cabecera

Helado de mojito



El mojito es un popular cóctel originario de Cuba, compuesto de ron, azúcar (o jarabe de azúcar), limamenta o hierba buena y agua mineralizada, pero las proporciones son un misterio.

Hay varias teorias sobre su origen: unos piensan que fue Richard Drake, un famoso pirata, quien preparó la primera versión, la cual constaba de aguardiente que daba calor, azúcar ayudaba a digerir la mezcla, lima combatía el escorbuto y la menta refrescaba.  Otros dicen que se inventó en la época de la ley seca estadounidense, cuando quienes querían beber alcohol de forma legal tenían que ir fuera de los Estados Unidos , por ejemplo a Cuba. Muchos estadounidenses acostumbraban a tomar un cóctel similar al mojito pero hecho con burbon. Al carecer de estos destilados en el Caribe, se sustituyeron por ron blanco. 

Hoy lo vamos a preparar como helado, espero que os guste.







Ingredientes:
500 ml de leche evaporada
zumo de 2 limas
la misma cantidad de ron blanco
el doble de cantidad de fanta de limón
10 hojas de hierbabuena
100 gr de azucar moreno
30 gr de azucar invertido (receta aqui)

Elaboración:
Metemos la leche evaporada al congelador un par de horas antes para que se empiece a formar la capa de congelación de fuera, pero nada más. Cuando esté listo, la montamos al menos hasta que doble su tamaño.



Por otro lado exprimimos las limas.


Introducimos las hojas de hierbabuena en el ron y trituramos bien, luego agregamos el azúcar moreno y removemos hasta que se disuelva. Podemos añadir la ralladura de las limas para intensificar el sabor.


Mezclamos con el resto de ingredientes y removemos hasta que quede bien integrado. Tened cuidado porque si lo dejamos reposar mucho tiempo antes de cremarlo puede que se nos corte la leche, así que el truco es manejar los ingredientes muy frios.Si quieres aprender más sobre qué es y como funciona la heladera, puedes verlo aqui.



Lo metemos a la heladera y lo dejamos cremar unos 40 minutos. De la manera tradicional lo metemos en un recipiente en el congelador y lo sacamos para removerlo cada media hora hasta que pasen unas 3-4 horas. 



Al terminar lo metemos en el congelador un par de horas y lo sacamos unos minutos antes de servir. Luego podremos conservarlo en el congelador en un recipiente hermético  y tened cuidado de no romper la cadena de frío cada vez que lo saquéis para consumirlo, y así podréis conservarlo mucho tiempo.




Si cerramos los ojos podemos viajar hasta una fiesta en una playa caribeña, no ois ya la brisa del mar? (Madrid no tiene playa pero estos días está haciendo muchisimo calor y tuve que hacer las fotos muy deprisa porque se me deshacia, jeje)

Si quereis conocer la historia del helado y los principales museos, teneis toda la información aqui.


Otras recetas de helado:



Seguro que os acordáis que tengo otro blog, pues ahora podéis ver un artículo sobre las mejores heladerías de España, este es el enlace:
Me gustaría que me hicierais algún comentario sobre si estáis de acuerdo, o si conocéis alguna heladería más, los comentarios ayudan mucho, espero que no os de pereza y dejéis alguno.

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. Estos americanos saben mucho jeje, será porque allí hay mucha destilería de bourbon. Un helado buenísimo.
    Me voy a hora mismo a ver cuáles son las mejores heladerías de España, a ver si alguna me pilla cerca. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado el helado de monitor, pero si los cocales y me gustaron mucho., así que en helado fresquito tiene que estar aún mejor, besotes
    Sifia

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa
    Vuelvo a ratos por la red y vengo a saludarte, me encanta el mojito, aunque el mio tiene que ser muy muy suave, jajaja
    Y en helado? debe estar delicioso como a mi me gusta, aunque haya comido muy poco helado este verano siempre me gusta tener una colección de recetas.
    Feliz semana, guapa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Seguro que este helado entra muy bien y acaba sentando mejor xD

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Que ganas le tengo a ese helado ya que me encantan los mojitos!!

    ResponderEliminar
  6. con tu permiso me lo apunto xq se ve de vicio!!!

    ResponderEliminar
  7. Carmen tiene una pinta súper refrescante, que curioso lo del origen del mojito, y yo que soy muy ignorante en temas de cócteles pensaba que era algo reciente, fíjate. Probaría esta receta con aroma de ron para evitar el alcohol, quizás no resulte igual pero por probar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Carmen yo me voy a la heladería de tu casa, que anda guapa te estas poniendo morada de tanto helado y que ricos los preparas , a mi los helados me vuelven loca lo mismo en invierno que en verano, besos

    ResponderEliminar
  9. Te lo compro!!! tu no te molestes por nada, yo me lo quedo tal cual y te lo devuelvo limpito y reluciente, jajaja
    Me encanta tu helado de mojito, las fotos y todo lo que haces. Siento si este verano he venido poco a verte pero es que ya sabes que en verano estamos a medias con todo.
    Un beso grande, guapa!

    ResponderEliminar
  10. holaaa!

    podrias poner la cantidad de cada cosa porfavor, esque me hago mucho lio con lo de "lo mismo" "el doble" jajajaj

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jairo!! calcula más o menos 80 ml de zumo de lima, 80 ml de ron y 150 de refresco de limón.
      Lo de triturar teóricamente es con el mortero, pero puedes hacerlo con algun accesorio picador que tengas que permita trocear la hierbabuena y mezclarlo con el ron. Espero haberte aclarado!

      Eliminar
  11. donde se tritura todo? en la picadora?

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta el mojito.. este helado me parece irresistible, seguro que cae antes de que acabe el verano!
    Besos y gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  13. Pues me apunto a uno, que tiene una pinta deliciosa y debe estar buenísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Me encanta!! habrá que intentarlo a ver si sale en casa. Que tiene muy buena pinta.

    Felicidades por el blog

    Un saludo

    Sdesabor
    www.sdesabor.es
    www.sdesabor.blogspot.com

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!