El sobao o sobao pasiego es un producto de repostería típico de la comarca cántabra de los Valles Pasiegos. El sobao pasiego posee Indicación Geográfica Protegida desde el año 2004. Destaca por su miga de color amarillo intenso y superficie de color tostado, textura densa y esponjosa, sabor dulce, destacando de modo especial el aroma a mantequilla. Como no tenía los modes clásicos de sobao, he utilizado uno de brownie para hacer un solo sobao XXL. En casa apenas duró 2 dias, les encantó, asi que os dejo la receta para que también lo probéis.
3 huevos
250 gr azúcar
250 gr mantequilla
250 gr harina
1 sobre de levadura en polvo
1/2 taza de ron
1 pizca de sal
ralladura de limón
Elaboración:
Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen.
Añadimos la mantequilla a temperatura pomada.
Agregamos la harina con la levadura tamizadas y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.
Solo nos queda añadir el ron, la sal, y la ralladura de limón.
Engrasamos un molde cuadrado (el mio de brownie) y lo rellenamos con la mezcla.
15 Comentarios
hola! Qué pinta más buena! Te quedó estupendo, nosotras nunca los hemos hecho! Besis
ResponderEliminarYo, siendo de Cantabria, y con ascendientes pasiegos, todavía no me ha puesto a ello. Tengo que acabar con este fallo.
ResponderEliminarTiene un color estupendo.
Abrazos.
Pues no sabía que tenía denominación de origen, hace un par de semanas estuve en cantabria y me puse fina jajaja te quedó ideal.
ResponderEliminarbesos
Lo de la tacita de ron... eso es una novedad para mi, pero no me importa en absoluto ponerlo en práctica!!! Los he hecho un par de veces pero sin él, y no sé por qué me dá que tiene que darle su puntito y además agradable.
ResponderEliminarSonsoles, pruébalo con la tacita de ron, ya verás lo bueno que queda.
Eliminarbesos,
Hola Carmen, mira que está bueno de verdad. En mi casa creo que del primer día no pasa, este es de los típicos dulces que vas cogiendo sin pensar y dejas bien limpia la bandeja.
ResponderEliminarTe digo igual que Sonsoles, que lo del Ron, tiene su punto.
Besotes gordos mi niña, feliz finde.
Qué buenísima pinta tiene, ¡no me extraña que vuele!.
ResponderEliminarNunca he probado sobaos con ron, pero tiene que darle un toque riquísimo.
Un besote.
Que ricos los sobaos! Y en versión máxi es una idea estupenda!. Besos
ResponderEliminarte cojo uno para merendar esta tarde!!! se ve delicioso!!!
ResponderEliminarYo a dieta y alejada de todo esto para no pecar.... ahora me encuentro con estos maravillosos sobaos y el día de la harina nada menos! Salgo corriendo..........
ResponderEliminarEn el blog están los sobaos de Nieves, pero yo no los he hecho nunca. Me guardo tu receta, porque tengo mi molde de brownie un poco olvidado, jeje.
ResponderEliminarBss
Elena
Elena, lo del molde de brownie fue porque no tenía moldes de papel, y pensé que se podía hacer grande y luego partirlo en pequeños cuadrados.
Eliminarbesos,
Yo en la capital nunca he encontrado unos sobaos que me enamoren de verdad. Así que será cuestión de hacermelos y estos, tienen muy buena pinta!
ResponderEliminarGracias por compartir la receta Carmen
Qué tengáis un buen lunes ;)
Mira que he comido sobaos en mi vida y ni entre los de Selaya, Alceda y Vega de Pas, he encontrado jamás el rastro del ron. Por favor, por lo menos di que has adaptado la receta con un licor
ResponderEliminarHola Anabel, en la web había muchas recetas de sobaos, y, como he puesto al principio, elegí ésta del blog de Tara (Mi mundo dulce), como puedes ver al pinchar en su enlace, ella los hace con ron, no sé si será la receta original o no, pero a mi me gustó.
Eliminarbesos,
Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!