cabecera

Mermelada de mango


Esta es la primera vez que hago esta mermelada, y me ha gustado mucho su densidad, queda con una textura que parecía una confitura. Siempre que puedo hago mermeladas, porque además de poder tomar una tostada con ellas, las mermeladas puedes añadirlas a cualquier tarta, o simplemente con queso.

La diferencia fundamental entre confitura y mermelada consiste, básicamente, en la forma de elaborar las frutas. La técnica es diferente dependiendo de los países y de las culturas. Así por ejemplo:
 -Según la norma tradicional mediterránea, las confituras son la fruta entera o troceada cocida en almíbar. Las mermeladas son la fruta previamente macerada con azúcar durante horas y después triturada y cocida. 
-Para la cultura anglosajona, en cambio, las confituras son la preparación de frutas no cítricas con azúcar, y las mermeladas son la elaboración de todo tipo de cítricos.

Luego están también las jaleas, que son la preparación obtenida tras hervir la fruta y extraer su jugo.
 Por otro lado, se denomina compota al producto obtenido después de cocer la fruta con un 10% o un 15% de azúcar. Con tan poca cantidad de fruta, lo mejor es consumirla lo antes posible.
También tenemos la pasta de fruta. Es la pulpa de la fruta que se cuece con la cantidad equivalente de azúcar (aproximadamente un 80% de azúcar por kg de fruta) hasta conseguir una consistencia sólida. La más conocida es el dulce de membrillo.
 Por último, tenemos la frutas en almíbar: se cuece la fruta, generalmente entera, en el azúcar disuelto en agua hasta alcanzar una consistencia de jarabe que es el almíbar.  (fuente)

 El mango como casi todas las frutas es antioxidante, su vitamina C nos ayuda a combatir el colesterol y la hipertensión. Es también muy rico en fibra, y posee hidratos de carbono y azúcares, contiene hierro y potasio. Después de ver todas sus propiedades me imagino que estaréis deseando ver la receta. 

 Ingredientes:
 -400 g de Mango pelado y sin hueso
 -20 g de zumo de limón
 -180 g Azúcar


 Elaboración: 
 Pelar y cortar los mangos.

- en thermomix:
 Ponerlos en el vaso de la tmx junto con el zumo de limón, triturar 5 segundos a velocidad 5-10 
 Añadir el azúcar y programar 30 minutos, a 100º, y velocidad 2 


 - tradicional: 
Cortamos la fruta en pedacitos y le añadimos el azúcar.
 Después lo ponemos a fuego lento, removiendo constantemente para que no se pegue hasta que veamos que se va creando un pure bien integrado (unos 30 minutos). 


 Al final se puede pasar por la batidora o dejar tal que así si os gusta con grumitos. 
 Colocar la mermelada caliente en tarros, tapar los frascos y ponerlos boca abajo, de forma que se apoyen sobre la tapa durante unos 10 minutos. 


Si quieres aprender a hacer MERMELADAS, no te pierdas este post sobre el libro mermeladas confituras, jaleas y licores, de Lourdes March.

Otras recetas de mermelada:

Publicar un comentario

14 Comentarios

  1. Que rica esta esta mermelada, la hice hace tiempo y gustó mucho en casa.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Carmen, pues me tengo que animar a hacer mermelada casera que nunca la he hecho. La de mango debe estar riquísima. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la hagas ya verás la diferencia con las mermeladas compradas, en thermomix no se tarda nada, además siempre puedes añadir la cantidad que tu quieras de azúcar, si te gusta poco dulce o muy dulce.
      besos,

      Eliminar
  3. esta mermelada es una autentica maravilla!!!! vaya color te ha salido!!! me encanta!!!

    ResponderEliminar
  4. Que ricoooooo, con lo buenísimo que está el mango tiene que estar deliciosa esa mermelada, para desayunar :) Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa me encantan las mermeladas caseras bssss

    ResponderEliminar
  6. Y yo que pensaba que eran lo mismo... riquísima tu mermelada!

    ResponderEliminar
  7. Solo con leer las propiedades que tiene ya dan ganas de comerselo, y si me pones esta rica mermelada... mucho mas!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Que rica y la cantidad de utilidad le podemos dar
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Muy bien explicado, si señor, sigue así, me encantas.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
  10. Carmen, en la receta de la forma tradicional (no thermomix) no se pone el limón? o se pone el mango con el azucar y el limon y se cuece? Gracias por la receta, la probaré! Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maggie!! añade el mango y el limón a la vez al principio, sirve como conservante. besos

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!