} -->

Me encanta las mermeladas, y si son hechas en casa, mejor aún. Ya he preparado varias recetas (recopilatorio aquí), y ahora he pasado a preparar combinaciones poco habituales.Hoy por ejemplo os traigo una mermelada que en lugar de la pulpa de la fruta, lleva la cascara. 

Parece extraño, pero la cáscara de la naranja tiene propiedades muy saludables:
- A nivel externo mejora la piel, ayudando en condiciones como el acné, espinillas, y envejecimiento prematuro.  
- es aromática, contiene más vitamina C que la pulpa (fomentando el buen funcionamiento del sistema inmunológico), es rica en fibra y pectinas. 
- es un excelente repelente, limpiador y desodorante.
- Contienen flavonoides con alto poder antioxidante que reducen el riesgo de padecer tumores y tiene más fitonutrientes, lo que le confiere propiedades antiinflamatorias que pueden  ayudar a la digestión y aliviar problemas intestinales como acidez, ardor de estómago, flatulencias, diarrea y mala digestión de las comidas grasosas, pero también son capaces de disminuir los niveles de colesterol y ayudar a combatir el cáncer.  

En la cocina además de utilizar la cascara como ralladura en bizcochos sirve para evitar que se apelmace el azucar si introduces un trocito en el tarro, para aromatizar aceite o como decoración, Pero hoy vamos a prepararla como mermelada y si os gusta la naranja confitada, no os la podéis perder.


Yo os recomiendo utilizar naranjas sanguinas de cultivo ecológico de naranjas Ché, que a través de su tienda online te traen a casa los productos de la mejor calidad.

Ingredientes:
500 gr de cascara de naranjas ecologicas Ché
500 gr de azúcar moreno
zumo de medio limón


Elaboración:

- Tradicional:
Guardamos la cascara de naranja en remojo hasta reunir la cantidad deseada (guardándolas cada vez que preparéis un zumo o la comáis fresca). Hay que tener cuidado y quitar la parte blanca que es la amarga, dejando solo la parte naranja. Lo escurrimos, lo cortamos en trocitos pequeños y lo mezclamos con el mismo peso de azúcar y el zumo de medio limón y lo ponemos todo a cocer con un poco de agua, a fuego lento, unos 40 minutos removiendo todo el rato hasta que veamos que ha espesado (como la mermelada normal).



-En thermomix:
Guardamos la cascara de naranja en remojo hasta reunir la cantidad deseada. Hay que tener cuidado y quitar la parte blanca que es la amarga, dejando solo la parte naranja. Ponerla la piel de naranja en el vaso, añadir el azúcar y el zumo de limón, triturar 10 segundos a velocidad 4. Programar 30 minutos, a 100º, velocidad 2. Cuando queden 5 minutos quitamos el cubilete, y ponemos el cestillo boca abajo

Metemos en los frascos , cuando todavía esté caliente, y damos la vuelta al frasco, poniendo la tapa debajo para hacer el vacío.



 Esta receta también la ha probado: Roski

Si quieres aprender a hacer MERMELADAS, no te pierdas este post sobre el libro mermeladas confituras, jaleas y licores, de Lourdes March.

Otras recetas de mermelada:

23 comentarios :

  1. Que buena receta Carmen, tengo que probarla así.
    Suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que curioso.. solo con cáscaras! Yo le pongo trocitos de cáscara a la mermelada de naranja, pero solo así... parece como dulce de membrillo pero más líquido, que interesante!

    ResponderEliminar
  3. una mermelada estupenda, me encanta. Felicidades.
    Concha

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Carmen! gracias por la aportación al concurso.
    Sin duda has sido original, con tan sólo 3 ingredientes una mermelada delicada y aromática. Todo se puede aprovechar en cocina, así que no sólo me gusta la simpleza de los 3 ingredientes básicos sino el haber aprovechado hasta las cáscaras!!!! ;)

    Muchísima suerte pues y espero que a la hora de las votaciones la gente valore tu receta positivamente!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen he estado ojeando tu blog y me ha gustado mucho, la mermelada te ha quedado de lujo.
    Si quieres visitar mi blog te dejo mi enlace.
    http://cocinandoconanamari.blogspot.com.es/
    Un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  6. Carmen me ha encantado tu propuesta! La verdad que tengo pendientes tantas y tantas cosas por hacer, entre ellas la mermelada. A ver si me animo que leyendo solo los beneficios que tiene la naranja ya una se va animando jajaja Además encima es con las cáscaras, que te prepara un buen zumo de papaya-naranja y qué haces con las cáscaras? las tiras? noooo te haces una mermelada riquísima! Fenomenal! Un beso! :D

    ResponderEliminar
  7. Después de leer todas la propiedades que tiene, habrá que probarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que buena se ve esta mermelada, me gusta mucho la de naranja y probaré, seguro que probaré.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la idea de aprovechar las cáscaras, muy rica!

    besos

    ResponderEliminar
  10. Suerte primero en el concurso por que la receta lo merece, yo hice con cascara de melón y sandia así que esta te la copio, las tienes días en remojo hasta que las juntas ? no puedes guardarlas en el congelador ?...........gracias un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo habia pensado, me has dado una idea para la próxima vez! Gracias

      Eliminar
    2. Gracias a ti................un bico

      Eliminar
  11. Que buena idea!! cuando hago mermelada de naranja le añado una buena cantidad de cáscara, pero solo de cáscara me parece increiblemente deliciosa!! Probaré. Besos,

    ResponderEliminar
  12. en cuanto me has dejado el comentario me he venido corriendoooo q fuerteeeeeeee con cáscaras !!! ya no las tiro. Gracias por el avisoooo guapa. bss

    ResponderEliminar
  13. Esta mermelada tiene una pinta deliciosa, Carmen, como todas tus mermeladas caseras. Lo tuyo si que es reciclar, jaja . Un besito y suerte en el concurso, porque la receta es genial-

    ResponderEliminar
  14. Muy buena receta, suerte en el concurso.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  15. CArmen una idea genial. A mi me encanta encontrarme la piel de naranja en la mermelada, de hecho siempre la añado y la busco. Así que que te voy a decir de esta receta, que me encanta¡¡¡. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  16. Carmen cuantas cosas buenas aprendo visitando tu cocina. Besos

    ResponderEliminar
  17. Desde luego el aspecto no puede ser mejor.
    Me gusta y mucho, gracias por pasarme el enlace.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Ya la puse en el blog............gracias.........esta rica rica.............un bico

    ResponderEliminar
  19. a mí me encantan, están divinas y si las pones encima del yogur griego están de... bueno para morirse.

    ResponderEliminar
  20. Ya he tomado buena nota. Utilizo muchas naranjas para el zumo de la mañana y guardo la piel, la deshidrato y la utilizo para hacer bizcochos. Ahora la usaré para hacer esa maravillosa mermelada.
    Gracias y besicos

    ResponderEliminar

Me encanta que me hagáis comentarios. Para mi es importante saber si os gustan mis recetas. Os agradezco a todos vuestra opinión y vuestra visita.
Hay veces que tardan en aparecer, tened paciencia.

Blogging tips