cuchara. En casa de mi madre este plato se hacía con espinacas, y en época de Semana Santa,  era el  Potaje de vigilia, pues como no podía llevar carne, siempre se hacía con bacalao, que había que desalar. ahora encontramos el bacalao ya desalado y es más cómodo de hacer. Estuve buscando esta receta, había muchas, y entre ellas encontré ésta, es del blog Cocina de mi abuelo.





Ingredientes:

300 gramos de garbanzos secos
300 gramos de bacalao desalado
300 gramos de grelos cocidos
tomates bien maduros
2 cebollas medianas
1 zanahoria
4 dientes de ajo
aceite de oliva,
1 cucharada de pimentón dulce
2 hojas de laurel
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui


Elaboración:
El día anterior dejaremos los garbanzos en remojo, con agua caliente y un poco de sal.
Escurrir los garbanzos y ponerlos en una olla con un litro de agua. Pelar la cebolla, la zanahoria y los ajos. Ponerlo en la olla junto al laurel.  Pon a fuego medio.

Preparar el sofrito: Pela la otra cebolla y pícala bien fina. Pela los 2 dientes de ajo y pícalos finamente. Colocarlos en una sartén con aceite y calentarlo a fuego medio, añadir la hoja de laurel. Mientas se sofríen la cebolla, el ajo y el laurel, pelar los tomates y picarlos, añadimos el pimentón y el tomate, sofreir 10-15 minutos.  Añadimos los grelos a la sartén. Saltear durante un par de minutos y reserva todo.


Cuando los garbanzos estén tiernos retira las verduras escurrir el agua, y reservar un poco de líquido por si nos hace falta. Añadir  los garbanzos al sofrito que hemos preparado. Mezclar bien y si queda muy espeso añade un poco del agua de las cocción de los garbanzos. Poner al fuego y añadir  el bacalao cortado en trozos pequeños. Mezclar todo.
Deja al fuego un par de minutos al fuego para que cocine el bacalao. 
Servir inmediatamente.


Trucos / versiones / consejos: Este plato, como muchos otros guisos, queda mejor el día siguiente.  Si no encontráis grelos se puede hacer con espinacas.


Si queréis ver más recetas de legumbres podéis ver el recopilatorio:

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Que potaje tan bueno :) me encanta! Es un plato que se disfruta mucho.. no se si me pasa a mi solo pero casi siempre es de repetir plato y después me quedo muy llena jajaja creo que es por lo ricos que salen estos potajes. Me ha gustado mucho tu receta Carmen, un beso y feliz día!!
    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!