cabecera

Ensaimada mallorquina


La ensaimada de Mallorca (del catalán ensaïmada, de saïm, manteca de cerdo) es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. Es un producto de repostería de gran tradición en la isla, ya que desde muy antiguo y de forma continuada se elabora y consume en Mallorca. Su importancia es tal que ha sido reconocida como Denominación Específica. Yo he utilizado la receta de mi mallorquín favorito, Manucatman.



Ingredientes:
Para la masa de arranque:
10 gr de lavadura fresca
30 ml de agua tibia
40 gr de harina
Para la ensaimada:
1 huevo
195 gr de harina
30 ml de agua
60 gr de azúcar
manteca de cerdo
para decorar:
azúcar glas
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui

Elaboración:
Primero mezclamos todos los ingredientes de la masa de arranque. Dejamos reposar una hora y veréis como salen burbujitas. Entonces añadimos el resto de ingredientes y amasamos durante unos 20 minutos (mejor con un robot de cocina).


Ahora toca estirarla masa en forma rectangular dejándola lo más fino posible, y untamos con manteca por encima abundantemente. Enrollamos sobre si misma y formamos un zigzag con el tubo que dejamos reposar una hora más.


Entonces formamos la típica forma de ensaimada y dejamos reposar 12-14 horas (toda la noche).


Llega entonces el momento de hornear a 180º durante unos 10-15 minutos.


Trucos / versiones / consejos: Podéis probar varios tipos de rellenos, desde el clásico de cabello de ángel a uno salado como sobrasada.


Más recetas:

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Uummmmmmm ensaimada casera que rica,seguro estaba de rexupete a las fotos e ingredientes me remito,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!