cabecera

Mermelada de pomelo


Ya solo me faltaba esta mermelada: había hecho de naranja, de mandarina y agua de azahar, y de cáscara de naranja. La única diferencia con las anteriores es que lleva mucho más azúcar, ya que el pomelo es una fruta más ácida que la naranja, pero menos que el limón. El Pomelo es de la familia de las Rutáceas del género de los Citrus que surgió entre el naranjo dulce y un pummelo citrus.
 Contiene un 88% de agua, Hidratos de Carbono y Fibra poca por lo que es excelente para las dietas adelgazantes debido sobre todo al ácido cítrico que contiene. Es un buen depurador de la sangre y muy sano.Tiene considerable cantidad de vitamina C y es fuertemente acidificante.


En casa no ha vuelto a entrar ninguna mermelada comprada, tendríais que ver el armario donde las voy guardando, además cerradas bien herméticamente aguantan varios meses, hay que aprovechar la fruta cuando está en su época porque además de estar mejor es mucho más barata.
En esta mermelada he echado la misma cantidad de azúcar que de fruta, ya que los pomelos son bastante ácidos, normalmente siempre echo menos azúcar en cualquier mermelada.

Al final os dejo una receta fácil de como combinar esta mermelada con queso.




Ingredientes:
  •  pomelos  1 kg. (el peso es una vez pelados)
  • 1 manzana
  • 1 limón
  • azúcar  1 kg.

Elaboración:
Pelamos los pomelos, quitando bien la parte blanca, hacemos lo mismo con la manzana y el limón y partimos todo en trozos pequeños.



-tradicional:
Para tardar menos lo he hecho en la olla rápida, más o menos 15 minutos, luego lo trituro con la batidora y añado el azúcar, lo dejo cocer un rato, removiendo continuamente para que no se pegue el azúcar, y cuando veamos que haya espesado lo retiramos del fuego y lo metemos en frascos.


- en thermomix:
Ponerlos en el vaso de la tmx junto con el zumo de limón, triturar 5 segundos a velocidad 5-10. Añadir el azúcar y programar 40 minutos, a 100º, y velocidad 2 , si no ha espesado mucho lo dejamos otros 10 minutos sin tapar.


Con esta misma mermelada he hecho una receta fácil de milhojas, intercalando queso fresco y mermelada. Como este queso no tiene mucho sabor así realza más el de la mermelada.


Podéis ver la textura de la mermelada, espesa y con un color que invita a tomársela a cucharadas.

Tiempo: 30 minutos
Dificultad: baja
Otras recetas de mermelada:

Publicar un comentario

27 Comentarios

  1. Carmen, la verdad es que esta mermelada debe estar muy buena.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que has hecho mermeladas con cítricos!! la de pomelo me gusta, tiene ese toque ácido como la naranja amarga y a ti te quedó con una textura perfecta.

    feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un toque ácido, pero eso es precisamente lo que gusta a mucha gente, a mi tampoco me gustan las mermeladas muy dulces.
      gracias y besos,

      Eliminar
  3. deliciosa y la verdad q sencillita de hacer. me encanta

    ResponderEliminar
  4. Tremenda tebha quedado! Vaya color!

    ResponderEliminar
  5. Cuando haces mermeladas luego ya cuesta comprarlas. El color es precioso
    Muas

    ResponderEliminar
  6. En mi nevera no falta el zumo de pomelo...Ahora tampoco faltará la mermelada!!!! Muy rica!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pruébala Miguel Angel, y no olvides echar la misma cantidad de azúcar que de fruta.
      besos,

      Eliminar
  7. Desde luego si alguien es la reina de las mermeladas, esa eres tu, que fondo de armario debes tener hija, ésta que has hecho hoy no tiene desperdicio ninguno, que color tan divino tiene.
    A mi también me encanta hacer las mermeladas, no se pueden comparar con las industriales. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocaya, muchísimas gracias, un día voy a hacer una foto con todas las mermeladas, también me gustaría que me dierais ideas para preparar recetas con mermelada.
      besos,

      Eliminar
  8. La verdad es que nunca he probado el pomelo, siempre he pensado que era demasiado ácido, pero la mermelada casera me encanta y no puedo resistirme a probarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es acído, por eso lleva más proporción de azúcar que otras mermeladas. si no lo has probado nunca te animo a intentarlo!! besos

      Eliminar
  9. Qué rico! Para una buena tostadita por la mañana!
    Bess

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar buena, hoy pensaba si hacer mermelada en casa que hace siglos que hago y me ha llamado la atención esta de pomelo.

    ResponderEliminar
  11. No soy muy fan del pomelo, me resulta un poco ácido, pero claro en mermelada perderá acidez, no??? Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  12. Que colorido mas bonito tiene!! solo de verla ya dan ganas de meter el dedo y probarla!! Deliciosa. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  13. Que mermelada mas deliciosaaaa
    Besicos
    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. El punto amargo es lo que me llama más.
    Montones has hecho, está genial que el año es largo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que tiene que estar deliciosa Carmen, he estado tentada en más de una ocasión, pero me daba un poquito de miedo que no fuese de mi agrado, pero así, junto con la manzana, ya me parece otra cosa... estoy horneando croissant y me vendría genial un poquito de tu mermelada ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! estás hecha una experta en mermeladas! gracias por la receta! besis

    ResponderEliminar
  17. Pues si que dan ganas de comerla a cucharadas, me encanta, además contrasta con el queso una maravilla, ya eres una experta en mermeladas guapa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Carmen, me gusta mucho tu receta. Me encanta el pomelo, suelo tomarlo cuando estoy a dieta, que por cierto debería aplicarla en serio, jajajj. Tiene un color divino que has sabido magnificar en tu mermelada, bsss

    ResponderEliminar
  19. una consulta, ¿que funcion cumple la manzana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La pectina es una sustancia que llevan en menor o mayor medida la fruta. Es una fibra soluble que para las mermeladas y jaleas necesitan para conseguir el espesante necesario para conseguir la textura deseada. Otros usan gelatina o agar. agar, pero yo prefiero añadir manzana que es nás natural y no cambia mucho el sabor.

      Eliminar
  20. Hola . Se puede mejorar de alguna forma la mermelada de pomelo si quedo muy acida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo probaría volviendo a echar la mezcla a la cazuela, añadír más azúcar con un poco de agua tipo almibar o jarabe y a remover. Con los pomelos es difícil acertar con el punto dulce, vete probando poquito a poco hasta conseguir hacerlo a tu gusto!

      Eliminar
  21. Los pomelos son una fuente de Ac Oxalico, que pueden faciltar la creacion de calculos de riñon, conviene no abusar, sobre todo del zumo, en los propensos...ademas si se toman medicamentos para la tension...consultarlo con el medico...

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!