} -->

Empanadillas de queso con tomate con masa casera {sin gluten}


Hoy os traigo una nueva receta de masa casera de empanadillas, con la particularidad de que es sin gluten y lleva queso dentro de la masa. Hay un montón de posibles rellenos que permite adaptarlo según tus gustos y necesidades, y luego puedes hacerlas en la freidora o en la sartén. 

Esta semana estamos celebrando el #mayoceliaco: La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, que produce lesiones que impide una adecuada absorción de los nutrientes. El único tratamiento efectivo es una dieta exenta de alimentos que contengan gluten, lo que no es fácil pues muchas veces se utilizan harinas como espesante o no se puede garantizar por los problemas con la contaminación cruzada. Más información:Asociación de Celíacos de España, 


Ingredientes:
Para la masa:
- 150 gr de harina de arroz
- 100 gr de maicena
- Una pizca de sal
- 200 gr de quark o queso fresco batido
- 160 gr de mantequilla

Para el relleno:
- queso
- tomate

Elaboración:
Mezclamos las harinas con la pizca de sal, y formamos un volcán. 
En el centro echamos el queso y la mantequilla a punto de tomada.
Amasamos hasta que no se pegue a las manos y dejamos reposar media hora o 1 hora.
Cogemos bolitas de masa y las extendemos en forma circular en una bandeja del horno.



Preparamos el relleno:

- Hacemos un sofrito con la cebolla y cortamos  el queso y el tomate en taquitos



- Lo colocamos en el centro de cada empanadilla y cerramos bien los bordes para que no se salga el relleno.




 Colocamos las empanadillas en una bandeja de horno engrasada o con una lámina de silicona o papel de horno (las fotos son todas del mismo día, pero como las hago con varios rellenos las pongo en láminas de silicona de varios colores para aclararme).




Lo cocinamos en un horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos o hasta que se dore (depende del tamaño). También podéis optar por la versión clásica y freirlas en aceite bien caliente.



Las servimos calentitas o las guardamos en un recipiente hermético si las queremos llevar fuera de casa.




Podeís ir probando varias formas y varios rellenos según vuestras necesidades. yo suelo hacerlas de atún con tomate y huevo duro, carbonara, y queso con chorizo, pero también suelo preparar algunas dulces de postre con mermelada o membrillo.




Os recomiendo tener siempre algo de masa congelada, luego se saca y tienes empanadillas caseras en un pis pas. Os dejo también la receta de empanadillas con harina de trigo.



Recordad que si quereis preparar esta receta para intolerantes debéis comprobar el etiquetado de los productos y lavar bien todos los utensilios para evitar la contaminación cruzada.

 Más:
 

13 comentarios:

  1. Me gusta la idea de una masa finita, con esa harina de arroz tan delicada...

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, estoy alucinando lo bien que te ha quedado la masa. Yo cuando trabajo masas sin glutén me vuelvo loca. Así que tomo nota que llega la temporada de las salidas al campo y llevamos una celiaca, a la que yo siempre procuro no dejar diferente a los demás en cuestión de masas, pero me cuesta.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre se eligen las más bonitas para la foto... De todas formas es cierto que las masas sin gluten ligan menos, por eso en esta receta hay más ingredientes cremosos y es importante dejarlo reposar. Y luego, pues paciencia y practicar, que seguro que tu celiaca te lo agradece aunque sean menos bonitas. Besos!

      Eliminar
  3. No me acordaba que era hoy!Q! Nada buenísima la masa y más sabiendo que es sin gluten, te quedó genial.

    besazos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado estupendas e ideal para los celiacos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encantó y a mi niño que es intolerante al gluten. A mi me funcionó, dejarla en la nevera unas dos horas y luego las extendí estando aún muy fría, corte los círculos, y los separé con papel film, y los congelé, en la mañana antes del colegio las horneo y están listas en un santi amén. Mil gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  6. buena receta y muy interesante el tema de las recetas para celiacos, gracias por enseñarme un poco más, besos

    ResponderEliminar
  7. Qué guay lo de poner queso en la masa, la imagino mucho más gustosa

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Soy un apasionado de las empanadillas, pero si son de masa casera son mi perdición!

    ResponderEliminar
  9. Tengo una ámiga celiaca y cuando viene a casa me sgusta sorprenderla con cosas que ella pueda comer, así qu me la guardo
    Muas

    ResponderEliminar
  10. Me viene ni qué pintada esta receta!!! Me han encantado! Encima al horno con menos grasas! Besos

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!

Blogging tips