} -->

Mini hamburguesas rellenas de queso con rúcula.




Como hace ya bastante que no hacía hamburguesas estuve pensando en incluir algún ingrediente distinto, ya que me gusta mucho variar, una misma receta se puede hacer de mil formas diferentes. Estuve comprando en la frutería de mi barrio, es mucho mejor comprar los productos frescos en las tiendas de siempre, mejor que en los supermercados, y cuando pasé delante de la rúcula pensé que seguro que iría bien a mis hamburguesas.
Como otras veces he puesto tomate, ahora lo he cambiado por pimientos de piquillo en tiras, así dan la nota de color rojo, y luego, en vez de queso en lonchas, me parece que da mas sabor el queso de cabra.
Para acompañar esta hamburguesa hice una "lactonesa", que como sabéis no es otra cosa que una mayonesa sin huevo, con aceite y leche, ahora, de cara al verano es mucho mejor, y aguanta unos días en la nevera.


Ensalada de endibias con tomate, patata, salmón y aguacate


Esta ensalada destaca porque esta hecha con endibias: La endibia es una hortaliza que pertenece a la familia de las Asteráceas (Compuestas), en la que se incluyen a más de 1000 géneros y 20.000 especies de las que muy pocas son cultivadas. La endivia es crujiente, jugosa, y tiene un sabor dulce con un deje amargo. Su principal componente es el agua y su contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo, mientras que presenta una cantidad interesante de fibra. En cuanto a los minerales, las endibias son buen fuente de potasio, calcio, fósforo y yodo, y hierro. 



Con esta receta participo en el reto de "pon una ensalada en tu verano" 
de rosilet del blog sugg-r


Ingredientes:
2 endivias
1 aguacate
1 patata
1/2 cebolleta
salmón ahumado   (receta de salmón ahumado casero)
1 tomate
mayonesa
sal y pimienta


Elaboración:
Lavar la patata, cocerla en agua con sal,  cortarla en taquitos, igual que la cebolleta, el aguacate y el tomate.
Cortar el salmón en tiras.


Abrir las endibias y reservar las hojas exteriores para servir.


Cortar el resto en trocitos y mezclarlo con la patata, el tomate, la cebolleta y el aguacate.
Salpimentar y añadir 3-4 cucharadas de mayonesa.


Colocar el relleno en el centro y rodearlo con las hojas de endibia como si fuera un girasol.


Listo para tomar!! Una ensalada con una bonita presentación.

Más recetas:
En esta receta he utilizado:
En veranito lo que apetece es comer ensalada, esta vez he hecho otra receta con los productos que me enviaron desde Yocomobien: ellos te mandan una cesta con todos los ingredientes y las recetas para preparar un menú semanal, según el tipo que elijas, y tienes que olvidarte de hacer la compra y pensarlo, además de asegurarte unos menús preparados por un nutricionista y de tener productos de primera calidad. Han ampliado las zonas de reparto y poco a poco van creciendo y mejorando sus servicios.

Helado de tiramisu



A quien no le gusta el tiramisu? No os perdais las recetas de tiramisú clásico, de fresa, de plátano y chocolate, de limón e incluso una receta de bizcocho con sabor a tiramisú . Pero seguimos innovando: si queréis disfrutar de este sabor también en verano, os presento esta receta de helado de tiramisu.



Se cuenta, que el dulce vio la luz en Siena; la ocasión fue una visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Medici. Vanidoso, despilfarrador y amante del lujo, el histórico personaje era, también bastante goloso y apreció la nueva especialidad que, en su honor, fue bautizada "sopa del duque". A su partida, la noble receta lo siguió a la corte de Florencia, que en aquel entonces era un crisol de intelectuales y artistas procedentes de toda Italia y Europa entera.
Fue así que la "sopa del duque" se hizo famosa, hasta pasar las fronteras del gran ducado para llegar a Treviso y después a Venecia. En donde, sigue la leyenda, se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, dado que le atribuían propiedades excitantes y afrodisíacas. Hasta el punto que se difundió la costumbre de consumir abundantes porciones antes de cada encuentro amoroso. Esta es la razón por la cual la "zuppa del duca" cambió nombre y tomó aquel más alusivo de "tiramisú" (en italiano literalmente "tirame-arriba").



Ingredientes:
200 ml de nata
250 ml de mascarpone
50 gr de azúcar
20 gr de azúcar invertido  (receta aqui)
1 huevo
20 ml de licor de café augavella
Para decorar:
bizcochos
1 taza de café
cacao en polvo

Elaboración:
Montamos la clara por un lado y por otro lado espumamos la yema con el azúcar.


Montamos la nata y al final unimos todo (nata, queso, huevo, azúcar normal e invertido y licor de cafe) hasta que quede bien integrado y dejamos reposar la mezcla 3-4 horas en la nevera. Si quieres aprender más sobre qué es y como funciona la heladera, puedes verlo aqui.



Lo llevamos a la heladera unos 20-30 minutos para que la mezcla se airee. Si no tenemos heladera lo metemos en el congelador y lo sacamos cada media hora para remover unas 5-6 veces.


Se puede servir directamente o meterlo en el congelador en un recipiente hermético para que no absorba olores y luego sacarlo unos minutos antes de comerlo.


Para acompañarlo podemos empapar unos bizcochos en café en el fondo del vaso y ponemos encima las bolas de helado, luego espolvoreamos un poco de café soluble o cacao en polvo por encima y listo!


