cabecera

Brioche de semillas de amapola



El Makowiec o Mohnkuchen es un pastel muy popular en la Europa del Este, sobretodo para navidad.

Para los que no hayais utilizado nunca las semillas de amapola, son un fruto negro y pequeño que se encuentra en cada una de las flores. Son la forma que tiene esta planta de reproducirse, pero también constituyen en sí mismas una buena forma de ayudar a nuestro organismo a mejorar su estado.  La amapola común ejerce un suave efecto sedante en el sistema nervioso y sirve para hacer disminuir la tos y para expectorar. El consumo de estas semillas resulta además saludable por su contenido en ácidos grasos insaturados, antioxidantes y calcio. En cocina su uso es frecuente en infusiones, ensaladas y vinagretas, panes, tartas y pasteles. En la India se utilizan como espesante de curryes y salsas.




Hace tiempo una amiga me dio a probar  este bizcocho y quise hacerlo en casa. Pero al pedirle la receta me dijo que se lo hacía su abuela y la mitad de las cantidades eran a ojo, lo que por experiencia suele ser muy complicado de imitar. Con la ayuda(más o menos) del traductor de google, cogí unas cuantas ideas para la receta. Pero no iba a a ser tan fácil, si encuentras la receta, no encuentras los ingredientes. Hace tiempo hice un bizcocho con semillas de amapola asi que aun me quedaban, pero no fui capaz de encontrarlas asi que tuve que recorrer los herbolarios de la zona hasta conseguir otra vez las semillas de amapola. 
Al guardarlas en el armario al llegar a casa, aparecieron las antiguas, en su sitio, como no (la ley de murphy, ya se sabe). Y además descubrí podía haber hecho el relleno solo con frutos secos. El caso es que por fin lo he conseguido y lo comparto con vosotros.


Se os ocurre una mejor manera de celebrar el más de medio millón de visitas en el blog? Parece que fue ayer cuando publique mis espaguetis a las finas hierbas y con la de hoy van 500 entradas...

Ingredientes:
Masa:
300 g de harina
12,5 g de levadura fresca
125 ml de leche tibia
50 g de mantequilla en pomada sin sal 
50 g de azúcar
1 yema
pizca de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla

Relleno:
150 g de semillas de amapola
100 g de azúcar
25 g de mantequilla en pomada sin sal 
2 cucharadas de miel 
50 g de pasas / nueces / almendras
ralladura de 1 limón o naranja
1 clara de huevo

glaseado:
agua y azucar


Elaboración:
Tradicional:
Empezamos con la masa: Se deja actuar la levadura en la leche y se mezclan poco a poco el resto de ingredientes y se amasan durante un buen rato.


 Cuando la masa se despega de las paredes del recipiente, se cubre con un paño y se deja reposar en un lugar templado para que suba.


Mientras tanto se prepara el relleno: primero se funde la mantequilla, se añade al azucar, y la miel y se remueve todo bien. Por otro lado se trituran los frutos secos y se mezcla con la amapola. Al final mezclamos todo esto y añadimos las claras. Removemos hasta que quede todo bien integrado.


En thermomix:
Masa:
En primer lugar verter el recipiente de la leche, poner la levadura y el azúcar, calentar 1 min  a 37 ° velocidad 3.
Agregue la mantequilla, las yemas de huevo, la harina, la sal y la esencia de vainilla, a velocidad 3 durante 2 min. Formar una bola trasladar a otro plato, cubrir con un paño y dejar reposar en un lugar caliente a elevarse.

Relleno:
Meter en el vaso los frutos secos y triturar 10 segundos a velocidad 6 y reservar. Hacer lo mismo con las semillas de amapola.
Mezclar la mantequilla el azúcar y la miel y calentar 15 segundos a 90 º C velocidad 3 .
Agregar los frutos secos y la amapola a la mezcla anterior y mezclar 10 segundos a velocidad 3-5.
Por ultimo agregar las claras y mezclar 20 segundos a velocidad 3 hasta que quede bien integrado.

Ya tenemos todo listo para el montaje:

Extendemos la masa en forma rectangular y la cubrimos con el relleno. A veces se presenta como una tarta normal con el relleno en el medio, pero yo voy a hacer la otra versión más extendida: Enrollamos sobre si mismo, cerramos bien los bordes y lo metemos en un molde de plum cake.



Horneamos en un horno precalentado a 180º durante unos 30-40 minutos. Comprobamos que esta bien hecho por dentro y dejamos enfriar en una rejilla.


Glaseado:
En thermomix Insertamos en el molino de azúcar recipiente de mezcla 30 seg / vel. 10 y añadimos agua y mezclar 15 seg / vel. 4.
De manera tradicional calentamos al agua con el azucar y removemos hasta que espese.

Untar el bizcocho con el glaseado y decorar con alguna semilla de amapola que hayamos reservado.

Al abrirlo se verá así:

Desde arriba:

Este es el corte:

Listo para cualquier desayuno o merienda:


Es como un pan brioche con un relleno muy especial.

Más recetas:

Publicar un comentario

20 Comentarios

  1. Quñe maravilla de brioche Carmen! El corte que tiene es precioso, dan ganas de darle un buen bocado! :)
    un besico

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta. Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que brioche! Yo uso semillas de amapola para cubrir panes... son deliciosas, me fascina el criccric que hacen...

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rico debe estar! Las semillas de amapola quedan muy bien para postres, brioche,...
    Me gusta mucho tu receta.
    ¡Besos y feliz semana! :)

    ResponderEliminar
  5. Te doy la enhorabuena por todos tus éxitos Carmen y me llevo un trocito de este delicioso brioche con un relleno tan llamativo y original. Qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por ese medio millon de visitas asi como por tus fantasticas 500 entradas.
    Esta especie de brioche relleno con los frutos sevos y las semillas de amapola se ve divinisimooo y seguro estara de muerte relenta.
    Como siempre una receta ,presentacion y paso a paso de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Te quedo genial, mira que voy al Tiger a comprar las semillas de amapola y nunca las encuentro, por cierto, son buenas las semillas de amapola, pero según me han dicho no hay que abusar, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Carmen, qué bueno este brioche! Tiene una pinta deliciosa,se ve muy esponjoso, y con es relleno es muy original. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía qué buena pinta tiene ese brioche! yo uso mucho las semillas de amapola pero más bien para espolvorear.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sofia, yo también lo suelo comprar en Tiger, pero también seguro que las encuentras en cualquier herbolario.
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Te quedo de maravillas de bonito, que pena que este a dieta sino le metia un mordisco, besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el aspecto que tiene. Deseando probar su sabor.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. oh! felicidades, guapa, 500 entradas, ya! son muchas recetas, muchos comentarios, y mucho tiempo, pero tú lo llevas requetebien, eh?
    Nunca probé un bizcocho de semillas de amapola, sí he probado las semillas pero siempre en poca cantidad, para dar un toque de rebozado o algo similar, pero así no, aunque mezclado con frutos secos tiene que estar muy bueno.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  14. He probado las semillas de amapola siempre por fuera del panecillo, no como relleno, definitivamente habrá que probarlo, gracias por compartir la receta :)

    ResponderEliminar
  15. He visto últimamente muchas recetas con semillas de amapola, y le tengo muchas ganas..que buena pinta, enhorabuena por tantas visitas, lo mereces es un blog muy interesante y completo..besiños

    ResponderEliminar
  16. ¡Que bueno! Y queda muy bonito.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Que bueno! Y queda muy bonito.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!