cabecera

Polenta al horno con bacon, cherries y mozzarella



La polenta es un plato típico del norte de Italia y parte de Suiza, aunque con las migraciones se ha extendido mucho también en Latinoamerica. Se usa mucho como guarnición de muchos platos, tal cual o bien horneada o frita. 
 Inicialmente se preparaba con hierbas y desde el Imperio romano se hizo más común prepararla con harina de trigo.  Sólo tras 1492, con los viajes de Cristóbal Colón, es que se hace conocer en Europa un ingrediente que sería típico de la actual polenta: el maíz. Sin embargo la difusión y aceptación del maíz entre los europeos fue bastante lenta; en Italia el cultivo de maíz se comenzó a generalizar a mediados del siglo XVII y esto principalmente en la zona Nord (norte) en donde el régimen de lluvias facilitó la siembra de este cereal.


Ya la he utilizado para preparar un brazo de gitano sin horno o para chips de polenta, pero hoy toca esta receta que se parece a la focaccia, bien rica y facilita.




Ingredientes:
2 tazas de caldo de verduras Aneto
1 taza de polenta instantánea
1 cucharada de mantequilla
tomates cherry
bacon cortado en taquitos
mozarella


Elaboración:
Empezamos poniendo el caldo al fuego para que hierva con la cucharada de mantequilla. Añadimos la polenta y removemos durante 1-2 minutos hasta que espese. Vertemos en un molde apto para horno de manera que quede con un o dos dedos de espesor. 


Agregamos los tomates cortados por la mitad, el bacon y la mozarella cortada en daditos. 


Lo metemos en el horno durante unos 30 minutos y listo para tomar.


¿Queréis un trocito?


Podéis probar también agregando un poco de salsa de tomate o queso de untar por encima.


Tiempo: 40 minutos
Dificultad: baja

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Cuando veo la polenta me recuerda a unos amigos que teníamos en Marruecos, el era italiano y nos la preparaba, que buenos tiempos y que grandes amigos.
    Este plato tuyo se ve delicioso, a ver si me atrevo a hacerlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Precisamente llevo buscando polenta desde hace más de 1 mes y no la encuentro. Ya miré en dietética, y hasta en el C. Inglés, y ¡nada!. La receta que nos dejas tiene que estar buenísima, con esa mezcla tan rica de ingredientes. ¡Seguiré buscando!

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves yo creo que la compré en el Lidl, mira si no en Carrefour, hace mucho que la compré y no me acuerdo, a veces veo un producto lo compro y luego más adelante hago la receta.
      besos,

      Eliminar
  3. Holaaa, que pinta más buena tiene Carmen. No he probado nunca la polenta y ya me va picando el gusanillo. A ver si la encuentro para probarla.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, pues te digo como a mi hija hay que probarlo todo, luego ya si no te gusta no pasa nada, pero hay que probarlo.
      besos,

      Eliminar
  4. mmmm y yo que no he probado nunca la polenta, esto no puede serrr,me parece un plato con una pinta deliciosa, sin duda que me gustaría y si me pones encima un poco de queso de untar ya....de rechupete,besitos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que hacer tu receta de polenta, no la he probado pero de solo verla se me hiz agua la boca!
    feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. hola !! me encanta este plato, lo tengo pendiente de editar para el blog, porque lo probé, y me enamoró, y lo pienso repetir. Me gusta mucho tu versión y me la llevo, es una verdadera delicia, gracias!! besos!

    ResponderEliminar
  7. mira que la conozco y la he comido, y aún no me animo a cocinarla... con lo fácil que parece viendo esto!

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!