Ahora vamos a repasar algunos consejos para obtener un buen helado casero:

Azúcar: evita que se congele durante su elaboración.
Azúcar invertido: aproximadamente un 25% de la mezcla (se puede sustituir por miel)
Grasa: presente en ingredientes como nata, mantequilla, yogur o huevo
Alcohol: actúa como un anticongelante natural (hasta un 20 % de la mezcla)
Aire:  cuanto más aire introduzcamos en nuestra mezcla, más cremosa será, lo que puede conseguirse batiendo la mezcla con unas varillas cada cierto tiempo al meterla en el congelador o con una heladera.

Esta receta ha sido probada también por Gema del blog Food & Cakes

Si queréis conocer la historia del helado y los principales museos, tenéis toda la información aqui.

Otras recetas de helado:

Milhojas de tortas de aceite con fresas


Otra receta con fresas, y es que cuando ya acaba la temporada de fresas aprovecho a hacer miles de postres con ellas, las primeras suelen estar un poco insípidas y más caras, y éstas últimas de temporada tienen un sabor buenísimo, son un poco más pequeñas y además están a muy buen precio. Además suelo congelar unas pocas para poder disfrutar de ellas también en otros momentos del año. Podeis ver aqui todas las recetas con fresas que he publicado.

Como muchas frutas las fresas están indicadas para cualquier diete de adelgazamiento, tienen muy pocas dosis de azúcares, y por tanto su aporte calórico es bajo, también tiene un alto poder diurético, nos ayudan a eliminar toxinas y evitan la acumulación de líquidos,  tienen mucha fibra, y nos regulan el colesterol. Después de todas estas cualidades creo que entenderéis porque me gusta tanto cocinar con ellas.

Ingredientes:
1/2 k de fresas
200 ml de nata
4 tortas de aceite


Recopilatorio de recetas de helados, polos y sorbetes y receta de azucar invertido

Los helados tal y como son conocidos hoy en día, preparados con leche o nata, no hicieron su aparición hasta el siglo XVII después de que se fuera transmitiendo la receta tradicional desde China hasta Italia a través de la ruta de la seda. Si quereis conocer la historia completa del helado y los principales museos, teneis toda la información aqui. Hay miles de recetas distintas, con fruta fresca, frutos secos, siropes, cremas... y base de nata, yogur, queso, crema inglesa... estas son las que he ido probando:

(Haz click en la foto para ver cada receta)


Helados:
nubes de nata y fresa
regaliz
cremoso de fresa (frigopie)
Selva negra
chocolate a la naranja
chocolate y avellanas
pistacho
yogur y salsa de galleta
nata y nueces caramelizadas
oreo
cookies
speculoos
sobao
mantequilla cacahuete y m&m
chocolate blanco
violetas
mojito
aguacate
cheesecake
tiramisu
donut
dulce de leche
kinder bueno
orange curd
queso con membrillo
Fruta:
frutas del bosque
cereza
melón de cantaloup
nata y fresa
frambuesa (sin azúcar)
fresa y yogur
manzana verde
melocotón
lima-limón
higos al ron
moras y yogur
kiwi
Polos:
sandia
yogur y fruta
cafe bombón
manzana asada
Tartas heladas:
tarta alaska
charlota de frutos rojos
zucotto
contessa de vainilla y chocolate
tarta helada de stracciatella
biscuit de turrón
semifrio de moras
semifrio de limoncello
semifrio de chocolate
Batidos:
batido de limón
batido de oreo
plátano y dulce de leche
cheesecake
nocilla
Otros:
Leche merengada
mini bombones helados
espuma de fresas


Receta de azúcar invertido

Uno de los trucos para conseguir helados con una densidad adecuada es utilizar azúcar invertido, pero como no todo el mundo sabe lo que es, os pongo la información que he encontrado:



Se obtiene por un proceso de hidrólisis por acción de un ácido: Se prepara un almíbar (jarabe de sacarosa) y se lo acidifica utilizando ácido cítrico. Como resultado de esto, se elimina un puente de oxígeno, transformando la solución acuosa de sacarosa en una solución acuosa de glucosa + fructosa. Cuando la solución reduce su temperatura a 80 °C se puede neutralizar el pH con bicarbonato de sodio, hecho que genera una efervescencia.
De esta manera se rompe la sacarosa (o azúcar común de mesa) en los elementos básicos que la componen, glucosa y fructosa.



Sus propiedades son:
  • Tiene mayor poder endulzante que el azúcar común (un 30% más)
  • Dificulta la cristalización del agua
  • Acelera la fermentación de la masa de levadura
  • los bizcochos aguantan más tiempo esponjosos, pues aumenta la retención de humedad
Las recglas para utilizarlo son:
  • en panadería, sustituir un 50% de azúcar de la receta por azúcar invertido
  • en heladería, sustituir un 25% de azúcar de la receta por azúcar invertido
  • en bollería/pastelería entre un 10% y un 20% de azúcar de la receta por azúcar invertido

Ingredientes:

-150 gr. agua
-350 gr. azúcar
-Gasificante: 1 sobre de bicarbonato sódico (morado) y 1 de  ácido tartárico málico (blanco(En mercadona o farmacias)

Elaboración:

Poner un cazo el agua, azúcar y sobre blanco (ácido tartárico), hasta que empiece a hervir. Apagar el fuego. Dejar que baje la temperatura y tras unos 20-30 minutos añadir el sobre morado (bicarbonato) y remover. Al principio saldrá mucha espuma, lo dejamos enfriar para que espese y lo metemos en un bote de cristal bien cerrado y aguantará todo el verano.




Cual es tu sabor preferido? y tu truco para que salgan perfectos?


Puedes ver más recopilatorios de recetas aqui
Blogging tips