cabecera

Mermelada de albaricoque con aroma de vainilla





El albaricoque, también conocido como damasco o albérchigo, es el fruto del albaricoquero, árbol de la familia de las Rosáceas. El fruto tiene la carne jugosa, firme , de color anaranjado y rojo intenso, y con un delicioso sabor dulce. Se pueden encontrar desde finales de la primavera hasta finales del verano, es decir, entre mayo y septiembre. Destaca por la abundancia de fibra, que mejora el tránsito intestinal, y su contenido en provitamina A (beta-caroteno), de acción antioxidante. Ya sabéis como me encantan las mermeladas y hoy he querido darle un toque especial añadiendo unas gotas de aroma de vainilla al final de la cocción, pero si no queréis podéis prescindir de ello.


Ingredientes:
1 kilo de albaricoques
medio limón
medio kilo de azucar
1 gotas de aroma de vainilla
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui


Elaboración:
Primero partimos los melocotones en trozos y quitamos el hueso.


- en thermomix:
Ponerlos en el vaso de la tmx junto con el zumo de limón, triturar 5 segundos a velocidad 5-10. Añadir el azúcar y programar 30 minutos, a 100º, y velocidad 2. En el último momento añadimos unas gotas de esencia de vainilla.


-tradicional:
Para tardar menos lo he hecho en la olla rápida: pones la fruta y el azúcar, lo dejo cocer un rato, removiendo continuamente para que no se pegue el azúcar, y cuando veamos que haya espesado lo retiramos del fuego (más o menos 15 minutos).  En el último momento añadimos unas gotas de esencia de vainilla.


Cuando aún esté caliente lo metemos en frascos y lo damos la vuelta para que se haga el vacio y aguante en nuestra unos meses.


Otras recetas de mermelada:

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Ay que buenaaaaaaaaaaaaaaaaa este finde haré mermelada con albaricoques, para ir teniendo todo el año...

    ResponderEliminar
  2. Ideal hacer mermelada con la mejor fruta de temporada! El toque de la vainilla me tiene que encantar!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la combinancion de sabores que has hecho, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen: soy diabética y me parece un timo lo que tenemos que pagar por cualquier producto sin azúcar, además no me fío demasiado. Las mermeladas, por ejemplo, además de caras algunas están horribles, así que he empezado a hacerlas con las fresas.
    Por eso quería preguntarte si crees que podré hacer con edulcorante cualquier tipo de fruta, aunque me queden menos espesas,, No me importa, le añado siempre una manzana por la pectina que tiene (creo que no influye en el sabor final porque yo no lo noto).
    Y si sabes si hay que consumirlas rápido porque creo que el conservante será el azúcar. Por si acaso hago poca cantidad pero me gustaría poder aprovechar la maravillosa temporada del verano para consumir en invierno. Yo siempre los pongo al baño maría después de hechas pero no sé si será suficiente.
    Perdona porque imagino que tu tiempo es oro, e igual nunca has necesitado sustituir el azúcar, Muchas gracias, de antemano, por leerlo y, sobre todo por enseñarnos lo que tú sabes con tanta generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la verdad es que no he hecho nunca mermeladas sin azúcar, aunque el edulcorante que más me gusta es la stevia, asi que tendré que probar. Desde luego para espesar lo más interesante es la manzana por la peptina, aunque he visto gente que utiliza agar agar. Lo que no se es que tal servirá para conservar, yo en ocasiones las congelo despues de ponerlos al baño maria. si descubres algo interesante me cuentas! y gracias a ti pos tus comentarios.

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!