cabecera

Pastas rellenas de mermelada "occhi di bue" o "Linzer Plätzchen"



Hoy he hecho unas galletas rellenas con mermelada de fresa y nocilla, no se ponen duras al llevar este relleno, y puedes combinar distintas formas con los cortapastas, y diferentes mermeladas. Las he sacado de una receta italiana ya que alli se comen a menudo. Las llaman "occhi di bue" que sería literalmente "ojos de buey" por su peculiar forma. Probablemente también las conozcais como Galletas linzer o Linzer Plätzchen, llamadas así porque se supone se parecen a una Linzer Torte, una especie de tarta que lleva frutos secos, mermelada y con la masa se decora con un enrejado típica de Austria y Hungría.



La historia de la galleta está muy ligada a la de los cereales. Al principio, éstos no se cocían, sino que se comían mojados en agua o leche. No obstante, hace 10.000 años nuestros antepasados nómadas descubrieron que una pasta de cereales sometida a calor adquiría una consistencia similar al pan sin levadura que permitía transportarla con facilidad. Se han encontrado galletas de más de seis mil años cuidadosamente envueltas en yacimientos en Suiza. Esto hace que la galleta sea considerada uno de los primeros alimentos cocinados. El nombre inglés de “biscuit” deriva del latín y significa que ha sido cocida dos veces, lo que explica su bajo contenido en agua.


Ingredientes:
400 g de harina
120 g de azúcar
ralladura de un limón
1 huevo
250 g de mantequilla
1 sobre levadura en polvo
azúcar glas (para espolvorear)

Relleno:
mermelada de fresa (Anna)
nocilla

Elaboración:
Como siempre que hacemos galletas, primero mezclamos el azúcar con la mantequilla, que estará a temperatura de ambiente, o derretida en el microondas, removemos hasta que quede una masa cremosa, luego añadimos el huevo, seguímos moviendo, añadimos la ralladura de un limón.


Después vamos echando los ingredientes secos, tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura, y la vamos añadiendo, poco a poco.


Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en la nevera, por lo menos 1 hora.


Sacamos la masa, y con ayuda del rodillo vamos alisandola.
Con un cortapastas damos forma a las galletas.
Haremos unas lisas y otras con agujeros. Si quieres conocer algo más sobre los utensilios necesarios para hacer galletas en casa puedes verlo aqui.


Ponemos el horno a calentar a 180º y las metemos a 180º, unos 10 ó 15 minutos, hasta que estén un poco doradas. Luego las dejamos enfriar en la rejilla.



Vamos haciendo parejas con las galletas, las rellenamos con mermelada o nocilla en las galletas lisas, y luego las tapamos con las otras.


Podemos probar distintos diseños y rellenos.


Listas para tomar!! Podeis guardarlas en una caja de lata para que aguanten unos cuandos dias.


Dificultad: baja
Tiempo: horno 15 minutos

Publicar un comentario

25 Comentarios

  1. Te han quedado estupendamente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Ana, es muy fácil, y a tus hijos seguro que les encantan, y las puedes hacer con ellos.
      besos,

      Eliminar
  3. Que ricas, yo también he probado la mermelada y está buenísima. Te quedaron geniales!!
    Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Yo, ya no espero a que se enfríen, se ven maravillosas.....

    ResponderEliminar
  5. De lujo! te han quedado perfectas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas!! yo este año he elaborado yo la mermelada de fresas, sería una buena solución hacer unas pastitas y a la familia le encantaría. Un besito

    ResponderEliminar
  7. que pastas tan ricas, como todo lo que cocinas por aqui, me quedo como seguidora para no perderme nada, besitos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, que buenísimas se ven! precisamente he hecho el otro día mermelada de fresa que las pillé bien baratas y me compré una caja de dos kilos. Tienen que estar riquísimas maja. Que pena me da no poder ir a la kedada, ya estoy deseando ver las fotos por ahí pululando jajajaj
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. Pues debe de estar muy rico!! :)

    ResponderEliminar
  10. Que chulas y que buenas tienen que estar me pasas alguna? que ganas dan de comerlas besitos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan este tipo de galletas, las tuyas tienen una pinta deliciosa. Con mermelada de fresa, mis favoritas. un besito.

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado muy ricas Carmen y muy bonitas, besos

    ResponderEliminar
  13. Qué delicia Carmen, un placer ir a tu casa a tomar el café y encontrarte estas galletitas,mmm!!! Una de mis mermeladas favoritas es la de fresa!!!

    ResponderEliminar
  14. Me parecen una delicia, estas son las galletas para la merienda que me gustan, me llevo la idea, un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen, vengo a devolverte la visita y me encuentro con estas galletas buenisimas, las hice una vez con masa quebrada azucarada y quedaron genial. Además son muy entretenidas de hacer. He visitado tu entrada del paté de mejillones y me parece una delicia además muy fácil de elaborar, genial!!! Me quedo en tu cocina porque lo poco que he visto me ha gustado, voy a seguir curioseando por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Carmen te han quedado unas galletas preciosas, ademas de buenas, conozco esa mermelada y es una maravilla. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Carmen, tienen que estar estas galletas riquísimas, muchas gracias por participar en mi sorteo, besotrs

    ResponderEliminar
  18. A mis hijas les suelo comprar muchas de estas, pero si probasen estas tuyas caseritas...les encantaría

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de hacer estas galletas, la verdad es que hace varios meses que no hago galletas de ningún tipo (Nieves si).
    Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  20. Estupendas galletas te han quedado de lujo me llevo tu receta,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Carmen, Bravissima! Yo ahora estoy en Roma y el otro dia una amiga mia italiana hizo tambien unas galletas, solo que sin nutella y mermelada, solo la pasta frolla, como la llaman aqui, y la hizo exactamente igual, con los mismos ingredientes! tienes la autentica receta italiana, te lo confirmo! y si, son muy ricas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío, pues estan muchísimo mejor con mermelada o nutella, pruébalas.
      besos,

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!