cabecera

Cabello de angel en tmx


El cabello de ángel (en ocasiones dulce de calabaza o dulce de cayote) es un dulce elaborado con las fibras caramelizadas de la pulpa de varias frutas de la familia de las cucurbitáceas (calabazas, cayotes, pepinos, etc.) según el país. El dulce resultante, que consta de filamentos delgados de color blanco transparente o ligeramente dorado, se emplea como relleno para pasteles y tartas, por ejemplo se usa como relleno de cocas, ensaimadas mallorquinas, o empanadillas dulces.


En España suele utilizarse la cidra, que se cultiva en invierno, por lo que estamos en plena temporada.  La cidra, según la zona, puede llamarse chilacayote, alcayote, cayote, chiverre, auvama, sapallo, blanca, pantana o zambo. Su piel es verde o blanquecina, la pulpa es fibrosa,  y blanca, contiene muchas semillas de forma plana y color oscuro. El peso puede variar entre los 2 y 4 kilos.Cuando la queramos utilizar, la golpearemos con fuerza por toda la superficie, para que se vaya partiendo la corteza (que es muy dura) y se desprenda limpiamente de la carne.




Tras mucho tiempo pensándomelo, y pidiendosela a mi madre para probarla, al final me he comprado la nueva thermomix 5, pero no os preocupeis que os seguiré poniendo recetas tradicionales o en ambas versiones. No sabía con que receta empezar, al final, me he decidido por cabello de angel. Rosalía,  de Ross Gastronómica, me había regalado una calabaza cidra, y como este tipo de calabazas son usadas para hacer cabello de angel, pues me puse manos a la obra.


Ingredientes:
700 gr. de calabaza cidra
600 gr. de azúcar
cáscara de limón
1 palo de canela
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui

Elaboración:
Hay muchas formas de partirla, con una tabla, con un martillo, su piel es muy dura,  pero el modo que más me convencía era meter la calabaza en una bolsa y tirarla al suelo, y así lo hice.


Después, una vez abierta, quitamos las semillas, y con ayuda de un tenedor vamos sacando la pulpa en forma de hebras, después pesamos la pulpa obtenida, en teoría habría que poner la misma cantidad de azúcar que de pulpa, pero yo, igual que con las mermeladas, pongo siempre menos azúcar. cortamos la cáscara de un limón, y añadimos un palo de canela. También hay recetas en las que se añade ralladura de limón en vez de la cáscara.


Metemos todos los ingredientes en el vaso tmx: pulpa, azúcar, cáscara de limón y palo de canela.
1- Programamos 30 minutos, a 100º, y  velocidad 2.
    Cuando haya pasado el tiempo, lo sacamos del vaso y dejamos enfriar.
2- Repetimos la operación anterior volviendo a poner en el vaso los ingredientes(paso 1)
     Programamos 30 minutos, a 100º, y  velocidad 2.
     Volvemos a dejar enfriar
3- Otra vez repetir paso 1
     Programamos 30 minutos, a 100º, y  velocidad 2.
    Ya lo podemos envasar en botes o dejar enfriar para usar.

En resumen, tenemos que poner la pulpa en la tmx 3 veces, entre una vez y otra esperaremos que se enfríe.

Si lo vamos a envasar al vacío es mejor que lo echemos en los tarros en caliente, así se produce el vacío con el vapor, o también podemos colocar los tarros en una olla, con agua y un paño en el fondo, y ponemos 20 minutos desde que salga el vapor.


Bueno, ésta ha sido mi primera receta con la nueva thermomix,  pero ya os iré contando más. 

Si queréis también podéis ver una receta que hice con hojaldre y cabello de angel.

Más recetas:

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Ese dulce le pirra a mi marido y yo no lo sé preparar, creo que con tu receta ya podré darle solución a ese problema. Se ve delicioso!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! felicidades por la thermomix!! qué tal es esta nueva? hace muchísimo que no comemos cabello de ángel, qué recuerdos! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy encantada con la thermomix, lo malo es que ahora me paso todo el día pensando en que recetas puedo hacer, y al final cocino mucho más.
      besos,

      Eliminar
  3. Que bueno te ha salido. yo me tengo que poner a el pero lo hago de forma tradicional, bikiños

    ResponderEliminar
  4. Buenísima pinta! Me guardo tu receta.

    ResponderEliminar
  5. Qué rico está ese cabello de ángel, qué diferencia con el "industrial".
    Probaré con mi Thermomix, aunque es la antigua, jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La estoy haciendo ahora mismo haber que tal me quedo de seguidora yo también tengo la Thermomix tm5.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me ha quedado igual de rica que la tradicional pero con muchísimo menos trabajo, gracias!!

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!