} -->

Rollo de polenta con pesto de hierbabuena y nueces


La polenta es un plato típico del norte de Italia y parte de Suiza, aunque con las migraciones se ha extendido mucho también en Latinoamerica. Se usa mucho como guarnición de muchos platos, tal cual o bien horneada o frita. 

Inicialmente se preparaba con hierbas y desde el Imperio romano se hizo más común prepararla con harina de trigo.  Sólo tras 1492, con los viajes de Cristóbal Colón, es que se hace conocer en Europa un ingrediente que sería típico de la actual polenta: el maíz. Sin embargo la difusión y aceptación del maíz entre los europeos fue bastante lenta; en Italia el cultivo de maíz se comenzó a generalizar a mediados del siglo XVII y esto principalmente en la zona Nord (norte) en donde el régimen de lluvias facilitó la siembra de este cereal.

Actualmente se distinguen tres clases de polentas en Italia: la polenta gialla (polenta amarilla) realizada con harina de maíz amarillo; la polenta bianca (polenta blanca) realizada con harina de castaña y las polentas "oscuras" realizadas con alforfón o o trigo sarraceno (todas sin gluten).


Mi propuesta es un plato frío para poder disfrutar de un brazo de gitano o pionono sin necesidad de horno. Lo he acompañado de algo tan italiano como el pesto, pero el relleno depende de vuestra imaginación.

Ingredientes:
Para la polenta:
250 gr de preparado para polenta instantanea (o harina de maiz)
1 litro de leche
1 pizca de sal
1 cucharadita de mantequilla

Para el relleno:
100 gr de queso de untar
aceitunas
2 latas de atún

Para el pesto de hierbabuena y nueces de macadamia:
25 gr de hojas de hierbabuena
1 cucharada de nueces (pistachos tambien quedaría muy sabroso)
1/4 vaso de aceite de oliva virgen extra
30 gr de queso parmesano recién rallado
10 gr de queso pecorino recién rallado ( o queso de leche de oveja curado) 
sal gorda

Elaboración:
Llevamos la leche, la sal y la mantequilla a punto de ebullición, y agregamos la polenta. Removemos constantemente durante 3 minutos. Si no conseguís este preparado, puede hacerse con harina de maiz (no maicena, debe ser más gruesa y más amarilla) y aumentar el tiempo hasta unos 30 minutos más o menos. Estará listo cuando se vea una textura cremosa como en la foto pero bien integrada, algo más denso que una bechamel.y entonces lo extendemos sobre un papel de horno de forma rectangular.

Aplanamos hasta obtener una plancha de las dimensiones de una bandeja de horno con 1 cm de espesor.


Mientras se templa preparamos el pesto metiendo todos los ingredientes en la picadora o el mortero y removemos bien. Si os sobra podéis guardarlo en un bote bien cerrado y usarlo para pasta o como salsa de acompañamiento para distintas carnes. Si preferís la receta clásica, podéis consultarla aqui.


Comprobamos que la polenta se ha templado (no hay que esperar demasiado para que luego se no se rompa al enrrollarlo ni demasiado poco para que el queso no se funda) y extendemos primero el queso, después el pesto, las aceitunas en rodajas y el atún. Respecto a las proporciones va un poco al gusto, pero con cuidado para que luego cierre bien. Dejamos 1 cm a cada extremo y comprobamos que los ingredientes han quedado bien extendidos. 


 Enrollamos sobre si mismo ayudándonos con el papel de horno y lo cerramos como un caramelo y lo dejamos en la nevera. Servir frio en rodajas. Decoramos con aceitunas y queso de cabra.


Este es el corte:

Con esto obtendréis unas 8-10 raciones.


Con esto termino la semana dedicada específicamente a recetas sin gluten, pero como sabéis en mi blog hay y seguirá habiendo muchas recetas aptas para todo tipo de intolerantes. Si tenéis alguna sugerencia, os escucho encantada!

Recordad que si queréis preparar esta receta para intolerantes debéis comprobar el etiquetado de todos los productos y lavar bien todos los utensilios para evitar la contaminación cruzada.

15 comentarios:

  1. Nunca he probado la polenta, aunque ganas no me faltan! y así, enrollada tiene que ser una delicia! Gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, que buena entrada has hecho, me gusta la historia que has contado respecto a la polenta y comentarte que el plato se ve muy bueno y bien se ve el relleno.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he utilizado la polenta pero con la rteceta tan apetitosa que nos traes seguro que me animo.

    un besote enorme y feliz fin de semana.

    Conmil sabores

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado la polenta, pero creo que ya va siendo hora, por cierto las galletas de la entrada anterior me parecen fantasticas, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. he probado la polenta pero así no y me parece una muy buena idea y te ha quedado un rollo bien bueno y original
    buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la polenta ,voy a copiarte la receta.Besos.

    ResponderEliminar
  7. No he utilizado todavía la polenta tiene una pinta estupenda este rollo sobre todo con esos ingredientes. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Para mi la de harina de castañas o la de polenta oscura, las demás no puedo, pero si hay solución significa que puedo realizar la receta, jeje
    Ha sido una semana de aprendizaje y de recetas deliciosas para compartir con intolerantes y también con los que no lo son.
    Un beso, guapa
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen¡¡ qué receta tan buena se me ha hecho la boca agua nada más verla¡¡
    Me quedo de seguidor en tu cocina porque me encanta lo que veo¡¡
    Un saludo, Manuel, de Cocinando en la Fragua.

    ResponderEliminar
  10. Una receta muy rica, te ha quedado genial besos

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla Carmencita!! Esto me ha encantado!! Mucho mucho! Desconocía por completo todo lo que ridea a este plato! Así que me voy a poner con el :) jejejeer
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. LLevo una hora escribiendo y diciendo las cualidades de este estupendo rollo y no me lo comenta, menos mal que me he dado cuenta, riquisimo,,hasta aqui huele la hierbabuena esta estupenda que le pones como ingrediente.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Fantástica receta, maravillosa explicación... Se puede pedir más???

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, muchas gracias por tu comentario, mi marido esta un poquito mejor, pero va muy despacio, le han tenido que poner una placa en el brazo, y va a necesitar bastante rehabilitacion, ya te ire contando, bueno aprovecho para decirte que este rico plato que has preparado nunca lo he probado pero la pinta es una maravilla. Un besazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  15. No he preparado nunca la polenta, esta receta me parece genial. Un besazo y encantada de conocerte.

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!

Blogging tips