cabecera

Mini waffel o gofres de Speculoos



En esta receta he mezclado dos de las mejores recetas procedentes del norte de Europa: gofres y spekulatius. 

Pero para darle un toque navideño he personalizado la receta con un toque de especias de Speculoos.

Speculoos es una especie de galleta navideña muy tradicional en Bélgica, en Holanda(donde recibe el nombre de Speculaas), así como en la cocina de Westfalia y Renania(Alemania), donde se conoce como Spekulatius. La principal característica de estas galletas es que suelen tener formas o motivos que evocan la historia navideña de Nicolás de Bari. de hecho el nombre  proviene del apodo "especulador" con que se había denominado a San Nicolás de quien proviene el nombre de Santa Claus y para honrarle se horneaban estas galletitas en su día (6 de diciembre). La masa de las Speculaas crece muy poco, porque sólo contiene un poco de levadura química, por lo que tienen una estructura compacta. Las galletas se hacen mezclando mantequilla con una combinación típica de especias y azúcar moreno, y añadiendo después a la mezcla la harina y la levadura química. Es importante, al hacer la masa, que la temperatura de la misma no se eleve demasiado deprisa. Generalmente se deja reposar una noche en un ambiente frío, para que el sabor de las especias impregne toda la masa. A continuación se le da la forma deseada con moldes tradicionales y se hornea.Las especias que se usan para hacer las Speculaas son la principal característica distintiva de estas galletas. 
Se trata de una mezcla de canela (8 partes), nuez moscada (2), clavo (2), jengibre en polvo (1), cardamomo(1) y pi mienta blanca (1). 


Ingredientes:
2 huevos
80 gr de azucar moreno
130 gr de harina
1 cucharada de speculoos
20 gr de aceite
180 ml de leche
1 pizca de sal

Preparación:
Mezclar los ingredientes sólidos por un lado tamizandolo bien y los liquidos por otro. 


Luego integrar todo y mezclar todo bien  hasta obtener una masa homogenea. Queda bastante liquido.


Preparamos los moldes pulverizando con spray desmoldante y echamos la mezcla.  Recordad que cada hueco debe estar cubierto por unos 2/3 de masa porque luego subirá con la levadura. Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 10 minutos cada tanda (a mi me dio para 3 tandas).


 Al final colocar todos los mini-gofres desmoldados en la bandeja del horno y meterlos un par de minutos más en el horno para darle ese punto crujiente por ambos lados. Luego los dejamos enfriar en una rejilla.


 Podeis comerlos solo, o con un poco de caramelo, nata, chocolate... para vuestras meriendas navideñas.

Tiene la textura del gofre y el sabor de las galletas. Os pongo una foto con las típicas galletas de Speculoos por si no las conoceis.


Como no habrán intentado mezclar ambos sabores ya en los puestos de los mercados navideños del norte de Europa? Yo solo habia visto gofre con crema de speculoos por encima, pero esto es mucho mejor. Esta es la textura, se nota que están hechos en horno y no gofrera, pero el sabor es muy parecido, me ha sorprendido. Volveré a probar sin duda mas variaciones de recetas de gofre para adaptarlas a este molde.



Dificultad: baja media

En resumen:

 En esta receta he utilizado: Yo nunca me había atrevido a hacer gofres en casa, pues aunque me encantan, no tengo gofrera. Pero con este molde de silikomart de la linea “Wonder Cakes” , no hay excusa. Ocupa muy poco espacio, por lo que es muy practico, y el hecho de hornear los gofres no les quita nada de sabor. Permite hacer 20 mini-gofres con forma rectangular o redonda, que son el bocado perfecto. 

Más recetas:

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Oh!! esto es delicioso! y para desayuno genial, y además con este cómodo molde súper fácil, no?
    Estoy gratamente sorprendida, me gusta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Este molde lo quiero yo, que pinta tienen estos mini wafles. También tendré que buscar los speculoos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Ay qué ricos los espéculos!!!, cuando voy a francia (que por allí sí que se venden estas cosas) lo que compro es una crema de espéculos, tipo nocilla, y está riquísimo!!!

    Los gofres muy bien por haberte animado, porque tienen muy buena pinta!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena yo tambien lo compre allí cuando estuve este verano y tenia pendiente preparar una receta con ellos. Alli tienes todo tipo de productos incluso de marca blanca en todos los supermercados, pero como explico en el post, son típicos de navidad en varios paises del norte de europa. Aqui he encontrado galletas, pero quise experimentar un poco más con esta receta, y en casa ha triunfado.

      Eliminar
  4. Uyyyy que ricos y con lo peligroso que es todo lo mini!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabes tu bien... Pero para tu consuelo, esta receta rd un poco más sana que otras recetas de gofres pues lleva azucar moreno en lugar de normal y aceite en lugar de mantequilla. Asi que de vez en cuando, hay que darse una alegria!

      Eliminar
  5. Qué pecado de waffles...la idea de combinar los dos dulces me parece genial. Especialmente porque los speculoos me parecen brutales. Qué sabor más rico deben de tener !!!

    ResponderEliminar
  6. Ok, muy bien, yo me queria comprar las de lekué pero dudaba asi que tal vez eche unos eurillos en comprarme el molde porque ocupa menos que la gofrera seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuestan menos de lo que esperaba (y por supuesto menos que una gofrera) y dan muy buen servicio. Tu pidelo a los reyes magos a ver si hay suerte...

      Eliminar
  7. ¡Qué pintas! Tienen que estar realmente deliciosos, Carmen!
    Por cierto, me ha encantado el molde!!!! Es precioso!
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Que delicia!!!! que bonitos quedan con esos moldes, además con los speculoos, tienen que saber estupendos.... Besitos,

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de receta (y de explicaciones!), me ha encantado :-), ¡qué ganas tengo de hacerlos! a ver si encuentro los speculoos (si no, haré yo...)
    Muchas gracias por contárnosla, besazos :-)

    ResponderEliminar
  10. Que bonita presentación y los gofres te han quedado genial con este molde, una pregunta donde has comprado las especies de speculoos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia! pues las galletas de speculoos si las he encontrado en los supermercados alemanes de por aqui, pero las especias las traje de Francia este verano. De todas formas en la entrada he puesto las proporciones para que te animes a hacerlo si no las encuentras ya premezcladas. Besos

      Eliminar
  11. Pero que buenos tienen que estar,Carmen ! Me gusta mucho el sabor y el aroma de las galletas speculoos, muy buena idea. Un besito .

    ResponderEliminar
  12. Guuauuu que receta mas original,te han quedado fantasticooos ,el molde ya lo habia visto yo tengo la grofera voy hacerlos ahi a ver que tal quedan.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  13. Que bonitos que están y que vista mas espectacular, tendré que probarlos pero seguro que están buenísimos, gracias y un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  14. Que buenos tienen que estar estos gofres, este el molde que me dijiste, esta superbien, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!