cabecera

Empanadillas argentinas de carne



La empanada es una masa rellena con carnes, verduras o frutas cocida al horno o frita en aceite o grasa. Su nombre proviene del castellano empanar, cuya primera acepción es «encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno».a Su origen se remonta a la costumbre de rellenar panes con viandas o vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno y, más tarde, se elaboraron otras masas para envolver el relleno. Ha alcanzado gran éxito por lo que han surgido muchas versiones, esta es una inspirada en las empanadiillas argentinas de carne.




Ingredientes:
Para la masa:
500 gr de harina
30 gr de mantequilla
50 gr de aceite
1 huevo
150 gr de agua

Para el relleno:
1 cebolla 
1/2 pimiento rojo
2 ajos 
30gr. de aceite 
1/2 kg de carne picada 
150 gr. de tomate triturado 
1 cucharadita de sal

1 huevo para pincelar

Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui

Elaboración:
Hacer un volcan con la harina, ir agregando el resto de ingredientes poco a poco hasta formar una bola que no se pegue a las manos y dejar reposar.

Mientras tanto hacemos ponemos la carne para que se vaya cocinando en un cazo con aceite y al final añadimnos el tomate y mezclamos.
Por otro lado hacemos un sofrito con el resto de ingredientes del relleno y cuando esté listo lo agregamos a la carne y lo dejamos enfiar.

Extendemos la masa de las empanadillas y cortamos circulos de masa. colocamos una cucharada de relleno en el centro y cerramos bien cada empanadilla. Pincelamos con huevo y las metemos al horno a 180º durante unos 15-20 minutos, hasta que se doren.



Son ideales para llevar a comer fuera de casa.


Las podeis tomar frias o calientes, aunque yo prefiero calientes. Asi se ven por dentro:


Más recetas en el recopilatorio:

Publicar un comentario

21 Comentarios

  1. Unas empanadillas buenísimas, qué gustazo... Si es que a mí todo lo que esté metido así en una masita me encanta...

    ResponderEliminar
  2. Y que maravilla de empanadas!! En casa nos encantan por supuesto!! Se ven bien deliciosas!

    ResponderEliminar
  3. Me has leido el pensamiento, llevo varios días buscando una receta de empanadillas argentinas, y a qui me la has puesto en bandeja, te contare como me quedan.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no hago empanadas...las mías son las chilenas que me enseñó mi madre a hacer que, a su vez, le enseñó una amiga suya chilena....hace mucho tiempo. Me están entrando ganas de ponerme...además con este frío ¡Qué mejor que ponerse a hornear! Un besote y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, ya estaré pendiente si haces las empanadillas chilenas !!
      besos

      Eliminar
  5. ¡Que buena pinta Carmen! Figurate que nunca he preparado yo la masa para las empanadilla ¡Es tan cómodo hacerlas con la masa hecha! Pero seguro que no tienen nada que ver. Me tengo que animar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo, no me lo puedo creer, con lo buena cocinera que eres tú, ya verás como merece la pena hacer la masa en casa.
      besos,

      Eliminar
  6. una receta riquísima
    apetece comerse una de la buena pinta ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Yo me comía una ahora mismo, me gustan mucho las empanada, empanadillas, vamos todo lo que lleve masa rellena, y sobre todo rellenos salados.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  8. Son muy buenas las autenticas empanadillas argentinas y desde luego las tuyas no creo que tengan nada que envidiar a las autenticas.
    Buen fin de semana
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Realmente tienen una pinta de lo más atrayente. Mi madre hacía esta misma masa pero en lugar de mantequilla ponía manteca...sería por lo de los productos que había en casa... Las tuyas se ven hojaldradas y piden a gritos un buen bocado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoles con manteca tiene que estar buenísima esta masa, con mantequilla queda un poco más hojaldrada, seguro que la próxima vez intento hacerla con manteca y ya te contaré.
      besos,

      Eliminar
  10. Te quedaron magníficas Carmen, como todo lo que sale de tu cocina, soberbias!!!
    Una vez más te quiero agradecer el detallazo que habéis tenido conmigo, arropándome en este momento tan duro y dedicándome vuestro tiempo y esfuerzo.
    No tengo palabras para expresar lo que he sentido. Sólo puedo darte mi agradecimiento y espero muy pronto poder achucharte en persona.
    Buen fin de semana guapa!!! Gracias, de verdad!!!

    ResponderEliminar
  11. Sabes que nunca he preparado la masa de empanadillas? no tengo perdón jajaja. Sé que nada tiene que ver con las del super, ya me lo decía mi suegra, pero hija yo no me decido. Prometo hacelas Carmen, ya sabes que tu eres referente en mi recetario.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, muchas gracias por tus palabras, y te animo a hacer la masa en casa, ya verás cuando la hagas, seguro que no la vuelves a comprar.
      besos,

      Eliminar
  12. Me encantan las empanadillas, empanadas... Muy rico! Te han quedado con un colorcito genial!

    ResponderEliminar
  13. Pues te han quedado geniales, me gustaría probar a ver porque seguro que nos gustan.

    besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan. Las empanadas y empanadillas las hago de todos los rellenos y formas y siempre quedan geniales, con un crujiente único. Esa masa también tiene buena pinta, una cena estupenda seguro!

    ResponderEliminar
  15. Que rico!!! Yo tengo familia argentina y la ultima vez que vinieron de visita, hicimos estas delicias! Están pa chuparse los dedos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por este pedacito de historia, desconocía por completo el origen. Y además se ven deliciosas Carmen!!

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!