cabecera

Tarta helada de straciatella


En España si hablamos de straciatella, tenemos muy claro que hablamos de un helado de nata con trocitos de chocolate, pero en Italia, tiene también otros significados: ¿ Sabias que la straciatella es un queso fresco italiano de leche de bufala tipo requesón? Es un queso deshilado con alto porcentaje salado, que se toma a menudo como entrante en platos salados como burrata. Y tambien se llama "straciatella alla romana" un tipo de sopa que lleva huevo batido y queso parmesano, con pimienta negra y nuez moscada por encima. 
Pero... ¿Como se llegó de esto al helado? Pues en los años 60-70 el heladero Enrico Panattoni estaba trabajando en su laboratorio en nuevos sabores hasta que dio con una mezcla de base de fiordilatte (parecido a la nata) con trocitos de chocolate negro de gusto sin igual. Solo le faltaba el nombre perfecto. Su hijo, al ver el fondo blanco en contraste con los puntitos negros dijo que parecía un plato de straciatella, uno de los que más se pedía en el restaurante que la familia tenia en el piso superior de la heladería (La Marianna sigue abierta, hoy en manos de su hijo Fabrizio en Bergamo) . A Enrico le gustó la asociación, y desde entonces todos conocemos este sabor como straciatella. De plato salado que se sirve en Navidad a un delicioso helado con éxito mundial por pura casualidad.


Yo debo decir que es uno de los sabores de helado clásicos que adoro, por eso me sorprendió saber esta historia. Ahora os dejo con la receta y además sigo probando nuevas presentaciones, creando estas minitartas deliciosas.



Ingredientes:
2 yogures naturales
250 ml de nata
30 gr de virutas o fideos de chocolate
2 cucharadas soperas de azúcar
1 pizca de esencia de vainilla (opcional)
6 hojas de gelatina (solo para hacerlo como tarta mousse sin heladera)
sirope de chocolate para decorar

Elaboración:
Primero tenemos que comprobar la capacidad del molde, en mi caso son 2 moldes de 250 ml de capacidad cada uno.  Metemos en un bol el yogur y el azucar y mezclamos bien. En otro recipiente montamos la nata.



Unimos las 2 mezclas y agregamos las virutas de chocolate. Mi truco es coger una tableta y cortarla con el cortaquesos para que queden como virutas, pero eso es al gusto, también podemos utilizar fideos de chocolate.

  • Para la tarta mousse: añadimos las hojas de gelatina que habremos puesto a hidratar previamente según las instrucciones del fabricante para mezclas frías y removemos hasta que quede bien integrado. Lo echamos en el molde y dejamos enfriar para que solidifique en el molde.
  • Para hacer una tarta helada: llevar la mezcla a la heladera unos 30 minutos, verter en el molde y meterlo en el congelador un par de horas más y sacar unos minutos antes de servir. Recordad que para que la heladera manteque bien la mezcla debe cubrir al menos la mitad de la cubeta para que las aspas puedan remover la mezcla y airearla.  Si quieres aprender más sobre qué es y como funciona la heladera, puedes verlo aqui.

Lo desmoldamos en el momento de servir, bien fresquito. Mi truco es echar agua caliente en la parte exterior del mode para ayudar a que se desprenda de las paredes .

Podemos decorar con sirope de chocolate.


Este es el corte (ya se me empezaba a deshacer, que hacía mucho calor, jeje):

Si quereis conocer la historia del helado y los principales museos, teneis toda la información aqui.

Otras recetas de helado:

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. tengo q hacerla si o si!!! menuda maravilla de tarta

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta rica tiene esta tarta helada Carmen, dan ganas de hincare el diente. Muy curioso lo de la straciatella no lo sabia. Besos.

    ResponderEliminar
  3. me encanta la straciatela, y me parece una idea fantastica prepararla en tarta helada...super apetecoble Carmen! un besote

    ResponderEliminar
  4. Carmen, menuda pinta tan estupenda que tiene esa tarta helada. Se me está haciendo la boca agua :)
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gusta la stracciatella tengo que hacer esta receta sí o sí ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa! Tendremos q probarla como sea!! Enhorabuena por tus recetas!!!

    ResponderEliminar
  7. Que delicia¡¡¡ se me hace la boca agua, besos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, pues mira no tenía ni idea de que era un queso. Desde la primera vez que vi los helados de straciatella siempre me los pido, me encantan.
    Y este te ha quedado de lujazo a la par que bonito.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa Carmen¡¡¡¡ y que bien documentada¡¡
    Me guardo la receta que es uno de mis sabores preferidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado muy bonita y muy rica, a mi todo lo que sea helado me apunto la primera besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta de las dos maneras ,en mousse y en helado !

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, querida Carmen por enviarme estas recetas tan apetitosas. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buenisima pinta tiene, le pegaba un bocado ahora mismo.

    Un saludo.

    diviertetealcocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!