cabecera

Fartons valencianos


El calor va poco a poco relajandose y ya va apeteciendo encender el horno. No se si conoceis los fartons, estos bollitos surgieron porque los horchateros de Valencia estaban buscando un dulce para acompañar su bebida preferida: la horchata, y en los años 60 la familia Polo creó un bollo alargado, dulce, tierno y esponjoso, un producto único pensado especialmente para absorber la horchata sin romper y para mojar en el vaso con más comodidad.


De hecho su forma tan característica se debe a que tiene la forma perfecta para entrar en un vaso de tubo. A mi me encanta mojar las galletas o los bizcochos en el cafe y se ve que me viene de familia, ya que uno de los alimentos preferidos de mi padre era el "cafe con pan migao". Encontré la receta aqui y enseguida me animé a probarla.



Ingredientes:
-Para la masa: 
100 g de agua 
70 g de mantequilla 
100 g de azúcar 
30 g de levadura prensada fresca de panadería 
2 huevos grandes 
400 g de harina de fuerza 
¼ cucharadita de sal 
-Para el almíbar: 
150 g de agua 
200 g de azúcar 
50 g de azúcar glass 

Elaboración:
En thermomix:  
Introducimos en el vaso el agua, la mantequilla, el azúcar, la levadura y los huevos y programamos 10 segundos, velocidad 6. Incorporamos la harina y la sal y programamos 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. 

Tradicional: 
Mezclamos agua, la mantequilla, el azúcar, la levadura, la sal y los huevos y poco a poco vamos añadiendo la harina. Amasamos hasta que quede una masa elástica y flexible.


Sacamos y dejamos reposar un par de horas hasta que doble su tamaño. Separamos lamasa en pequeñas porciones y le damos forma cilíndrica. Lo colocamos en una bandeja de horno y lo dejamos reposar media hora más  tapado con un paño. 


Precalentamos el horno a 200ºy horneamos durante 5-10minutos hasta que se doren. Recordad que deben estar bien separadosentre siporque van a crecer.  Mientras tanto preparamos el almíbar: ponemos en el vaso los 150 g de agua y los 200 g de azúcar y programamos 7 minutos, 100º, velocidad 2.  Empapamos en el almíbar los fartons nada más salir del horno (aún calientes) y espolvoreamos con el azúcar glass.


Trucos / versiones / consejos: Acompañamos de una horchata fresquita.


Podeis utilizarlos para esta tarta de horchata y fartons o esta de chocolate y fartons. 

Más recetas:

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Te salieron geniales, la verdad que no los hice nunca y la horchata en casa gusta así que tomo buena nota,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noe, están buenísimos, y si te los mojas en la horchata, todavía están más ricos.
      besos,

      Eliminar
  2. Tomo nota Carmen tienen una pinta maravillosa¡¡¡¡
    Feliz semana y besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado estupendos, además con estos calores a quien no le apetece una horchata con unos fartons caseros, a mi desde luego si, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Carmen tienen una pinta espectacular, me llevo tu receta a pendientes.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, ya me contarás si los haces, seguro que te encantan.
      besos,

      Eliminar
  5. Hola, ya estoy de nuevo por aquí!No conocía los fartons, pero ese interior tan esponjoso está pidiendo que le de un bocado! Besiños.

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!