cabecera

Lentejas rojas con patatas y tomates.





Cuando estuve en Sicilia me llamó mucho la atención unas lentejas naranjas (sí, yo las ví naranjas) asi que las compré, y luego buscando en San Google me enteré que se llamaban rojas. Ahora cuando salgo de viaje siempre vuelvo con algún ingrediente diferente pensando qué receta puedo hacer con él, me encanta probar cosas nuevas, y en Sicilia hay muchos mercadillos callejeros, como no iba a comprar ningún producto fresco, pensé que estas lentejas ya las aprovecharía para hacer algo. Os dejo unas fotos para que veáis los mercadillos, también me llamaron la atención las frutas y las verduras, pero eso ya era muy arriesgado para traer en el avión. Al final me traje esto y la harina de pistacho que utilicé para el Mug cake de chocolate y pistacho.


Las lentejas rojas tienen un tamaño parecido a las pardinas, son pequeñitas, están desprovistas de la piel u hollejo que las protege, por lo que son mucho más digestivas. Como las otras lentejas no necesitan remojo previo, solo hay que lavarlas, y ponerlas a cocer de 15 a 20 minutos, menos que las normales. Es una pena que su bonito color anaranjado al cocer se pierde, y se vuelve amarillo, casi marrón,  al no tener piel se deshacen bastante, por este motivo se usan mucho en purés. Una receta muy tradicional en la India se hace con estas lentejas, el Dahl, al que le añaden muchas especias, es parecido a una sopa.




Ingredientes:
  • 300 gr de lentejas rojas
  • 2 tomates
  • 1 patata
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 litro de caldo Aneto de cebolla
  • sal 
  • aceite de oliva virgen extra Molí Fariner
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui


Elaboración:
Pelamos y picamos la cebolla y el ajo, lo sofreímos en una cazuela con aceite de oliva, partímos la patata en tacos y los añadimos, cuando esté todo un poco dorado añadimos el tomate, lo he añadido lo último ya que el tomate tiene mucho agua, lo dejamos unos minutos.


Continuamos añadiendo las lentejas, removemos un poco, echamos la sal, y ya solo queda añadir el caldo de cebolla, lo dejamos cocer 25 minutos, luego probamos y si todavía no están hechas las dejamos un poco mas.


Servimos bien calentitas y listo.


Si os sobra, podéis hacer el día siguiente un puré, que es lo que hice yo, al llevar patata queda muy cremoso.


Aunque estaban muy buenas, a mi me siguen gustando más las lentejas clásicas, pero, como os he dicho antes hay que probar platos nuevos.


El caldo de cebolla le da bastante sabor, pero si tenéis otro también se puede añadir.

Si queréis ver más recetas de legumbres podéis ver el recopilatorio:

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Qué buena pinta tienen Carmen. A ver si compro y las hago que tengo mucha curiosidad!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, ya verás que color tan bonito tienen, y además se hacen en muy poco tiempo.
      besos,

      Eliminar
  2. No conocía estas lentejas, yo viajo poco, pero me encanta visitar mercados cuando voy a algún sitio y comprar productos autóctonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido visitar mercados, siempre encuentras algo interesante.
      besos,

      Eliminar
  3. Pues tienen muy buena pinta ehh y facilitas de preparar.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó Sicilia... y me encantan las lentejas. Las rojas no las he probado nunca, pero así, guisaditas, tienen que estar de muerte.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, a mi también me encantó Sicilia, bueno, toda Italia en general, me gusta. Prueba las lentejas, ya verás que buenas están.
      besos,

      Eliminar
  5. Tienen una pinta deliciosa. Nunca he visto esas lentejas por aquí, aunque buscando buscando nunca se sabe, jejeje.
    ¿El sabor es muy diferente a las nuestras o no cambia?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Las lentejas rojas las venden aquí hace mucho tiempo, yo las compro en el súper, casi todos las tienen. Yo las cuezo poco tiempo y cuando están hago puré y le añado un poco de puré instantáneo y en 15 minutos tengo una crema fina para cenar.

    esther

    ResponderEliminar
  7. El otro dia las vi en Alcampo y estuve a puntito de cogerlas pero al final no me animé. A ver si pronto las hago!

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!