La regañá —o regañada— es una especie de torta dura y muy fina de pan, típica de Sevilla y original de Alcalá de Guadaíra, su popularidad la ha hecho habitual en otras zonas de Andalucía. Su origen se remonta unos 1.000 años atrás cuando se descubre que, al someter al calor excesivo sopas de cereal, se obtenía un alimento con bajo contenido en agua, muy apropiado para el almacenaje y los largos viajes.
Parece que llaman asi porque el estricto régimen disciplinario que caracterizaba a las tropas durante las guerras, privaba a menudo de la libertad de muchos marineros, que eran confinados 'a regañadientes'. Su entretenimiento radicaba entonces en roer su único sustento del día.


Yo he utilizado la receta que aprendí en los cursos de la ESAH. Podéis verlo en el post que publiqué en mi otro blog, solo tenéis que pinchar aquí.


Ingredientes:
8 gr de sal
400 gr de harina
8 gr de sésamo
75 gr de agua
50 gr de vino blanco
100 gr de aceite de oliva

Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui

Elaboración:
Mezclamos la harina con la sal. Añadimos el agua, el vino y el aceite. Amasamos bien y extendemos la masa. Por últimos añadimos las semilla de sesamo. Cortamos en rectangulos y colocamos en una bandeja de horno y lo metemos en un horno precalentado a 200º durante unos 15 minutos.

Os dejo el video para que veais como se hace:

No olvidéis suscribiros al canal:



Trucos / versiones / consejos:


Ideal como acompañamiento y para mojar salsas.


Más recetas de pan: