cabecera

Gofres mediterraneos de tomate y patata



Hoy, 25 de marzo, es el dia internacianal de gofre, y que mejor manera que celebrarlo que con una receta casera. Yo nunca me había atrevido a hacer gofres en casa, pues aunque me encantan, no tengo gofrera. Pero con este molde de silikomart, es muy fácil disfrutar de ellos en casa. Esta fue mi primera prueba de gofres dulces, y ahora lo intento con una versión salada. Para ello mezclo los ingredientes mas deliciosos de la cocina mediterranea: aceite de oliva, tomate, queso, patata y oregano. Además al ser de tamaño mini los podemos servir como entrante como minisandwiches salados.







No se si conoceis la historia de los gofres, ya los griegos hacían una elaboración similar que podría considerarse un precedente histórico. Se trataba de unos pasteles muy finos, llamados obelios, que cocían entre dos placas de metal. Bajo esta misma forma de cocinar un alimento se desarrollaron posteriormente otro tipo de obleas, durante la Edad Media. Estas obleas se enrrollaban como si fuese un cono y se rellenaban. Hacia el siglo XIII un artesano realizó, basándose en las placas de cocción de estas obleas, unas nuevas placas con ondulaciones similares a las de un panel de miel, en francés estas ondulaciones se llaman gaufres. consistían en dos placas de metal ('waffer') pesadas conectadas con anillas y portables con unos brazos de madera. En cada placa además de la típica rejilla o panal, estaban las iniciales del fabricante o algún símbolo representativo. En la actualidad, se pueden encontrar tantas recetas diferentes de gofres como pueblos hay.



Ingredientes:
Para los gofres:
1 huevo
50 gr de harina
25 de queso en polvo (parmigiano)
10 gr de aceite de oliva virgen
80 ml de leche
30 gr de puré de patata
30 gr de salsa de tomate
medio sobre de levadura
orégano
1 pizca de sal

Para el montaje:
Tomates cherry
azúcar
queso de untar
confituras "la chinata"

Preparación:
Mezclar la harina, la sal, el orégano y el queso por un lado tamizandolo bien y el huevo, el aceite y a leche por otro. 

Luego integrar todo y mezclar todo bien  hasta obtener una masa homogénea. Queda bastante liquido.

Separamos la masa en dos y a una le añadimos el tomate y a otra la patata.

Preparamos los moldes pulverizando con spray desmoldante y repartimos la mezcla.


Recordad que cada hueco debe estar cubierto por unos 2/3 de masa porque luego subirá con la levadura. Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 10 minutos.


 Al final colocar todos los mini-gofres desmoldados en la bandeja del horno y meterlos un par de minutos más en el horno para darle ese punto crujiente por ambos lados.


 Luego los dejamos enfriar en una rejilla.


Mientras tanto preparamos los tomates cocinándolos en la sartén con un poco de aceite y azúcar hasta que se doren.


Untamos la mitad de los gofres con el queso de untar, colocamos encima un tomatito y lo tapamos con otro mini-gofre del sabor opuesto. Para fijarlo podemos utilizar un palillo.


Un aperitivo delicioso con los mejores ingredientes del mediterraneo.


Ahora es vuestro turno, para compartir vuestra receta , bien sea clásico o fusión, con gofrera o al horno... y así todos podremos disfrutarla:
En esta receta he utilizado: Tambien podeis acompañarlo con una de estas confituras, conservas y patés de "La chinata": de higos, aceitunas y cebolla. Empezaron en la Sierra de Gata con metodos tradicionales, y hoy en dia cuentan con la maquinaria más moderna para poner a disposición de los consumidores las mejores materias primas, innovando para poder atender mejor las necesidades de cada uno.

Publicar un comentario

23 Comentarios

  1. son los gofres más originales que he visto :)

    ResponderEliminar
  2. Original manera de presentar un aperitivo o entrada!!!
    Me ha encantado la idea del tomatito entre dos gofres de distinto color :))
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Que buenos se ven estos gofres!!
    Me han gustado!!

    ResponderEliminar
  4. Qué gofres más originales. Seguro que están buenísimos. Yo aún no los he probado salados, pero tomo nota de tu receta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo pendientes los salados, estos días que estoy de vacaciones caen! Me encanta tu propuesta.... Besos

    ResponderEliminar
  6. Que chulada de molde, me encanta, te han quedado de lujo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué originales! me llevo uno. Un besico y buena Semana Santa!.

    ResponderEliminar
  8. hola, los gofres dulces me los como a pares pero salados... nunca los habia visto pero me encantan de qué los has hecho y tu molde tb me gusta. besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué original! Me parece una propuesta muy atractiva, y la presentación insuperable. Me tengo que poner ya con los gofres salados.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Carmen!! Vaya propuesta rica que nos traes y además salada!! ;))

    Buenísima!!!

    Creo que había que dejarte un enlace de la receta en tu web para dar la pequeña aportación al #diadelgofre, por lo que te la dejo por aqui

    http://bake-street.com/macchiato-waffles/

    Besos grandes y muchas gracias por avisarme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. justo ahora te estaba enlazando! Al final me ha sorprendido tanta participación, gracias a todos por vuestras propuestas!

      Eliminar
  11. Una muy buena iniciativa, Carmen!
    Y el logo, muy chulo!
    Menudas propuestas, me estoy leyendo todo, qué cosas más ricas!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, ya sé que hoy era el día del gofre pero chica al final no me he comprado los moldes para horno porque me han parecido caros y no los voy a amortizar porque mi hija no está en casa. Muchas propuestas a cual más fantástica!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. Sorprendentes, tus gofres salados! Tengo que conseguir ese molde, porque tanto las versiones dulces que he visto como tu versión salada me han encantado. El día del gofre ha sido todo un éxito, enhorabuena! Un besito.

    ResponderEliminar
  14. no tenía ni idea que existieran moldes de grofes, me ha parecido una ideaza el hacerlos salados, enhorabuena por las grandes recetas que te han presentado, exitazo!!! bsss

    ResponderEliminar
  15. que alegria ver estas cositas cuando ya crees que esta todo inventaó..
    y ese molde tuyo....me`ncanta ¡¡

    ResponderEliminar
  16. Pues yo ya te contaré que tal va la gofrera en la vitro, supongo que bien, es de Nordic Ware. Pero bueno! de entrada decirte que me ha encantado la entrada, que se llenara la red de gofres y que todo esté tan delicioso.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  17. Que cantidad de variaciones! es impresionante y yo sin haberlos catado nunca! pero nunca nunca!

    ResponderEliminar
  18. hola q tal a mi también me gustaría aportar un poco a este día, pero con la diferencia de horarios para ti ya es 26 de marzo aqui en México todavía jijiji de todas formas te dejo mi link para poder dejar el aporte! y esta fabuloso esto mucha variedad de gofres!!!
    besos

    http://aliciaentreespeciasyrecetas.wordpress.com/2013/03/25/waffles-o-grofes-de-yogurt-manzana-canela-diadelgofre/

    ResponderEliminar
  19. Gracias por todo Carmen! Me ha encantado hacer gofres, era estreno y ahora haré siempre que pueda! Los tuyos en formato mini y con esos sabores mediterráneos tienen que ser una locura de empezar a comer y no parar. Deliciosos!
    Un abrazote guapa!

    ResponderEliminar
  20. Hola Carmen, también me a gustado participar, a sido una experiencia maravillosa pues no había visto tan distintos gofres en mi vida, creo que los próximos les pondré mas imaginación, pero ten encuenta que eran los primeros que hacia y para el caso los clásicos,estaban de buenos que me los hubiese comido a docenas, jejej, gracias por incitarnos a hacerlos, y un beso muy fuerte.


    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!