A quien no le gusta el tiramisu? No os perdais las recetas de tiramisú clásico, de fresa, de plátano y chocolate, de limón e incluso una receta de bizcocho con sabor a tiramisú . Pero seguimos innovando: si queréis disfrutar de este sabor también en verano, os presento esta receta de helado de tiramisu.
Se cuenta, que el dulce vio la luz en Siena; la ocasión fue una visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Medici. Vanidoso, despilfarrador y amante del lujo, el histórico personaje era, también bastante goloso y apreció la nueva especialidad que, en su honor, fue bautizada "sopa del duque". A su partida, la noble receta lo siguió a la corte de Florencia, que en aquel entonces era un crisol de intelectuales y artistas procedentes de toda Italia y Europa entera.
Fue así que la "sopa del duque" se hizo famosa, hasta pasar las fronteras del gran ducado para llegar a Treviso y después a Venecia. En donde, sigue la leyenda, se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, dado que le atribuían propiedades excitantes y afrodisíacas. Hasta el punto que se difundió la costumbre de consumir abundantes porciones antes de cada encuentro amoroso. Esta es la razón por la cual la "zuppa del duca" cambió nombre y tomó aquel más alusivo de "tiramisú" (en italiano literalmente "tirame-arriba").
Ingredientes:
200 ml de nata
250 ml de mascarpone
50 gr de azúcar
20 gr de azúcar invertido (receta aqui)
1 huevo
20 ml de licor de café augavella
Para decorar:
bizcochos
1 taza de café
cacao en polvo
Elaboración:
Montamos la clara por un lado y por otro lado espumamos la yema con el azúcar.
Montamos la nata y al final unimos todo (nata, queso, huevo, azúcar normal e invertido y licor de cafe) hasta que quede bien integrado y dejamos reposar la mezcla 3-4 horas en la nevera. Si quieres aprender más sobre qué es y como funciona la heladera, puedes verlo aqui.
Lo llevamos a la heladera unos 20-30 minutos para que la mezcla se airee. Si no tenemos heladera lo metemos en el congelador y lo sacamos cada media hora para remover unas 5-6 veces.
Se puede servir directamente o meterlo en el congelador en un recipiente hermético para que no absorba olores y luego sacarlo unos minutos antes de comerlo.
Para acompañarlo podemos empapar unos bizcochos en café en el fondo del vaso y ponemos encima las bolas de helado, luego espolvoreamos un poco de café soluble o cacao en polvo por encima y listo!
Ahora vamos a repasar algunos consejos para obtener un buen helado casero:
Azúcar: evita que se congele durante su elaboración.
Azúcar invertido: aproximadamente un 25% de la mezcla (se puede sustituir por miel)
Grasa: presente en ingredientes como nata, mantequilla, yogur o huevo
Alcohol: actúa como un anticongelante natural (hasta un 20 % de la mezcla)
Aire: cuanto más aire introduzcamos en nuestra mezcla, más cremosa será, lo que puede conseguirse batiendo la mezcla con unas varillas cada cierto tiempo al meterla en el congelador o con una heladera.
Esta receta ha sido probada también por Gema del blog Food & Cakes
Si queréis conocer la historia del helado y los principales museos, tenéis toda la información aqui.
Esta receta ha sido probada también por Gema del blog Food & Cakes
Si queréis conocer la historia del helado y los principales museos, tenéis toda la información aqui.
Otras recetas de helado:
26 Comentarios
ayyy diosss helado de tiramisu!! espectacular Carmen. un besote
ResponderEliminarholaaaaa, cuantos huevos son? porque pones 1 pero luego hablas de "huevos" jajajajajaajajaj
ResponderEliminargracias
y que se espolvorear, café soluble o cacao en polvoo??
ResponderEliminarhola Jairo!! para estas cantidades basta 1 huevo, y puedes espolvorear cafe o cacao, es al gusto...
Eliminarvaya helado mas rico q te has preparado!!!
ResponderEliminarQué rico, Carmen! tendré que hacerme con una heladera al final, definitivamente que ganas de darle un bocao al helado.
ResponderEliminarUn besito
La próxima receta de helado sin heladera, te lo prometo!! (pero que conste que la recomiendo)
EliminarTiene que estar riquísimo, con lo que me gusta el tiramisú y así fresquito te dejaba el vaso limpio!!
ResponderEliminarBesos!!
Ummmm tiramisú!!! cómo me gusta!!! =)
ResponderEliminarte ha quedado de lujo!
Besotes
Me lo llevé desde fb y es que en plena fiebre heladil apetece y mucho.
ResponderEliminarBesazos.
Que rico y que apetitoso Carmen!
ResponderEliminarTiene que estar buenísimo y fresquito, que ahora que por fin ha llegado la calor es como más apetece.
ResponderEliminarBesos.
Que fresquito para este calor, es un lujazo y encima de tiramisu con lo que me gusta!!!
ResponderEliminarUmmm, se me hace la boca agua.... besos
ResponderEliminarQué rico Carmen!!! yo ya no tengo más espacio en mi cocina, así que los helados me toca hacerlos sin heladera :), besos mil!!!
ResponderEliminarAyyyyyyy Carme que ya se con que helado voy a estrenar mi heladera, que lleva esperandome desde ingrese en el hospital. Me encanta el tiramisu y este helado me parece de muerte, que rico por Díosssssssssssss. Bss.
ResponderEliminarYo estaria comiendo helados todo el dia de lo que me gustan, pero la lactosa me mata, asi que los veo y todo lo mas meto un poquito la cucharita jajaja, con eso me conformo, a ti te quedan perfectos, un besito
ResponderEliminarHas probado a preparar helados con leche y nata sin lactosa? y si no siempre quedarán los sorbetes y granizados...
Eliminarque bien!, esta receta me viene al pelo, ya que compré hace un par de días mascarpone, así que te cojo la receta, me parece fantástica. un beso!
ResponderEliminarHola Carmen,esta propuesta es muy interesante,tiene una pinta exagerada,con el calor que hace y el levante que estamos teniendo por esta zona,ese vaso volaria en paypal
ResponderEliminarSaludos
Hola Carmen!
ResponderEliminarLa verdad es que yo me he lanzado poco con los helados,,, no sabía que eras una experta en el tema, lo tendré en cuenta para cuando quiera repetir. ¿Qué se puede decir de este tiramisú? Simplemente excepcional. Un beso
que bueno que tiene que estar¡¡¡ me llevo una copita,besotes
ResponderEliminarQue pinta tiene este helaco Carmen si me comía este que has puesto, se ve que te ha quedado cremoso y muy rico besos
ResponderEliminarVaya pedazo de helado!!!, tengo abierta tus propuestas de helados que voy a ver ahora para coger ideas pero ésta me ha encantado y es que el tiramisú es uno de mis sabores favoritos.
ResponderEliminarA que ingrediente le decis nata?
ResponderEliminarPuede que la conozcas como crema de leche o crema batida.
EliminarBienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!